Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas ha obligado a detener durante 10 minutos la última sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre reproches y gritos de 'dimisión' por su gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre que dejó 223 fallecidos tras la dana más grave de este siglo en España. La tensión en el pleno ha ido en aumento sobre todo a partir de la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell. En un momento dado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, desde su escaño, ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los reyes a principios de noviembre. El presidente de la Generalitat ha subido después a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", ha lamentado el jefe del Consell, que ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no". Foto: EFE/Biel Aliño.

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de que los afectados por la DANA se van a sumar a la denuncia contra el Gobierno central y la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe. Amills especifica que "la DANA no mató a 222 personas y cuatro desaparecidas, fue una riada, incluso en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua", y pone el ejemplo de las personas que bajaron a los garajes "porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba".

En nombre de la asociación, el entrevistado asegura que "tienen la facultad de ser justos con nosotros mismos y, a diferencia de muchísimos otros, entablar una demanda o las acciones que veamos oportunas". Además, explica que ya tienen un equipo conformado por tres abogados, dos expertos en emergencias, uno de ellos catedrático y dos peritos judiciales, pero que no buscan ningún "rendimiento económico".

Dra. Pilar Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Catarroja, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní un mes después de la catástrofe de la DANA en Valencia. Pasado este tiempo, la doctora pone el foco en que en consulta ven "mucha patología psiquiátrica", que las personas afectadas por las inundaciones "están en fase de trastorno de estrés agudo". Al principio, explica, con la adrenalina estaban centrados en actuar en tareas de limpieza, pero ahora la realidad es otra: "Se percatan de la realidad que tienen, de que las ayudas no llegan, de que aún tienen los garajes con agua [...] y no puede normalizar su día a día", asegura. Además, Martínez se muestra preocupada por si, en un futuro, esta patología puede desencadenar en un trastorno de estrés postraumático.

La médico de familia admite que, aunque al principio contaron con mucho apoyo, actualmente solo está el equipo que trabaja habitualmente en el centro de salud: "Yo entiendo que la vida tiene que ir más o menos a su cauce, pero sí que echamos de menos más apoyo por parte de las administraciones, porque en el centro de salud estamos funcionando bajo mínimos".

En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hacemos un balance general de la situación de Aldaia (Valencia) tras casi un mes de la catástrofe con Guillermo Luján, alcalde de este municipio: "Es desesperante avanzar y tropezar con dificultades. Ahora los garajes subterráneos son los que nos están dando muchos problemas porque tenemos la dificultad de que no tenemos grúas". Una de las consecuencias de ello es que todavía hay gente confinada en sus casas, sobre todo gente mayor y con movilidad reducida: "Es un drama no solo material y de salud pública, sino de salud mental".

Ayer los vecinos pudieron participar en el primer pleno del Ayuntamiento después de la Dana, el alcalde de Aldaia ha querido recalcar que ellos como servicio público tienen la responsabilidad de atender y empatizar con los problemas de la población. "La dificultad que tenemos desde el ámbito local es la impotencia por la incapacidad y la falta de recursos necesarios para atender todos los problemas que tenemos. Y cada día son más, como comentábamos antes", ha explicado Guillermo Luján.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones de euros. En ese sentido, el alcalde de Aldaia ha reivindicado la ayuda privada que han recibido, que desde su punto de vista, ha sido mucho más rápida que todos los procesos burocráticos de la Administración. "Las ayudas de Juan Roig de Mercadona han ido directamente a los comercios, han sido un instrumento rápido y ágil. Hay que ser conocedor y sufridor de que la Administración pública no tiene esa capacidad. La gente ahora quiere rapidez y agilidad porque se juegan la vida y su negocio", ha subrayado Luján. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha eliminado por decreto el tope salarial para los nuevos consellers. Lo ha aprobado en la primera reunión del Consell en una decisión criticada por la oposición y los sindicatos. Los socialistas valencianos hablan de "medida inmoral" y aseguran que no merecen a un Gobierno cuya prioridad sea subirse el sueldo. Para Compromís, la "indecencia" del nuevo Consell no tiene límites y lo califica de "miserable".

El derrumbe del porche metálico en un colegio de Massanassa ha dejado un muerto y un herido. El accidente se ha producido poco antes de las 12 del mediodía en las instalaciones del colegio público Lluís Vives, muy afectado por la riada ocasionada tras el paso de la DANA del 29 de octubre. Parte de una estructura metalica exterior del centro colapsó y dejaba a dos operarios atrapados

El fallecido de 51 años es un operario de limpieza de la empresa Tragsa. Su compañero, de 35 años, ha sufrido heridas leves en una pierna y en la cabeza. Ambos trabajaban junto a personal de la UME en tareas de limpieza en el exterior del edificio. El alcalde de Massanassa ha señalado que se trata de un centro educativo que había sido catalogado con el nivel rojo de afectación. Ahora la policía científica está investigando las causas de este suceso, considerado por la Generalitat Valenciana como "un accidente laboral".

Foto: EFE/Ana Escobar

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

Nueva manifestación en las calles de Valencia para que dimita Carlos Mazón por la gestión de la DANA. Esta vez lo pide el sector educativo de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hablan de 10.000 asistentes, pero según la Delegación de Gobierno han sido 5.000.

Foto: EFE / Villar López

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.

Foto: EFE/ Kai Försterling

Teresa Ribera ha dicho que la pantalla 'se fue a negro' durante una hora, de seis a siete de la tarde, en la reunión entre la Delegación del Gobierno, la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat el día de la DANA. Desde el PP niegan que el Cecopi se desconectara y apuntan a la posibilidad de un fallo técnico. Sin embargo, fuentes insisten a Radio Nacional que este 'pantallazo a negro' fue una "decisión premeditada" por la Generalitat. La tarde de la DANA, la Generalitat desconectó a la Delegación del Gobierno del Cecopi en torno a las seis de la tarde, alegando que les volverían a conectar a los 15 minutos para comunicarles las medidas que pensaban adoptar. Pero la Generalitat no volvió a conectar hasta una hora y cuarto después.

Informa Nacho Monrabal.

Sigue el choque político sobre la gestión de las primeras horas de la DANA el 29 de octubre. Este domingo, Carlos Mazón ha acusado al Gobierno de lanzar bulos y de contradecirse. También niega haber estado incomunicado el día 29. El ejecutivo le responde que se centre en lo importante y que deje de buscar excusas para defenderse.

Foto: EFE/ Kai Forsterling

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Cecopi las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no. Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.

Foto: EFE / Manuel Bruque