- Ha reiterado su apoyo al principio de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí
- DIRECTO: guerra en Gaza
- El dúo está formado por la vocalista armenia Jaklin y el multiinstrumentista francés Louis Thomas
- Ladaniva cantará "Jako", íntegramente en armenio, en la Segunda Semifinal que se celebra el 9 de mayo
- Conoce a todos los representantes de la 68ª edición del Festival de la Canción
El embajador de Armenia en España: "Estábamos listos para un acuerdo de paz, pero Azerbaiyán no quería"
- Sos Avetisyan ha asegurado en una entrevista en RNE que lo ocurrido en Nagorno Karabaj es "una limpieza étnica"
- El presidente azarí no ha acudido este jueves al encuentro previsto para abordar la posible paz entre ambos países
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.
Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.
- Ven con escepticismo tanto el discurso de Azerbaiyán como el papel de la comunidad internacional
- Creen que Bakú prepara todavía una nueva operación para ocupar territorio armenio y crear un corredor en el sur del país
- El presidente del Consejo Europeo ha emplazado a los líderes de ambos países a un encuentro a finales de este mes de octubre
- "Podemos ser un interlocutor efectivo", ha dicho en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada
Los armenios dicen no confiar en un posible acuerdo de paz con Azerbaiyán. "Ahora es imposible tener buenas relaciones", decía una ciudadana y tampoco confían en el papel de la comunidad internacional para negociar una paz justa. Europa opta por apoyar a Armenia en plena crisis.
Informa Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales
- Los armenios temen que Azerbaiyán intente arrebatarles territorio
- La UE podría desempeñar un papel diplomático que antes jugaba Rusia
“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.
- El Estatuto de Roma ha sido ratificado por la Asamblea Nacional por 60 votos a favor y 22 en contra
- Se suma a los 123 países firmantes del Estatuto de Roma a los que Putin no puede viajar
- Guerra en Ucrania, en directo
- El alcalde asegura que la cuestión del enclave armenio "no se ha cerrado"
- Las autoridades armenias consideran que el flujo de refugiados ya se ha detenido tras la llegada de unos 100.000
Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y Luís Pendón, se encuentran en Goris, frente al hotel donde se alojan los casi 4.000 refugiados armenios de Nagorno-Karabaj que han llegado a la ciudad en las últimas semanas. Hasta allí se han trasladado decenas de civiles, aunque ahora mismo las fronteras se encuentran prácticamente vacías, y las autoridades darían ya por terminado el éxodo,
Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización.
Foto: EFE/ Beatriz Arslanián
- Un grupo de personas se manifiesta desde hace casi un mes ante las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, Armenia
Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.
Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.
- Según cifras oficiales, unos 120.000 karabajíes vivían en el enclave antes del anuncio de su espectacular disolución
- La ONU ha anunciado que va a enviar una misión a Nagorno Karabaj para evaluar las necesidades humanitarias
Unos 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj están ya en Armenia. Es más del 80% de la población de este enclave. Ahora Armenia teme que Azerbaiyán vuelva a usar la fuerza para tomar el control de Zangezur. Este territorio pertenece a Armenia, pero es clave para comunicar por tierra la región azerbaiyana de Najicheván con el resto de ese país. La última ofensiva militar de Azerbaiyán deja a una Armenia debilitada que se aleja de Rusia, aliada tradicional. Acusa a Moscú de ponerse de perfil a pesar de ser el mediador. Para Ankara, son dos países, pero un mismo pueblo. Erdogan dice que les apoya "con todo su corazón". Azerbaiyán tiene además el respaldo de Israel. El enemigo de ambos, Irán, está con Armenia. Los Veintisiete de la UE duplicarán las importaciones de gas azerbaiyano en los próximos cuatro años. Algo que puede reforzar al régimen autoritario del presidente Aliyev.
- Cuando comenzaron las evacuaciones residían en el territorio separatista 120.000 personas
- Más de 20.000 de estas personas ha aceptado alojamientos ofrecidos por el Gobierno
- El accidente ocurrió en medio de la evacuación de karabajíes desplazados a Armenia
- El Gobierno armenio cifra ya en más de 90.000 los refugiados que han llegado al país
- Más de 84.700 personas, de una población de 120.000, ya han entrado en Armenia
- El presidente de la autoproclamada República de Artsaj anuncia su disolución el 1 de enero de 2024
Armenia cifra ya en más de 70.000 los karabajíes que han abandonado Nagorno Karabaj. Hablamos con la doctora armenia Lilian Grigorian, cardióloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que está en Armenia, como parte de una campaña que organiza la Fundación de Cirujanos en Acción junto a Amadea, la Asociación Médica de Amigos de Armenia que preside la doctora Grigorian.
