Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el año de los discursos políticos contra los bulos y el fango, las causas judiciales y las acusaciones cruzadas de corrupción entre PSOE y PP, el Congreso de los Diputados baja la persiana con el último, y enésimorifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control de este 2024. Un último capítulo político del año, pero con la misma línea argumental que todos los anteriores.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de estar beneficiándose de que "organizaciones ultraderechistas estén pervirtiéndola acusación popular". "Qué vergüenza que un partido de Estado y de Gobierno como el PP, en manos de organizaciones ultraderechistas que lo único que hacen es propagar bulos y ustedes siendo meros palmeros de la ultraderecha", ha reprochado al PP en su respuesta en la sesión de control al Gobierno a la diputada 'popular' Esther Muñoz, quien ha criticado la recién aprobada ley contra los bulos de los 'influencers'.

"El problema es que no quieren tener competencia en decir bulos, ustedes en contra del libre mercado, quieren ser los únicos que puedan decir bulos", ha espetado Muñoz, quien también ha acusado al Gobierno de ser el "facilitador de un delincuente confeso", en referencia al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

FOTO: EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la evolución de la economía y ha defendido su política migratoria "consistente". Ha sido en sus respuestas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. En su turno de pregunta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez, hacerse la víctima frente a los jueces por causas como la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el juez.

El líder de la oposición ha aludido a la declaración de Gómez durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha dicho al jefe del Ejecutivo que mientras él no contesta absolutamente nada en el Congreso hay "otra declaración por cuatro delitos en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde probablemente tampoco se contestará nada".

Además, ha reprendido a Sánchez por las causas judiciales contra su Gobierno y los "paseíllos" de los suyos: "Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Aldama, Jessica, las otras señoritas y el fiscal general del Estado, el borrado de los ERE, otra vez Delcy, su hermano, su mujer y la asesora de Moncloa. Este es su balance de 2024: 12 meses, 12 causas".

El presidente del Gobierno, por su parte, le ha replicado aludiendo, sin citarla, a su antigua amistad con el narco Marcial Dorado, entre las protestas de la bancada popular. A las críticas de Feijóo por hacerse la víctima ante los jueces, Sánchez ha respondido apuntando que no fue él quien afirmó que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, sino los populares, en alusión a una afirmación, después rectificada, de Esteban González Pons.

Asimismo ha aprovechado para sacar pecho de la marcha de la economía y ha recordado que el Banco de España ha elevado las previsiones económicas para el año que viene, al tiempo que ha defendido que tras el aumento de la inversión en Justicia España ha mejorado en los ránking sobre calidad democrática.

También ha criticado a Feijóo por no hacer propuestas en vivienda, educación, dependencia o sanidad, pese a que el popular le ha reprochado la falta de viviendas prometidas o de las ayudas a los pacientes de ELA o a los afectados por la dana, acusándole de ser "el 1 de la trama y el cero en servicio público".

A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, sobre inmigración, Sánchez ha defendido su política migratoria "consistente" desplegada en los últimos seis años y ha afirmado que el "problema" de España en esta materia es el cambio de gobiernos "progresistas" autonómicos el pasado 28 de mayo por los formados por el Partido Popular y Vox.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

José Luis Ábalos declara voluntariamente ante el Tribunal Supremo. Junts registra una iniciativa para que Sánchez se someta a una moción de confianza. La Mesa decidirá la semana que viene si su propuesta tiene validez legal. No hay acuerdo para aprobar el impuesto a las energéticas a una semana de la votación. Víctimas de la DANA piden en el congreso una comisión de investigación. La ministra de Defensa explica la actuación de las fuerzas armadas en la catástrofe. Los enfermos del riñón advierten de que 8 de cada 10 pacientes no saben que tienen problemas renales. Las recomendaciones de 50 expertos sobre la exposición de los menores a los dispositivos digitales. El rey interviene ante los diputados y senadores italianos reunidos en sesión conjunta. Los nominados este año a los premios que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

La negociación del Gobierno con sus socios para prorrogar el impuesto a las energéticas continuará la semana que viene tras la ausencia del PNV y Junts de la reunión del pasado miércoles. La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, critica en Parlamento que el PSOE "no se está esforzando lo suficiente para cumplir el acuerdo" con su grupo parlamentario y pide que se tengan en cuenta sus votos "al igual que los de Junts". "Si no han cumplido ese pequeño acuerdo, ¿Cómo van a cumplir rebajar los alquileres o acordar de verdad un embargo de armas con Israel?", afirma Belarra, y condiciona la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a la aprobación de este impuesto: "Cuando este acuerdo esté cumplido y se pueda restablecer la confianza con el PSOE, estamos abiertas a negociar, pero necesitamos un socio fiable al otro lado"

Precisamente sobre el apoyo a Israel, cree la diputada de Podemos que este no es coherente con autodenominarse progresista y critica la "deriva" del PSOE y su "falta de ambición y proyecto político". "Si traen una política transformadora no hace falta que Félix Bolaños me llame, ya sabe lo que voy a votar", apunta Belarra.

Sobre el caso Koldo, dice Belarra que "el PSOE está más preocupado porque se lo están haciendo a ellos" que en denunciar la utilización de la justicia para "hacer caer políticos con determinadas ideas". Critica a este respecto también la negativa de los socialistas de derogar la llamada Ley Mordaza a pesar de su reforma parcial: "Es mejor que lo que hay pero nos resistimos a aceptar entre lo malo y lo peor".

Familiares de las víctimas de la DANA en Valencia han llevado al Congreso cerca de 90.000 firmas con las que reclaman que se abra una comisión de investigación que sirva para depurar responsabilidades. Hasta la Cámara Baja se han desplazado tres vecinas de zonas afectadas, con monos manchados de barro y con tres cajas en las que detallan las pérdidas familiares que han padecido. Esta protesta es una muestra de la rabia, la frustración y el dolor de miles de valencianos. No solo quieren que se investiguen los momentos previos a la catástrofe sino también denuncian la falta de auxilio en las horas posteriores.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, considera que, después de un año de investidura, el balance no es positivo para los ciudadanos de Cataluña. "Junts está haciendo aquello que no hace el Govern de Catalunya", asegura Nogueras en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. La portavoz avisa que "no van de farol" y que ellos no están para dar estabilidad a ningún gobierno español, sino para mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña. Sobre los presupuestos generales del Estado, Míriam Nogueras "ve complicado" que se puedan aprobar. Dice que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para hablar sobre eso y no cree que "esa carpeta nos llegue encima de la mesa". "Creo que no se van a negociar los presupuestos [...] Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes, no podemos sentarnos a hablar de unos presupuestos nuevos".