Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo sentimos. Es el mensaje que se encuentran los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La red social ha dejado de funcionar esta medianoche. Cumple así la ley que prohíbe la aplicación mientras siga bajo control chino. En otra red social, Donald Trump ha dicho 'Salven TikTok'; plantea una prórroga de 90 días a partir de mañana.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La playa de la Barceloneta se ha hecho famosa en una red social china, especialmente por sus amaneceres. Por eso, a pesar del frío del invierno, estos días muchos turistas asiáticos en Barcelona se acercan y bajan al arenal para hacerse fotos junto al mar. El fenómeno no es nuevo, ha ocurrido ya con otros lugares de la ciudad.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

La población de China cae por tercer año consecutivo. En 2024 ha perdido casi un millón y medio de habitantes y se queda en 1.408 millones. Los nacimientos han aumentado ligeramente pero la mortalidad supera a la natalidad y se prevé que esa tendencia se acentúe en los próximos años. Eso se traduce en menos mano de obra mientras aumenta la carga de las pensiones y el cuidado de los mayores para unos gobiernos locales ya endeudados.

En las grandes ciudades, cada vez más jóvenes chinos deciden no casarse ni tener hijos, desanimados por la carestía de la educación y la vivienda. En 2024 la economía china ha crecido un 5%, como estaba previsto, pero la población, menos optimista, ha frenado su consumo.

Un terremoto de magnitud 6,8 y medio centenar de réplicas ha sacudido este martes la región del Tíbet, al suroeste de China, y ha dejado al menos 95 muertos y 130 heridos. El epicentro del seísmo ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, en el condado rural de Tingri, en la ladera norte del Himalaya. Un millar de viviendas se han venido abajo y los pueblos de alrededor han quedado sepultados bajo los escombros en un día en el que se esperan mínimas de 16 grados bajo cero.

Mas de 1500 efectivos se han movilizado para las tareas de rescate en los lugares más afectados. El seísmo también se ha sentido en Nepal, Bután y el norte de la India, pero no ha dejado víctimas mortales.

Yiwu, en el este de China, se ha convertido en el bazar asiático más grande del mundo. Es una ciudad entera dedicada a productos de bazar de bajo coste y que factura cada año más de 13.200 millones de euros.

Los compradores van al bazar a por moda, complementos, juguetes, herramientas, decoración... Se calcula que si dedicamos unos tres minutos a cada uno de los 75.000 puestos de Yiwu, se necesitaría más de un año para poder visitar el mercado entero, echando también jornadas de ocho horas.

Conflictos como los que afectan a Oriente Próximo o la guerra de Ucrania han vuelto a demostrar el papel crucial de los servicios de inteligencia. Cada vez más especializados y centrados en las capacidades tecnológicas y el ciberespionaje. Israel cuenta con una unidad ultrasecreta, la 8 200. Forma parte del Ejército y está dedicada en exclusiva a la guerra cibernética. Otra guerra, la de la desinformación, es una de las principales armas de Rusia contra Occidente. El servicio de inteligencia británica el M15 denuncia que el Kremlin está llevando a cabo una "misión sostenida para generar caos" en las calles de Europa.

Ubicada en el frío noreste del país, la provincia de Liaoning preserva el recuerdo de la última dinastía feudal china. El imperio Qing, que sucedió al Ming y duró hasta la instauración de la república en 1912, tuvo su origen aquí, en las estribaciones de Manchuria, histórica región que termina en las aguas del mar Amarillo. Nuestro recorrido parte de Shenyang, capital de Liaoning, donde la comunicadora Ángela Qi (Zihan Qi) guía nuestros pasos a partir de la bulliciosa plaza Zhongshan y la peatonal calle Taiyuan. Dos residentes –Amanda García y su marido, Sun Xiao Hang– nos invitan a descubrir el gigantesco parque Bei Ling, donde se ubica el mausoleo Zhaoling, donde reposan los restos de los primeros emperadores Qing. Antes de abandonar Shenyang nos acercamos a las orillas del majestuoso río Hun, a la colina Qipanshan y al paraje de Guaipo, cuya principal atracción es la desconcertante Pendiente Extraña, donde la ley de la gravedad parece funcionar al revés. La ruta continúa hacia el sureste para conocer, en la margen derecha del río que hace frontera entre China y Corea del Norte, la ciudad de Dandong. El responsable de comunicación de la Oficina Nacional de Turismo de China, Valentín Cao (Yuan Cao), recomienda visitar el Puente de la Amistad Sinocoreana; el paralelo puente antiguo, semiderruido en la guerra; el parque de la montaña Jingjiang; y la muralla Hushan, uno de los extremos de la Gran Muralla China. Nuestro periplo concluye al borde del mar en Dalian, ciudad que conserva algunas huellas rusas y japonesas en un desarrollo urbano cuyos máximos exponentes son las plazas de Zhongshan y Xinghai. La directora de proyectos del Centro Cultural de China, Shihua He, nos ayuda a describir esta gran localidad y la cercana población vacacional de Jinshi Tan. Además, el viajero Daniel Vinuesa, autor del blog ViajesParaTorpes.com, propone una ruta por el costado más natural y playero de Dalian.

Donald Trump ha anunciado en varias ocasiones que va a subir los aranceles a los productos chinos. Si lo hace, la economía del gigante asiático podría dejar de crecer varios puntos. Paradójicamente, los productos con los que Trump ha hecho campaña y se promociona se fabrican aquí, en China. Figuras que bailan con la luz solar, un macetero, un imán con su "caganer" o muñecos de goma para combatir el estrés. En el mercado mayorista de Yiwu, en el este de China, se dispara la venta de estos productos.

Los guerreros de Xi'an (también conocidos como guerreros de Terracota) del imperio chino del s. III vuelven a Madrid en una nueva exposición, superando a la primera muestra que hicieron, ya que ahora los visitantes podrán ver una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros acompañan la muestra con elementos interactivos, de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Podrá visitarse hasta el dos de marzo, ya que forma parte de una gira internacional.

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China ha informado que los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong realizaron una misión extravehicular durante nueve horas y seis minutos. Se trata de un récord para el país asiático, siendo el paseo espacial más largo efectuado en la historia del programa aeroespacial chino. El objetivo de la misión era la instalación de los paneles para proteger los cables y tuberías de los equipos de control térmico situados en el exterior del módulo de escombros que podrían chocar. Toda la misión fue revisada a tiempo real por un equipo desde la tierra y por su compañera Wang Haoshe desde el interior de la nave.

En Reino Unido, el príncipe Andrés de York se ha visto envuelto en un nuevo escándalo porque se han relacionado sus negocios con Yang Tengbo, un supuesto espía chino que fue expulsado del país. El infante le ponía en contacto con gente de poder y, a cambio, obtenía parte de los beneficios reportados. La embajada china en Londres niega que Yang sea un espía y el príncipe rechaza haber tratado jamás con él ningún "asunto de naturaleza sensible".

FOTO: REUTERS/Toby Melville

Hoy se celebra en Madrid el denominado Foro Internacional Imperial Springs, una cita que organizan varias asociaciones chinas junto al Club de Madrid y que por primera vez tiene lugar fuera de China. Es, según lo definen ellos mismo, un espacio en el que 130 líderes y expertos de más de 40 países para reflexionar sobre medidas que permitan fortalecer el multilateralismo y la cooperación global de cara a los desafíos que afectan a nuestras sociedades. Nuestro invitado hoy es Rafael Dezcallar, diplomático y embajador retirado de España en China, Alemania, Etiopía y ante la Unión Africana.