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Dice uno de nuestros invitados de hoy que lo que preguntamos nos define como seres humanos y que las preguntas en los niños son un reflejo de su verdad. Alejandro Palomas nos presenta su libro, 'El día que mi hermana quiso volar' editado por Nube de Tinta en el que habla de salud mental, del dolor, de los abusos, de la muerte y el duelo. Porque educar para la paz es también educar para la muerte, entrenarnos emocionalmente para las pérdidas, del tipo que sean, para ese duelo que reconstruye a la persona que lo está viviendo. El duelo también es el eje de 'Ocho vidas', editado por Emonautas, álbum ilustrado del que charlamos con su autor, Javier Fonseca, una historia sin palabras que aborda también el recuerdo, la superación, porque nadie se va para siempre, porque cuando algo acaba hay nuevos principios que nos esperan. 

Hablábamos de embozos y rebozos en nuestra anterior emisión, descubriendo la relación de estas palabras con otras como “bozo”, “bozal” y “boca”. ¿Tendrán también que ver con ese “bozo” otros vocablos que terminan igual, como “esbozo” o “calabozo”? Lo averiguamos, acompañados por la música de Stan Harrison.

Los diminutivos no solo empequeñecen, también pueden llegar a expresar matices muy diversos. Conocemos algunos de ellos. Además, resolvemos la consulta de la semana.

Los resultados en matemáticas vuelven a empeorar entre los alumnos españoles de 9 y 10 años. Han bajado 4 puntos, hasta los 498, con respecto al informe anterior hace cuatro años. España se sitúa a la cola de los países de la OCDE, a 27 puntos de la media. Por comunidades, los estudiantes de Castilla y León, Asturias y Madrid son los que mejor puntuación obtienen; a la cola, Cataluña, Canarias y Baleares. Los resultados también son muy dispares entre chicos y chicas. Ellos aventajan a sus compañeras en 18 puntos que es la diferencia entre estos 507 y estos 489.

España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en una aula española de 24 estudiantes, entre ocho y nueve tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre siete y ocho en el desempeño de ciencias. En el caso de matemáticas significa —según la metodología del informe— que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

Con la tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, algunas familias y escuelas están optando por evitar su uso en el proceso educativo. Pero, ¿es esta la mejor opción?

Tras la polémica de estos últimos días sobre la financiación de las universidades públicas, el programa de TVE, La Hora de La 1 ha entrevistado a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Eva Alcón. Esta profesional ha expresado que "las universidades públicas estamos al límite", ya que su presupuesto "está muy condicionado" al depender de las subvenciones de las comunidades autónomas. "La falta de financiación pone en peligro el servicio público al que estamos comprometidas las universidades", ha asegurado Alcón. En este sentido, ha indicado que la financiación afecta a la formación, al mantenimiento de los equipos de investigación e infraestructuras, entre otras cosas.

Descubrimos el origen común de las palabras “pórtico” y “porche”, y, de paso, el del nombre de la marca de coches que solemos pronunciar igual que esa última palabra. Nos acompaña musicalmente en este viaje la Nomade Orquestra con su nueva música.

Los menores no deberían tener acceso a las pantallas antes de los seis años y a partir de esa edad se deberían limitar a un uso puntual bajo supervisión de un adulto y con límites prefijados a contenidos adaptados a su edad y capacidad, según el informe elaborado por 50 expertos recibido este martes por el Consejo de Ministros. Los teléfonos móviles y otros dispositivos comercializados en España deberían incluir además un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva su uso y el posible impacto en los menores del acceso a contenidos inapropiados.

El Gobierno ha aprobado un informe con 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital que ha elaborado un equipo de 50 expertos. Entre las líneas a seguir, se busca proteger a la infancia, incidiendo en que el acceso a las tecnologías tiene que ser gradual, recomendando que no haya interacción con las pantallas en los primeros años. Marta Labrador, profesora de psicología clínica en la UCM, explica que "es verdad que la tecnología apareció hace muchos años pero ha sido ahora cuando nos hemos dado cuenta y hemos identificado que efectivamente tenemos un problema", aún así, la experta matiza que la tecnología tiene beneficios.

En el documento se pone en el foco la importancia de las actividades más sociales, como el deporte, y pide que los padres limiten el uso de pantallas delante de sus hijos. El texto reflexiona también sobre el uso de pantallas en el ámbito educativo, solicitando que se revisen algunas aplicaciones con las que se recompensa a los niños cuando superan un ejercicio. Además, se recomienda limitar el contenido de menores en las redes.

