Orbán visita China por sorpresa y se entrevista con el presidente Xi Jinping
- Hungría ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea
- Orbán ya provocó las críticas de las instituciones de la Unión y de otros países por su entrevista con Putin
El presidente de Hungría, el ultraderechista Víktor Orbán, se ha reunido este lunes con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita sorpresa a China.
Tras asumir la Presidencia rotatoria de seis meses en el Consejo de la Unión Europea, Orbán visitó en Ucrania al presidente Volodímir Zelenski, para posteriormente dirigirse a Rusia donde se reunió con Vladímir Putin. Esta gira de Orbán, que el húngaro ha calificado como una "misión de paz" tiene lugar además antes de la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en Washington el próximo 9 de julio hasta el 11.
Las instituciones de la UE criticaron el encuentro con Putin y han reiterado que la agenda de Orbán no ha sido consensuada ni vinculada a la propia UE.
Visita a Pekín para "crear las condiciones para la paz en Ucrania"
Orbán ha explicado en redes sociales que "China es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania". "Más allá de las partes beligerantes, hay tres potencias mundiales que decidirán sobre cuándo termine la guerra ruso-ucraniana: Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China", ha escrito el presidente húngaro.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha anunciado en un comunicado que en la reunión habría una "comunicación profunda" sobre "cuestiones de preocupación mutua". Orbán se verá también con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
Xi indicó que "a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un pronto alto el fuego", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.
El mandatario chino agradeció a Orbán sus "esfuerzos para hallar una solución política a la 'crisis' en Ucrania" y aseguró que Pekín y Budapest "comparten las mismas ideas básicas" y que trabajan "en una misma dirección".
"China ha estado fomentando activamente la paz y promoviendo negociaciones de paz, y alentando y apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la 'crisis'", aseguró Xi, que añadió que la atención en este momento del conflicto se debe concentrar en que las hostilidades "no se expandan a otros lugares", en "evitar un deterioro de la situación" y en la "no incitación por terceras partes".
Por su parte, Orbán ha recalcado que China "no solo ama la paz ante una turbulenta situación mundial", sino que "ha presentado una serie de iniciativas constructivas", demostrando que es una "fuerza estabilizadora para la paz mundial", según CCTV.
Orbán y Xi ya se vieron en Budapest como parte de una visita oficial del presidente chino a Serbia, Hungría y Francia, donde le pidieron que usara su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sí ha pedido que se respete la soberanía y las necesidades de seguridad de todas las partes.
La UE se desvincula de la gira diplomática de Orbán
Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea a comienzos de julio bajo el lema "hagamos a Europa grande de nuevo". El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, adelantó la semana pasada que los políticos europeos debían "abrocharse los cinturones" antes de que comenzase la siguiente etapa de la "misión de paz" de Orbán.
El presidente ucraniano ya ha anunciado en redes sociales que su próximo destino será Washington. Lo ha hecho con un comunicado junto al logotipo de la presidencia de turno del Consejo.
Sin embargo, las instituciones y los representantes de la UE se han desmarcado de la iniciativa del húngaro, y en especial de su visita a Moscú, y le han recordado que no puede negociar en nombre de la Unión.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haindicado que el hecho de que Hungría ostente la presidencia rotatoria "no implica ninguna representación exterior de la Unión". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha criticado la entrevista con Putin.