- Ingresó en prisión en marzo de 2006 y ha pasado el último año en régimen de tercer grado con control telemático
- El plazo de cumplimiento estaba previsto para junio de 2023
- El cerébro del caso Malaya lleva más de una década en prisión
- Colaborará con Cáritas en la reinserción de reclusos y exreclusos
El cerebro del caso Malaya ha abandonado la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga, para un permiso de tres días. La Audiencia Nacional le ha concedido el primer permiso por buen comportamiento.
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, ha salido este sábado de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre en el primer permiso de tres días que se le ha concedido desde que fue encarcelado en marzo de 2006. Roca no podrá ir a Marbella, ya que el permiso se le ha concedido para fuera de dicho municipio malagueño, por lo que se trasladará a Murcia con su familia y bajo medidas preventivas.
- El cerebro de la operación Malaya disfruta de un permiso de tres días
- Se le concede por colaborar para pagar sus responsabilidades civiles y por buen comportamiento
- Podrá ir a Murcia con su familia y bajo medidas preventivas
- Juan Antonio Roca tiene pendiente más de un centenar de procedimientos
- Ingresó en prisión en 2006 y desde entonces no ha recibido ningún permiso
Valorada en casi 1,3 millones de euros, la colección de obras de arte intervenida a Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, ha salido este miércoles a la venta en la subasta celebrada en la casa Fernando Durán. La conocida como Operación Malaya por corrupción en Marbella (Málaga) se inició en marzo de 2006 y, tras años de tramitación procesal de la fase de instrucción, de juicio oral y de resolución de recursos ante el Tribunal Supremo, con fecha 11 de enero de 2016, se decretó el inicio de la fase de ejecución. Durante estos años, los bienes pertenecientes al entramado vinculado con el principal condenado, Juan Antonio Roca Nicolás, han estado sometidos a la Administración Judicial, que ha supuesto la conservación y puesta en valor del patrimonio, con el objetivo de ser vendido en las mejores condiciones y atender a las responsabilidades civiles y penales del condenado.
El ex alcalde Julián Muñoz ha salido de la cárcel y ha vuelto a pedir perdón a la ciudad y los ciudadanos de Marbella. Es el primer permiso de fin de semana desde que entró en Alhaurín de la Torre. Muy emocionado, ha mostrado entre lágrimas su agradecimiento a sus hijas, a su actual pareja y a la madre de sus hijas, Mayte Zaldívar.
“Hice daño a los ciudadanos, a la ciudad de Marbella; puedo decir que asusmo la responsabilidad que tengo, pero conscientemente nunca pretendí hacer daño y vuelvo a pedir perdón”, ha declasrado.
Julián Muñoz disfruta en su primer fin de semana de permiso que le corresponde por el régimen de tercer grado.
“Las explicaciones ya les di en su momento en un juzgado y por eso estoy pagando”, ha afirmado Mayte Zaldívar en exclusiva al programa de Amigas y Conocidas de TVE en su primera entrevista tras concederle su primer permiso penitenciario.
Reclama que no se la juzgue de nuevo por algo que ya está juzgado y por lo que está pagando y pide poner el foco en el caso de su exmarido, el reo Julián Muñoz, agravado con serias problemas de salud. “Ahora estamos hablando de un problema de salud humanitario”, ha enfatizado.
En referencia a su estancia en la cárcel ha señalado que “estar privado de libertad es más duro de lo que mucha gente piensa”.
Explica que ella no tiene ningún conflicto ni dentro ni fuera de la cárcel: “Sé dónde estoy y sé que estoy pegando mi pena”.
- Observa un "elevado riesgo de fuga" en el exalcalde marbellí
- Resalta que el exalcalde participa en actividades cotidianas en prisión
- Vigilancia Penitenciaria le otorgó el tercer grado por su "enfermedad larga e incurable"
- Los informes "señalan un pronóstico de vida corto" para el exalcalde de Marbella
- El riesgo de muerte es superior al 50% en los próximos cinco años
- Le añade un nuevo delito fiscal y agrava las penas de cohecho y blanqueo
- Rebaja las penas a la exalcaldesa Yagüe y la exconcejala García Marcos
- La prioridad es la venta del chalet de La Moraleja, según sus abogados
- El embargo provisional que tiene podrá repartirse entre sus bienes
La tonadillera Isabel Pantoja era detenida en 2007 para declarar ante la Policía. En 2012 comenzó el juicio por el blanqueo de dinero procedente del Ayuntamiento de Marbella por parte de su pareja, el alcalde Julián Muñoz. El camino ha terminado este noviembre de 2014 con la cantante ingresando en prisión para cumplir una condena de dos años.
- Ingresó antes de las 8:00h y ya se encuentra en su celda con otra reclusa
- La tonadillera está condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales
- Había solicitado la suspensión de la pena hasta que el TC se pronunciara
- La Audiencia de Málaga lo rechazó por la "gravedad de la conducta"
La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales en una pieza separada del caso Malaya, ha entrado este viernes a las 7.53 horas, en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena. Pantoja llegó al penal de mujeres de Alcalá de Guadaíra, a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca Cantora, en la provincia de Cádiz.
