Manifestaciones en apoyo de San Gil y de Rajoy convocadas por SMS
- Las citas son este viernes a mediodía en la sede del PP de Génova
- El PP nacional está 'contra-convocando' el acto en apoyo de San Gil, que se convocó primero
- Aznar está 'profundamente disgustado' por el abandono de San Gil y Ortega Lara
- Aguirre critica una vez más a la directiva y dice que 'algo se está haciendo muy mal'
- Arístegui aboga abiertamente por una candidatura alternativa a la de Rajoy
- Para Granados, es un 'miserable' quién dude de la 'calidad moral' de San Gil
Los militantes del PP están recibiendo mensajes de móvil convocándoles a una manifestación en apoyo a la presidenta del PP vasco, María San GIl, que se celebrará este viernes a mediodía frente a las puertas de la sede del partido en la calle Génova.
A las 12:00 horas el líder del PP, Mariano Rajoy, estará en Génova, donde tiene previsto reunirse con medio centenar de alcaldes populares de todo el país, entre ellos el de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.
El PP nacional, que dice desconocer el origen de esta convocatoria, está 'contra-convocando' a sus militantes enviándoles SMS para que se concentren mañana a la misma hora frente a Génova en apoyo a su presidente, Mariano Rajoy, exactamente a la misma hora y lugar que los populares están ya llamados a mostrar su respaldo a la líder vasca María San Gil.
Fuentes populares están enviando, según informa Europa Press, un mensaje de texto que, partiendo de números de Génova, se ha enviado a los afiliados convocándoles "mañana a las 12 horas en Génova, 13, concentración en apoyo de Mariano Rajoy. Acude y difúndelo".
La primera convocatoria, que ha partido de militantes de base de la agrupación del distrito de Chamberí, llamaría a un apoyo masivo a la líder popular vasca, que ha anunciado su renuncia a ser reelegida presidenta en el Congreso del PP vasco y el abandono de su escaño en el Parlamento vasco.
Este es el mismo SMS que los populares han recibido durante todo el día para que manifiesten su apoyo a San Gil, pero con el nombre del 'apoyado' cambiado.
La crisis se agudiza
En un nuevo episodio en la crisis abierta en el seno del partido, el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la organización terrorista ETA, ha decidido abandonar el Partido Popular, en el que milita desde 1987.
La decisión de Ortega Lara, al que le une una estrecha amistad con Jaime Mayor Oreja, se ha conocido en plena crisis y un día después de que la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, anunciara su abandono de la política.
Aquellos que ya habían mostrado su inquietud ante el abandono de San Gil, a la que consideran una pieza clave en el partido, además de un símbolo de su ideario, han endurecido hoy el tono para criticar la mala gestión de la crisis por parte de la directiva actual o, lo que es lo mismo, por parte del actual líder, Mariano Rajoy.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las más críticas con la nueva línea a la que se dirige el PP, ha señalado, con un gesto muy serio, que las cosas se están haciendo "muy mal". Ha lamentado el abandono de San Gil y la baja en el partido de Ortega Lara, "dos muy malas noticias", a su juicio.
Incluso el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mostrado su disgusto por los abandonos de San Gil y Ortega Lara, a los que ha enviado sendos mensajes de apoyo y afecto personal.
La concejal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha destacado que el PP "lleva demasiado tiempo mirándose a sí mismo" y el portavoz popular de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, considera que Rajoy se "equivoca profundamente" y ha abogado por una candidatura alternativa a la de Rajoy.
Duras han sido también las palabras del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, quién ha afirmado que se puede estar de acuerdo o no con los planteamientos de María San Gil, pero "es un miserable quien dude de la rectitud de sus intenciones y de su calidad moral".
Asimismo, ha asegurado que la mejor manera de defender a la presidenta del PP vasco no es una manifestación convocada de forma espontánea a través de mensajes de móvil.
Por otra parte, desde varias agrupaciones locales del partido en Madrid han destacado que se está produciendo una "avalancha de bajas" en el partido, seegún informa Europa Press.