Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha arrancado el 2025 y con él, una noche larga de celebraciones a ambos lados del Atlántico. En España, el nuevo año trae cambios en los precios tanto al alza como a la baja: llega con la factura de la luz más cara y un incremento en el precio de los alimentos básicos, aunque también subirán las pensiones y el salario mínimo y se espera que bajen las hipotecas.

Como cada 31 de diciembre, varios presidentes de comunidades autónomas han despedido el 2024 con sus discursos de fin de año. Han fijado sus objetivos para 2025 en unas intervenciones que han tenido como protagonista a la dana que azotó Valencia y parte de Albacete.

El nuevo año ha empezado con niebla y frío en gran parte de España, así como con algunos chubascos en el Mediterráneo que se prolongarán durante la primera mitad del día. Durante la jornada no habrá grandes cambios térmicos excepto en la meseta norte, donde se espera que las nieblas levanten al menos unas horas.

Foto: EFE/ J P Gandul

"Muchedumbre no es sinónimo de calor. Aunque Santander ha conseguido reunir como antaño a las 17 comunidades y las 2 Ciudades Autónomas, esta será recordada como "La Conferencia de los calefactores" y no solo por el biruji que corría en palacio. Los medios han destacado el frío saludo entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. País Vasco y Canarias ponen una propuesta sobre la mesa: un reparto de menores puntual y extraordinario, en un plazo de 3 meses, y sujeto a criterios como población o producto interior bruto. Ceuta y Canarias, las dos comunidades más afectadas lamentan que esta iniciativa no haya obtenido respaldo. El Ejecutivo sigue apostando por reformar la ley de extranjería y estudiarán la propuesta de Clavijo, quien ha calificado la cita como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. Varias comunidades socialistas como Asturias y Navarra respaldan la acogida de menores. Mientras tanto, los presidentes 'populares' señalan al Gobierno e insisten en la falta de recursos. El Partido Popular critica el fondo y el formato de la Conferencia y lamenta que no haya servido para alcanzar acuerdos. El Ejecutivo sale satisfecho y recuerda que ningún presidente ha propuesto votar ningún acuerdo.

El Gobierno ha anunciado en la Conferencia de Presidentes de Santander que convocará en el mes de enero una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades de régimen común, una medida que pactó el Ejecutivo central con ERC hace un año a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

La condonación de la deuda es una de las medidas que el PSOE pactó con ERC para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023. En cambio, varios presidentes autonómicos han defendido que lo que aborde de forma inmediata el CPFF sea la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica

La gestión de la migración, la acogida de los menores que llegan solos a Canarias, era otro de los grandes asuntos de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Santander. El presidente de Canarias acudía con la idea de agilizar las negociaciones para tratar de aliviar la presión en los centros de acogida del Archipiélago pero no ha habido acuerdo. Se han escuchado muchos mensajes de "solidaridad" y "comprensión" de la emergencia en las Islas, pero no ha salido nada en claro. Y mientras tanto, Canarias tutela -sin los recursos suficientes- a más de 5.800 menores.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en 24 horas de RNE, lamenta que el documento presentado por Euskadi y Canarias, a pesar de ser visto por "buenos ojos" por parte del Gobierno y líderes autonómicos, no haya podido ser sometido a votación: "Lo que nosotros proponíamos era que, en el plazo de tres meses, se hiciese un reparto extraordinario para ganar tiempo. Hasta que se alcance un consenso político. Es una pena que en un encuentro de este nivel salgamos sin ningún acuerdo", añade el canario. "O se articula un mecanismo automático para poder dar respuesta y atender bien a esos niños y niñas o vamos a seguir así por los siglos de los siglos", dice Clavijo, que afirma que unos 2.600 menores migrantes se encuentran sin escolarizar.

El presidente de Canarias ha insistido en que es necesaria una "respuesta conjunta de país" para acompañar a estos menores hasta después de que cumplan la mayoría de edad, para que puedan conseguir, por ejemplo, permisos de trabajo: "No les queda otra que acabar en la economía sumergida. A la larga en vez de potenciar a España como país, que necesita mano de obra, se a va a acabar convirtiendo en un problema grave", ha zanjado. Clavijo se muestra partidario de condonar la deuda siempre que se haga en términos de equidad y transparencia: "Al final lo de la condonación, es cambiar el titular de la deuda. Antes de llegar a ese debate, tenemos que hablar de qué servicios le queremos prestar a la ciudadanía".

