El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.
Teresa Ribera ha dicho que la pantalla 'se fue a negro' durante una hora, de seis a siete de la tarde, en la reunión entre la Delegación del Gobierno, la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat el día de la DANA. Desde el PP niegan que el Cecopi se desconectara y apuntan a la posibilidad de un fallo técnico. Sin embargo, fuentes insisten a Radio Nacional que este 'pantallazo a negro' fue una "decisión premeditada" por la Generalitat. La tarde de la DANA, la Generalitat desconectó a la Delegación del Gobierno del Cecopi en torno a las seis de la tarde, alegando que les volverían a conectar a los 15 minutos para comunicarles las medidas que pensaban adoptar. Pero la Generalitat no volvió a conectar hasta una hora y cuarto después.
Sigue el choque político sobre la gestión de las primeras horas de la DANA el 29 de octubre. Este domingo, Carlos Mazón ha acusado al Gobierno de lanzar bulos y de contradecirse. También niega haber estado incomunicado el día 29. El ejecutivo le responde que se centre en lo importante y que deje de buscar excusas para defenderse.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Cecopi las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no. Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press
El teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, ha asegurado este sábado que estuvieron desplegados en algunas de las zonas afectadas desde el día 29 de octubre. En total, fueron 96 militares, que empezaron a rescatar a los primeros conductores en Chiva y Utiel-Requena antes de que se activase el nivel dos de emergencia. Solo 56 militares, según la UME, pudieron llegar a la zona de Utiel-Requena, de los que 40 se dieron la vuelta para atender en Paiporta avisos del 112 desde el Cecopi.
También este sábado, miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la reunión del Cecopi del 29 de octubre aseguran que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia, desmintiendo al president valenciano, Carlos Mazón.
Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas.No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".
El PSOE exige la salida de Carlos Mazón de la presidencia de la Generalitat Valenciana y que se implante un Gobierno de perfil técnico. "Hoy esperábamos la dimisión de Mazón y nos hemos encontrado una comparecencia que no es más que una huida hacia delante. Es una falta de respeto a la ciudadanía", ha dicho Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en el informativo 24 horas de RNE.
Ha señalado que "nos ha trasladado la idea de que no hace falta que el president de la Generalitat esté atendiendo una emergencia, que la emergencia se tendría que atender ella sola" y que ante esto "está el riesgo de que se genere desconfianza en la institución." Diana Morant ha recalcado que "el problema no es la institución de la Generalitat Valenciana, sino Mazón" y ha insistido en que "la única salida es que Mazón abandone".
Sobre su apoyo a los presupuestos de Mazón, Morant ha sido contundente y ha explicado que hoy mismo ha ofrecido "al PP todos los votos del PSOE para que elijan a otra persona destituyendo a Mazón y esa persona elabore unos presupuestos solventes", pero que, de momento, "no está garantizada nada de esta cuestión."
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha pedido al PP que destituya a Carlos Mazón como 'president' de la Generalitat, sitúe en este cargo a una persona de carácter "técnico" focalizado en la reconstrucción tras la DANA, y la convocatoria de elecciones anticipadas a lo largo de 2025.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido “disculpas” a los valencianos en su intervención en Las Cortes Valencianas para dar cuenta de su gestión de la DANA, aunque también ha señalado de manera directa al Gobierno central porque no contaron "con información suficiente y a tiempo" de lo que ha calificado como "letal riada" de ese fatídico martes 29 de octubre, que ha dejado, al menos, 216 muertos y 16 desaparecidos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reaccionado a la intervención en las Cortes Valencianas del president Carlos Mazón y le ha pedido al Partido Popular su dimisión a cambio de sus votos en una futura elección para el cargo provisional, antes de convocar elecciones anticipadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes ante las Cortes Valencianas la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción tras las DANA y una consellería de Emergencias e Interior para prevenir y actuar en catástrofes naturales futuras.
Durante más de dos horas de intervención ante Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la DANA, el presidente Mazón ha anunciado una remodelación del Consell "para afrontar mejor la reconstrucción" tras la catástrofe natural. Para ello, pondrá en marcha una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social.
En su primera intervención, Carlos Mazón reconoce que “hubo fallos” y dice que "no va a eludir responsabilidades". El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas a los que se sintieron abandonados, pero acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información "fragmentada, inexacta y tardía". "La Confederación estaba presente en el CECOPI y no dijo nada, ni una llamada, ni una palabra de aviso", señala.
Carlos Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque la consellera de Justicia ya estaba en la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde "por las dificultades del tráfico". "No fue fácil el viaje", ha dicho, y después ha asegurado que "no fue necesario que nadie le pusiera al día ni retrasó las tareas". Por otra parte, Mazón ha informado que el PP propondrá una Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano para analizar la respuesta a la catástrofe. "Espero que en las Cortes Generales también se cree una Comisión para analizar esta tragedia". También ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 156 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia.
El dirigente también ha reclamado al Gobierno central los 21 millones de euros iniciales de ayudas, e insta que pida a Bruselas reactivar 5 mil millones de euros de Fondos Europeos para la recuperación y que servirían para mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de alerta ante riadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este viernes ante las Cortes Valencianas un plan de 136 medidas contra las consecuencias de la DANA, orientadas a "la recuperación económica, social, estructural y ambiental de la Comunidad Valenciana".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas la cronología completa de todos los hechos y alertas que se sucedieron durante la tragedia de la DANA en Valencia el 29 de octubre. "Nadie tuvo que ponerme al día ni retrasé nada", ha asegurado Mazón en su declaración de los hechos, en la que ha incidido sobre la poca información que se tuvo sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo: "No se avisó de riesgo de desbordamiento".
Mazón ha explicado que el 112 de Emergencias lazó 24 avisos en 59 horas con recomendaciones para no acercarse a "ríos, ramblas y barrancos", pero ha denunciado un "apagón informativo de dos horas y media" por parte de la Confederación Hidrográfica.
Además, el president ha indicado que la alerta por móvil a la población solo estaba sujeta a la rotura de una presa, hecho que no sucedió.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la tragedia de la DANA en las Cortes Valencianas. En su intervención este viernes, el dirigente valenciano ha pedido que el Congreso de los Diputados también abra otra comisión de investigación por "fallaron demasiadas cosas" y los ciudadanos "necesitan respuestas".