La autoproclamada república de Nagorno Karabaj dejará de existir el 1 de enero de 2024. Las autoridades de ese territorio, perteneciente a Azerbaiyán, pero bajo control armenio desde hace 30 años, han firmado este jueves una orden para disolverlo. Todo, tras la reciente ofensiva militar azerbayana.
Más de la mitad de los armenios étnicos que habitan Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, han abandonado ya el enclave y han entrado en Armenia. Al mismo tiempo, la autodenominada República de Artsaj, la entidad política que crearon los secesionistas karabajíes, ha anunciado su desaparición.
Foto: REUTERS/IRAKLI GEDENIDZE
- El enclave está poblado por armenios étnicos pero forma parte del territorio de Azerbaiyán
- Los dos países se han enfrentado abiertamente en 1991-1994 y 2020
- El arresto se ha producido en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín
- El Gobierno armenio cifra ya en más de 42.000 los refugiados que han llegado al país
- El Gobierno armenio cifra ya en más de 42.000 los refugiados que han llegado al país
- Decenas de personas se encuentran en estado crítico y muchas personas están desaparecidas
En medio del éxodo de Nagorno Karabaj, al menos 20 personas han muerto y cientos han resultado heridas por la explosión de un depósito de gasolina en el enclave. Aun así, no todos los armenios quieren salir del territorio que está ya en manos de Azerbayán.
- Los armenios étnicos huyen del enclave huyen tras la victoria del Ejército azerbaiyano sobre los secesionistas
- Los secesionistas de Nagorno-Karabaj aseguran que todo el que quiera marcharse podrá hacerlo
Tras la ofensiva de Azerbaiyán del pasado martes, muchos vecinos de Nagorno Karabaj han huido de sus casas y levantado campamentos improvisados. El primer ministro armenio ha anunciado que las fronteras del país están abiertas para ellos y ya han llegado cientos de refugiados. La comunidad internacional teme una limpieza étnica. Nagorno Karabaj pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas proarmenias. En la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Los presidentes de ambos países, Azerbaiyán y Armenia, se reunirán en Granada el próximo 5 de octubre para buscar un acuerdo de paz dentro de la cumbre de líderes de la Unión Europea.
FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze
Azerbaiyán está recuperando el control de Nagorno Karabaj, una región del sur del Cáucaso. Oficialmente pertenece a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas armenias; en la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Ahora, preocupan las consecuencias de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Bakú. "Estamos llevando a cabo la desmilitarización del enclave en colaboración con las fuerzas de paz rusas", ha dicho el portavoz del ejército azerí, Anar Eyvazov. Es parte del alto el fuego acordado esta semana entre Azerbaiyán y las fuerzas proarmenias que controlan la región. La evacuación de los heridos que deja la ofensiva azerí y el reparto de ayuda humanitaria también forman parte del acuerdo. Se teme un gran éxodo hacia Armenia por miedo a una limpieza étnica.
- Los separatistas karabajíes han acordado rendirse y desarmarse por completo
- Los líderes de Azzerbaiyán y Armenia se reunirán el próximo 5 de octubre en la ciudad española de Granada
El primer convoy de ayuda humanitaria de Cruz Roja ha llegado ya a Nagorno Karabaj. Se produce tres días después de la ofensiva de Azerbaiyán para recuperar el control del enclave autónomo de mayoría armenia. Ambas partes acordaron un alto el fuego y negociar una reintegración en ese país del Cáucaso. La ayuda empieza a llegar por el corredor de Lachín, bloqueado por Bakú desde finales del año pasado. La Cruz Roja va hacia la ciudad más grande del enclave, aunque muchos residentes armenios han decidido marcharse por temor a las represalias de Bakú. Una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en la frontera. Exigen a Azerbaiyán que permita la entrada a observadores internacionales. Quieren conocer, de primera mano, qué esta ocurriendo.