El vicepresidente de la Comisión Europea considera que "ha funcionado" porque los bancos han mejorado su liquidez.
L. FRANCIA.- Economía descarta que afecte al déficit porque el aval es a largo plazo.
El organismo asegura que el país "no pedirá" un plan de ayuda suplementario.
LOURDES FRANCIA. Hace un año, el Gobierno pidió ayuda a la eurozona para sanear la banca. El drenaje del sistema financiero no ha derivado en la normalización del crédito. El Estado es garante del préstamo y sus cuentas se vigilan desde Bruselas. El coste del rescate, repartido entre accionistas, preferentes y contribuyentes. Muchos economistas advierten de que no se han reconocido todas las pérdidas.
Desde 2009, el sector financiero español está inmerso en un proceso de reestructuración, concentración y saneamiento sin precedentes. Grupo Santander y BBVA, entre los bancos más influyentes del Viejo Continente.
L. FRANCIA. Repasa los principales puntos clave de la petición de ayuda a la banca, desde el análisis conjunto de la situación del sistema financiero español hasta la reestructuración de las entidades más problemáticas, pasando por todas las leyes aprobadas por el Gobierno.
De la ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades españolas desde mayo de 2009 se han recuperado solo 1.760 millones.
L. F.- Incluye ayudas, avales para emisiones de deuda y fondos para el banco malo. Calcula que solo se ha asegurado la devolución de 60.000 millones.
Se aplicará una pérdida media del 38% a las participaciones preferentes.
Las participaciones preferentes son bonos de deuda sin fecha de vencimiento.
Los propietarios perderán, de media, entre el 43% y el 61%. Las del Banco Gallego, el 50%.
Las preferentes son bonos de deuda sin vencimiento. Su rentabilidad depende de los beneficios.
LOURDES FRANCIA.- La depreciación del 'ladrillo' constituye el mayor problema y la morosidad inmobiliaria ha pasado del 1,98% al 22%.
LAB RTVE.es.- España ha pasado de presumir de un sistema financiero saneado a ser el primer país que pide ayuda para rescatar a sus bancos.
AMPARO GARCÍA.- Análisis sobre el origen de la crisis del sector financiero
La pretensión es que sanear la banca "no cueste un solo euro al contribuyente". Da luz verde al 'banco malo' y reforma las preferentes.
Los directivos de bancos rescatados cobrarán como máximo 500.000 euros, según el borrador de la nueva normativa.
Las primeras medidas se adoptaron en 2008 y el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado dos reformas del sistema financiero en tres meses.
El objetivo era que los bancos asumieran los daños del 'ladrillo'.
El Gobierno obligaba a las entidades a provisionar incluso activos 'sanos'.