Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza que acordó suspender cautelarmente la eutanasia a una joven de 23 años de Barcelona la pasada semana ha decidido mantener esta paralización y eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La magistrada tiene dudas sobre sus competencias, por lo que ha dejado que sea el alto órgano catalán quien decida. La Comisión de Garantía de Cataluña y Evaluación, integrada por especialistas médicos y juristas, había avalado la petición de eutanasia efectuada por esta joven de Barcelona, que sufre una lesión medular severa, motivo por el que debe estar en una silla de ruedas. El padre de la joven, representado por el colectivo católico Abogados Cristianos, se opone a la muerte asistida de su hija argumentando que sufre problemas mentales. 

La justicia catalana ha paralizado la eutanasia de una joven de 23 años tras un recurso de su padre, después de que la joven solicitara la muerte asistida. Padece trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, y además carece de movilidad completa por una lesión medular desde 2022, es por ello por lo que quería acabar con su vida de forma digna.

Cristina Vallés es portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Cataluña, y en el 24 horas de RNE ha lamentado este caso, si bien desde su asociación no lo conocían hasta que se ha publicado en los medios de comunicación. Añade que la ley de eutanasia es una ley "garantista": "Esperamos que no vuelva a ocurrir".

Vallés, aunque entiende el dolor de la familia, defiende que la eutanasia sólo la puede pedir la misma persona y considera una "intromisión intolerable" este caso. "Creemos que la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña es un órgano absolutamente fiable, si han dado la aprobación es pertinente", insiste.

La portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Cataluña ha explicado que el caso será desestimado: "A nivel judicial tiene muy poco recorrido, pero supone para la persona un sufrimiento horroroso [...] Cualquier situación que alargue el proceso más de lo necesario es un sufrimiento para las personas que piden la eutanasia", sentencia.

Casi un tercio de las personas que piden la eutanasia en España mueren mientras se tramita su solicitud. Es la denuncia que hacen desde Derecho a morir dignamente (DMD) cuando se cumplen tres años de la entrada en vigor de la ley. Hablamos con Javier Velasco, presidente de DMD: "Es enormemente difícil y tedioso recabar datos", asegura. Esta falta de transparencia "indica una falta de responsabilidad por parte de las administraciones públicas, que ni siquiera cumplen lo que la ley prescribe: la publicación de un informe anual de la aplicación de la ley". "Y los últimos datos del Ministerio de Sanidad son de 2022", añade. A esto se suma el retraso en la resolución de los casos, con una media de 75 días, más del doble de lo que deberían demorarse, y el gran número de solicitudes que son denegadas: el 20% del total. Detrás de muchas de estas denegaciones está la falta de profesionalidad médica, denuncian desde DMD.

En marzo de 2021 el Congreso de los Diputados daba luz verde a la "Ley de Eutanasia", una ley que da una respuesta jurídica a una importante demanda social. Cuando se cumplen casi los tres años de su entrada en vigor, analizamos con la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) cómo se está aplicando y cuáles son las cosas que habría que mejorar, como por ejemplo los tiempos de espera. Entrevistamos a Fernando Marín, médico y vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente, Loren Arseguet, responsable de internacional de DMD y a Gina Montaner, hija del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, que decidió acogerse a este derecho tras sufrir una grave enfermedad neurodegenerativa.

Paola Roldán, de 42 años, es una mujer que padece de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 2020 y el pasado mes de noviembre solicitó a la Corte Constitucional de Ecuador poder ejercer su derecho a morir dignamente. Este jueves el tribunal ha fallado a favor de ella y ha estipulado la aplicación inmediata. En América Latina solo Colombia y Ecuador han legalizado la eutanasia. No obstante, el debate se está abriendo en el resto de países del continente.

Un equipo formado por un médico, enfermera y psicóloga han asistido a Pilar en los momentos finales de su vida en una residencia de Vizcaya, la han ayudado en la eutanasia. En Por tres razones hablamos con la psicóloga Soraya Pérez Rebollar Itsaso Arranz, la enfermera que, a través de la Fundación Aubixa ayudan con ese "buen morir" y la aceptación de la familia y las personas más cerca.

Sin dramatismos, la familia ha decidido compartir su vivencia para poder ayudar a quien atraviesa situaciones similares, tal y como Pilar pidió, para hacer que se sientan menos solos.