Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia del África subsahariana para los países de la UE, pero muy especialmente para España porque “es la frontera sur”. "África es vital en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo e inmigración", asegura Margallo que defiende que Rusia está aprovechando el "vacío" que ha dejado la UE para establecerse ahí.

García-Margallo considera que, aunque España tiene obligaciones internacionales en la OTAN, desde la organización entenderán que pueda “esgrimir circunstancias internas” si no logra cumplir los compromisos en materia de Defensa. Si bien, opina que “lo que sí tienes que hacer es manifestar la voluntad de lo que vas a hacer”, y añade que “el problema de la OTAN no es de presupuesto […] el problema es una decisión política de que queremos tener una defensa europea. Eso conllevaría una industria europea que fuese homogénea y la puesta en marcha de misiones europeas defensivas”.

El exministro prevé que en las próximas elecciones europeas" no cabe la menor duda que la ultraderecha va a subir de forma importante”, si bien apunta que el PP se mantendrá como primera fuerza política. "Nos jugamos dos visiones de Europa. Hay una visión de Europa que tenemos los partidos centrales, que el proyecto europeo debe avanzar para no pararse". García-Margallo defiende que lo ideal sería una alianza de los partidos centrales.

En cuanto al libro que ha coescrito, España, terra incognita: El asedio a la democracia, advierte en sus líneas que los independentismos están intentando cambiar el país desde dentro. “Arnaldo Otegi decía que la gran paradoja de este gobierno es que, sin el apoyo de los que se quieren ir de España, Sánchez no puede gobernar España, y dice que en esas condiciones tenemos que negociar sentencia.

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

El Tribunal Constitucional ampara a Arnaldo Otegi y corrige, de nuevo, una decisión del Supremo. No se tendrá que repetir el juicio contra él por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna, por el que Otegi ya cumplió una condena. El TC considera que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva del dirigente vasco al infringir el principio de 'non bis in idem', que prohíbe juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos, informan fuentes jurídicas.

Los socialistas darán la alcaldía de Pamplona a EH Bildu tras acordar una moción de censura contra UPN. "Se saca de la alcaldía de Pamplonaa los demócratas para poner a los terroristas de Bildu", asegura Javier Esparza, presidente de UPN, en 'Las Mañanas de RNE'. Esparza califica este pacto de "chiste y vergüenza" y considera que el PSOE debe hacer autocrítica, porque han mentido a todos los españoles y a la sociedad navarra. "Se puede ser independentista y yo discreparé, pero no comparo a Junts y a ERC con EH Bildu, son otra cosa, ninguna de estas formaciones homenajean a asesinos y tienen terroristas entre sus filas", expresa Esparza.

Este domingo UPN se concentrará para protestar contra esta moción de censura, una manifestación que Esparza asegura que será cívica y que "no van a contribuir a romper la convivencia en Navarra". Sobre si esta situación promoverá una unión entre PP y UPN, afirma que podrán colaborar en momentos puntuales, al igual que con otras formaciones políticas: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo", defiende.

Los partidos que se presentarán a las próximas elecciones en el País Vasco de 2024 ya están moviendo ficha con la designación de sus candidatos, entre los que habrá muchas caras nuevas. Una de las incógnitas ha sido despejada este lunes cuando el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comunicado su decisión de no concurrir a los comicios, cuando este era el primer año que podía hacerlo desde la ilegalización de Batasuna.