Desde 2014, Estados Unidos lidera la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Daesh. España es uno de los países miembros de la Misión Apoyo a Irak. En noviembre, más de un centenar de Regulares de Melilla se desplegarán en tierras iraquíes con el objetivo de escoltar a los asesores de la OTAN. Un equipo de RNE ha grabado uno de sus entrenamientos.
El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.
Tras el apuñalamiento que acabó con la vida de tres personas en Solingen, Alemania, algunos vecinos de la zona se dicen inseguros, pero también indignados con el uso político del atentado que está haciendo la ultraderecha. Uno de cada cinco ciudadanos de Solingen nació fuera del país. Las autoridades apelan a la unidad de todos pero muchos sienten que el atentado ha abierto una herida por la que se cuelan el miedo y la división.
El sospechoso detenido por un ataque con cuchillo que dejó el viernes tres muertos en Solingen, en el oeste de Alemania, es un varón sirio de 26 años que se entregó a la Policía y admitió el crimen, según han señalado las autoridades. Ha reconocido que comparte ideología con el Estado Islámico, que reivindicó el ataque el sábado. Un juez de Karslruhe, a donde ya ha sido trasladado, lo ha procesado por asesinato y pertenencia a organización terrorista.
La Fiscalía alemana están tratando de aclarar la relación entre el autor confeso del apuñalamiento masivo en Solingen, un refugiado de 26 años, y el Estado Islámico, que dice que es un miembro de la organización.
El presunto asesino se entregó anoche a la policía y confesó que el viernes mató a cuchilladas a tres personas y causó graves heridas a otras ocho. Vestía la misma ropa, todavía con marcas de sangre, y medios locales apuntan a que se había estado escondiendo en un patio. Todo ello puede indicar que no contó con ayuda.
La Academia de las Ciencias y las Artes Militares ha organizado unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Rubén García Servert, Teniente General del Ejército del Aire retirado y miembro de ACAMI profundiza en este asunto en Cinco Continentes.