Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Educar para la paz es, entre otras muchas cosas, acompañar a los niños, niñas y adolescentes para que conecten con su talento, con esas capacidades, aptitudes, que les permiten sacar el mayor partido de sí mismos, ser felices, sentirse como pez en el agua. Hoy conversamos con dos jóvenes prodigios de la música, los pianistas de 16 y 17 años, Guillermo Hernández Barrocal y Deva Mira Sperandio y con algunos de los miembros de su familia para saber cómo ha sido el camino para desarrollar ese talento que les hace únicos. Ambos empezaron a los ocho años a tocar el piano, han ganado numerosos concursos y han recibido muchos reconocimiento. De hecho, el próximo jueves 21 de noviembre, Guillermo ofrecerá un concierto debut a las 19.30h en el Auditorio Nacional de Música.

Mara Peterssen entrevista a Pedro Ugarte, presidente de la Confederación Autismo España, una organización que cumple 30 años trabajando por los derechos de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias.

Los selfies, esos autorretratos que llenan nuestros feeds, se han convertido en una forma de expresión personal, pero detrás de esta aparente "inocencia", puede esconderse un impacto negativo en la salud mental de los adolescentes y en cómo se perciben a sí mismos.

Si algo hemos aprendido tras la DANA es que, para ponernos a salvo, es fundamental que sepamos cómo actuar ante este tipo de emergencias. Por eso, a partir del curso que viene, los alumnos de infantil, primaria y secundaria harán cursos y talleres. Esta formación se pedirá para obtener el carnet de conducir. En cada comunidad se incidirá en los riesgos más frecuentes en esas zonas. Las formaciones serán teórico-prácticas, con simulacros, adaptadas a cada edad, no tendrán nota y las darán especialistas de protección civil y emergencias.

Protagonistas del aula

Los dinosaurios

¿Cuál es el tema que fascina a los más pequeños y que hace que los adultos volvamos a tener ojos de niños cuando vemos rastros de ellos? Los dinosaurios…

Protagonistas del aula salta millones de años atrás para adentrarnos en ese mundo tan sorprendente que parece sacado de un cuento. Charlamos junto a unos peques muy curiosos de seis añitos con la paleontóloga Laura Piñuela, investigadora del equipo científico del MUJA. En Radioleros por España viajamos a La Rioja donde unos dicharacheros reporteros nos hablan de sus tesoros paleontológicos. La Librería habla nos lleva a Andalucía con unas recomendaciones que hacen que la radio haga de las suyas y por arte de magia la autora que mencionan, Alicia Acosta, aparezca en escena. Y… ¿cómo unimos la escuela con la bella poesía? Reflexiones de un maestro nos deleita con la música de la palabra. 

Es otro paso para recuperar la normalidad. Cerca de 22.000 niños de las zonas más afectadas por la DANA han vuelto a clase. Son 47 los centros que han reabierto y todos lo hacen tras pasar una inspección. En Aldaia comprobamos cómo vuelven los alumnos del CEIP Ausias March y en Torrent, los alumnos del Institut Veles e Vents.

Los alumnos llevan una semana y media sin clases, desde el 30 de octubre. Son cerca de 22.000 niños y adolescentes los que vuelven este lunes a clase en todas las etapas educativas, desde infantil hasta institutos y FP. Todos los centros que han abierto han pasado una inspección que ha sido favorable por el personal técnico. Cuentan con una guía de acompañamiento emocional que ha compartido la Conselleria con directrices tanto para alumnos como para profesores.

En los colegios de los pueblos afectados por el paso de la DANA comienzan por fin a ver la luz al final del túnel y a poder retomar las clases en una nueva normalidad provocada por esta situación, después de que en muchos casos los niños y niñas hubieran tenido que ser acogidos en otros centros mientras se limpiaba o incluso se reconstruía el suyo. A uno de estos colegios se ha acercado Alba Urrutia para mostrarnos esta realidad más de cerca.

"Pues empezó a subir toda el agua desde el barranco y entonces vimos que se empezó a desbordar y nos empezamos a asustar [...] Yo al principio pensaba que era un sueño, pero es real", cuenta un niño sobre cómo vivió la riada. "Esto ya no parece Paiporta", expresa otra chica. Ambos son testigos directos de la catástrofe y a ellos también les ha cambiado la vida de un día para otro y lo único que quieren es que sus amigos y sus familiares estén bien y puedan verlos, aspirando a alcanzar la normalidad.

El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.

Este lunes se retomarán las clases en 49 centros educativos en las zonas afectadas por la DANA, en los que no hubo grandes daños o que ya han sido reparados. En el resto, se hará de forma progresiva cuando se den las garantías de higiene y seguridad. Muchos necesitarán grandes reformas por lo que se desplazará a algunos alumnos. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Ponerse en el lugar del otro, ser capaz de conectarnos emocionalmente con los demás, reconocer, compartir, entender sus sentimientos, su estado de ánimo, vincularnos con sus necesidades, comprender su manera de actuar, actuar con ellos, junto a ellos, eso es la empatía y estos días la estamos viviendo, entendiendo y sintiendo de una manera muy especial. Hoy en Educar para la paz charlamos con personas que están poniendo su granito de arena para paliar los efectos de la tragedia de la DANA en el ámbito cultural, educativo, emocional... Conversamos con las narradoras orales Almudena Frances, Eva Andújar y Dorleta Cortázar que han creado una plataforma (Contes per la Dana) para recaudar fondos con la que, a cambio de un donativo, un narrador profesional te cuenta un cuento a ti y a quien esté contigo, charlamos también con Anaïs Darder (Mamá de Plutón en redes) consultora de crianza, educadora de familias en disciplina positiva que vive la comunidad valenciana y nos habla de la situación de los más pequeños en estos momentos y la importancia de recuperar también cierta normalidad escolar y escuchamos además, los mensajes, en ese sentido, de ONGs como Educo o Save the children.

Aunque pueda parecer que los bebés son muy pequeños para entender las palabras o las historias, leerles desde una edad temprana tiene un impacto profundo en su desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico.

  • A través de la plataforma se puede acceder a las piezas audiovisuales que resumen el programa presencial y semipresencial de RTVE Instituto
  • RTVE Play acoge también ‘Voces Maestras’, clases magistrales del proyecto Haz impartidas por profesionales especializados en las diferentes ramas del sector audiovisual
  • Puedes acceder al nuevo espacio de formación a través de este enlace
Protagonistas del aula

La escuela desde dentro

¿Cuál es el lugar por el que pasamos todos y nos deja una huella enorme? La escuela. 

Conversamos con sus protagonistas, maestros y alumnos, pero vamos más allá y exponemos a estudiantes que serán futuros maestros de educación infantil y primaria a las preguntas de los más pequeños. Desde La Librería habla nos llegan recomendaciones de lecturas relacionadas con la escuela. Pero eso no es todo, en Radioleros por España descubrimos las cualidades buenas y menos buenas de estos “protas” a través de los ojos de los niños. Y… ¿cómo se ve la escuela tras toda una vida dedicada a ella? Reflexiones con un maestro para enmarcar. Tomamos nota…

Thais Villas recorre la comarca del Moainès per veure com la tecnologia s'ha integrat a l'univers de l'educació. Coneix el projecte Steam4All que fomenta l'aprenentatge de ciències entre els escolars; xerra amb la Marina, veïna de l'Estany, que estudia a distància, i també coneix al seu fill adolescent, en Narcís, qui vol fer un pòdcast i rep consell d'en Peyu.