Protagonistas del aula

El aula entre lenguas

¿Cómo unimos las diferentes lenguas de España en un solo audio?

Protagonistas del aula invita a las lenguas de España, dando especial protagonismo a la de signos y tocando temas como el bilingüismo. Charlamos con dos alumnas del Colegio Público La Ería de Oviedo, con una alumna del IES nº 5 de Avilés que pertenece a FESOPRAS, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias y con Diana Sampedro, profesora y autora del libro Baby English. En Radioleros por España nos llega un audio común en sus respectivas lenguas desde el Colegio Trueba de Artxanda de Bilbao (País Vasco), IES San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias), CEIP Juan de la Cosa de Santoña (Cantabria), Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia), CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), Escola Els Til-Lers de Lleida (Cataluña) y CP Ablaña-La Pereda de Mieres (Asturias). La Librería habla viaja a Zamora y desde Mis cuentos infantiles la escritora y librera Sandra Alonso nos manda sus recomendaciones y como siempre, la magia hace que uno de los autores mencionados, Oliver D. O. Santos, lingüista y escritor, nos mande unos audios en diferentes lenguas, en relación a su libro Lo que nos hace humanos. En Reflexiones de un maestro volvemos a aletear entre la poesía, esta vez, con forma de mariposa y sabor a beso.

Todo el podcast ha sido interpretado en lengua de signos por la intérprete Alba Quiroga.

Protagonistas del aula

El aula entre lenguas

¿Cómo unimos las diferentes lenguas de España en un solo audio?

Protagonistas del aula invita a las lenguas de España, dando especial protagonismo a la de signos y tocando temas como el bilingüismo. Charlamos con dos alumnas del Colegio Público La Ería de Oviedo, con una alumna del IES nº 5 de Avilés que pertenece a FESOPRAS, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias y con Diana Sampedro, profesora y autora del libro Baby English. En Radioleros por España nos llega un audio común en sus respectivas lenguas desde el Colegio Trueba de Artxanda de Bilbao (País Vasco), IES San Sebastián de La Gomera (Islas Canarias), CEIP Juan de la Cosa de Santoña (Cantabria), Colegio Salesianos San Juan Bosco (Valencia), CEIP Fogar de Carballo (A Coruña), Escola Els Til-Lers de Lleida (Cataluña) y CP Ablaña-La Pereda de Mieres (Asturias). La Librería habla viaja a Zamora y desde Mis cuentos infantiles la escritora y librera Sandra Alonso nos manda sus recomendaciones y como siempre, la magia hace que uno de los autores mencionados, Oliver D. O. Santos, lingüista y escritor, nos mande unos audios en diferentes lenguas, en relación a su libro Lo que nos hace humanos. En Reflexiones de un maestro volvemos a aletear entre la poesía, esta vez, con forma de mariposa y sabor a beso.

Todo el podcast ha sido interpretado en lengua de signos por la intérprete Alba Quiroga.

La coeducación es un modelo educativo que se basa en la igualdad, el respeto y la eliminación de los estereotipos según roles de género, entre otros. En el Encuentro Internacional de Coeducación celebrado en octubre en el Centro Niemeyer de Avilés, docentes de toda España reclamaron implantar programas obligatorios de coeducación en las aulas. El objetivo, prevenir todo tipo de violencias y trabajar desde la educación para fomentar la igualdad.

'Educar para la paz' se ha desplazado a la biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid para hablaros de amor, de miedo, de dolor, maltrato, de grandes mujeres, de mariposas acuchilladas que no alcanzaron una crisálida para renacer, pero quien sabe si, de alguna manera pueden volver a hacerlo. En este programa insistimos en la necesidad de seguir educando para la paz junto a Estefanía Chereguini, autora de 'Crisálida de mariposas acuchilladas', un poemario con ilustraciones de Marcela Stormesan, en el que da voz a diferentes mujeres que, a lo largo de la historia, han sufrido distintas formas de maltrato, desde Hipatia de Alejandría o Juana de Arco hasta Jina Masha Amini asesinada por llevar el velo descolocado o Agnes Pareyio, quien aceptó la ablación para poder luchar contra ella. Junto a Estefanía, sumamos a nuestra mesa redonda a Mavi Verdaguer, psicóloga especializada en violencia machista e Inmaculada Carlero, directora del Instituto Brianda de Mendoza, en Guadalajara.