- La Audiencia de Málaga ha rechazado el último recurso de la cantante
- El plazo comenzará a contar a partir de que reciba la notificación del fallo
- Afirma que introdujo en el mercado el dinero obtenido ilícitamente por Julián Muñoz
- La Audiencia de Málaga podría rechazar también la suspensión de su ingreso
Los abogados de Isabel Pantoja han pedido que entren en prisión en un mes para que la cantante tenga tiempo de ordenar sus asuntos personales. Ha suspendido todos los conciertos que tenía previstos.
Isabel Pantoja pide aplazar su ingreso en prisión al 15 de diciembre para cumplir con sus conciertos
- Siempre que no prospere el recurso de súplica para eludir la cárcel
- Alega que tiene entradas vendidas para Oviedo, Madrid y Barcelona
- Pantoja tendrá que devolver la Medalla de Andalucía
Paloma G. Borrero anuncia en exclusiva en Amigas y conocidas que los abogados de Isabel Pantoja han solicitado retrasar su entrada en prisión al 15 de diciembre para cumplir con sus compromisos profesionales, tres conciertos que ya tienen contratados en Barcelona, Oviedo y Madrid.
- Decide no conceder a la cantante el suspenso del ingreso en prisión
- La artista va a interponer "de inmediato" un recurso de súplica
- El tribunal acepta el pago fraccionado de la multa de más de un millón de euros
- Anticorrupción se ha opuesto a la suspensión de la pena de dos años de cárcel
- Fue condenada por blanqueo de capitales en el 'caso Malaya'
Rafael Ábalos, abogado de Mayte Zaldívar, reclama en La mañana un trato igualitario para su defendida y para Isabel Pantoja desde el punto de vista jurídico. Personalmente, asegura que no desean su ingreso en prisión y como ciudadano, le da pena que cualquier persona pase por experiencias traumáticas, pero como técnicos jurídicos solo se desenvuelven en el terreno de los derechos. “El trato de ambas ante la justicia debe ser el mismo”. ...
El colaborador de La mañana y amigo de Isabel Pantoja , Luis Rollán, ha escuchado emocionado a Diego Gómez, exnovio de la cantante, quien se ha mostrado preocupado y decepcionado ante el anuncio de entrada en prisión de Isabel Pantoja y reclama que la justicia sea ejemplarizante para todos por igual. “Estoy seguro que sus hijos la están apoyando totalmente”, ha explicado el exnovio de la cantante. A su juicio, ser un personaje tan mediático la ha perjudicado en este proceso.
José Ángel Galán, abogado de Isabel Pantoja, ha asegurado en La mañana, tras conocer que la Audiencia de Málaga ha ordenado la entrada en prisión de la cantante, que van a recurrir en súplica este auto y pedirán además al Constitucional que suspenda la ejecución de la pena.
“De momento el auto indica que entrará en prisión”, ha explicado el abogado, añadiendo que aún les quedan dos bazas jurídicas. De momento, su entrada en prisión “no es firme todavía”. Nadie podía esperar esta noticia y “hay que seguir peleando jurídicamente”. “No somos partidarios de pedir indulto ninguno”, ha añadido.
Ella, asegura su letrado, no está sorprendida, siempre hemos sabido por su trascendencia mediática y el punto en el que estamos ahora mismo en España, “que podría pasar cualquier cosa”.
“Si hubiera querido que la ejemplaridad fuera requisito para entrar en prisión o no debería estar en el código penal”, ha reclamado José Ángel Galán.
La ex mujer de Julián Muñóz ingresaba, de forma voluntaria, un día antes de expirar el plazo establecido y a las puertas de la cárcel de Alahurín de la Torre, en Málaga.
Mayte Zaldívar llegaba arropada por sus dos hijas, Eloísa y Elia, y su pareja, Fernando Marcos.
- La cantante habría pagado 100.000 euros de los 1,1 millones de multa
- Isabel Pantoja fue condenada por blanqueo en el marco del caso Malaya
- Hasta el momento la tonadillera no ha solicitado la suspensión de la pena
- Si la solicita puede evitar la cárcel al carecer de antecedentes penales
- Fuentes de su defensa aseguran que la tonadillera pedirá la suspensión
- Lo considera el caso de corrupción conocido más importante
- Solicita una condena de 18 años para Juan Antonio Roca
- Pide que las penas sean agravadas y que aumente el número de condenados
El abogado de Mayte Zaldívar, Rafael Abalos, explica en La mañana que su defendida aún no ha pagado la multa impuesta por el Tribunal Supremo y denuncia que la sentencia es discriminatoria entre Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar.
En el caso de Mayte Zaldívar el alto tribunal ha rebajado a dos años y seis meses su condena (más una multa de 1,7 millones de euros). El alto tribunal considera que el blanqueo de capitales que cometieron ambas, Zaldívar y Pantoja, siendo conscientes las dos de que el dinero procedía de la corrupción de Muñoz primero como concejal y luego como alcalde Marbella, fue un solo delito y no uno continuado.
El Supremo ha confirmado la condena de dos años de cárcel que la Audiencia de Málaga impuso por un delito de blanqueo de capitales a Isabel Pantoja, una decisión que casi con toda seguridad evitará que la tonadillera ingrese en prisión, aunque deberá pagar una multa de 1,1 millones de euros. En el caso de Mayte Zaldívar el alto tribunal ha rebajado a dos años y seis meses su condena (más una multa de 1,7 millones de euros).