Tras el encuentro en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander, los presidentes 'populares' son los que se han mostrado más combativos con respecto a la reunión para negociar la condonación de la deuda para las comunidades. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado esta medida, especialmente para Cataluña. Habla de excepción con la Comunidad Valenciana tras la catástrofe ocurrida recientemente. Su presidente, Carlos Mazón, ha afeado al Gobierno que tras exigir recursos "la única solución que se le ha ocurrido es quitar fondos europeos al resto para destinarlos a Valencia". El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contundente: "No vamos a aceptar una negociación bilateral, ni la ruptura del principio de solidaridad con la supuesta salida de Cataluña del régimen general". En cambio, el president catalán, Salvador Illa, pone sobre la mesa "una propuesta solidaria respecto a este modelo en contra de los que practican deslealtad fiscal". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por "un gran acuerdo del PSOE y del PP porque si no solo será el modelo que quiera Puigdemont o ERC".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido dialogar en la Conferencia de líderes autonómicos que se celebra este viernes en Santander. En su intervención, frente al Palacio de la Magdalena, ambos han agradecido la presencia de Felipe VI tras su viaje por Italia. Sánchez, asimismo, ha recordado que se celebra el 20º aniversario de la primera reunión de este tipo y ha señalado la financiación, la sanidad y la inmigración como algunos de los temas a tratar. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que llega a la Conferencia de Presidentes con "ánimo constructivo y positivo", pero "con pocas expectativas", dado que, dice, hay "poca información". En una entrevista en La Hora de La 1, ha indicado que cree que se ha convocado solo por "cumplir con el expediente".

Para Moreno, la prioridad es hablar de sanidad y financiación autonómica, y ha negado que los presidentes autonómicos del PP vayan con un "frente común" para "bloquear" o "derribar un Gobierno", sino que acuden para "hacer respetar los principios y valores", como el de la "solidaridad" y la "igualdad".

Preguntado por lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un corrillo informal con periodistas en Moncloa de que el PP juega con "cartas marcadas", Moreno ha considerado que es un "disparate". "Acusar al Poder Judicial de estar usándose contra el Ejecutivo es algo muy delicado y muy preocupante", ha advertido, y ha recordado también que "los jueces actúan contra todos", también el PP.

FOTO: Juanma Moreno, a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

El Palacio de la Magdalena de Santander acoge este viernes la XXVII Conferencia de Presidentes. Como es tradición, a su llegada el rey ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los líderes autonómicos presentes. Tras ello, se ha realizado una foto de familia. Está previsto que Felipe VI mantenga un encuentro con los presidentes autonómicos. Foto: Nacho Cubero / Europa Press

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que llega a la Conferencia de Presidentes con la "mejor de las disposiciones" para dialogar, aunque ha admitido que es "escéptico" con lo que pueda ocurrir, porque, aunque es una reunión "muy importante", ha lamentado que "no hay ninguna preparación" y "ningún papel encima de la mesa".

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha quejado de que Murcia es una de las regiones "peor financiadas del país" y la que "mayor presión migratoria" soporta en la Península. Por todo ello, ha indicado que es el "primer interesado en llegar a acuerdos".

FOTO: Fernando López Miras, a su llegada a la Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que espera que la Conferencia de Presidentes no se convierta en "un pim pam pum entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha subrayado que "para hacer oposición" el PP tiene el Congreso y el Senado. "Espero que todos los presidentes autonómicos estemos a la altura, y que como en el pasado, [...] haya acuerdos", ha lanzado.

Sobre financiación autonómica, Barbón ha señalado que la Conferencia de Presidentes "no es el foro" para hablar de este asunto, sino que, a su juicio, lo es el "Consejo de Política Fiscla y Financiera".

FOTO: Barbón, en un acto. Nacho Cubero / Europa Press