Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Carlos Mazón ha negado que haya contado varias versiones diferentes sobre su comida el día de la dana. El president de la Generalitat valenciana asegura que acudió como presidente del PP valenciano a ofrecerle a una periodista la presidencia de la televisión pública y que su partido lo justificará ante el Tribunal de Cuentas. Desde el Gobierno le han reprochado el cambio de versiones y creen que "la verdad" de dónde estuvo durante las primeras horas de la catástrofe no se ha explicado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión de Mazón al frente de la Generalitat valenciana y ha asegurado que el president ha sido "el único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su Gobierno y asumiendo y uniendo su propio futuro a la reconstrucción" de la provincia de Valencia tras la catástrofe.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este viernes que "existe una duda más que razonable de si es cierto" que el presidente de la comunidad Valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo en el Restaurante El Ventorro la tarde de la dana. "No me creo su versión y no me la creo porque ha dado muchas", ha añadido el ministro. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enfatizado que "la verdad todavía no se ha explicado ni a los valencianos ni al resto de los españoles".

El president de Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado distintas versiones sobre la comida en la que estaba el pasado 29 de octubre cuando llegó dos horas más tarde a la reunión clave del Cecopi que gestionaba la dana. Por ahora, la última: es que Mazón no acudió en calidad de presidente de la comunidad, sino que lo hizo como presidente del PP valenciano. El departamento de Presidencia de la Generalitat asegura que no conserva copia de la factura de la comida en la que estuvo el jefe del Ejecutivo de esta comunidad autónoma por este motivo.

A punto de cumplirse dos meses desde el día de la riada en la provincia de Valencia, la Generalitat sigue cambiando su versión sobre la agenda de Carlos Mazón en la tarde de la tragedia. A una pregunta parlamentaria del PSOE, responden que Mazón acudió ese día a la comida como líder de los populares valencianos y no como presidente autonómico. El Partido Popular cree que ya se han dado suficientes explicaciones y pide pasar página.

Una bronca entre diputados en las Cortes Valencianas ha obligado a detener durante 10 minutos la última sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre reproches y gritos de 'dimisión' por su gestión de la emergencia del pasado 29 de octubre que dejó 223 fallecidos tras la dana más grave de este siglo en España. La tensión en el pleno ha ido en aumento sobre todo a partir de la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha reclamado la dimisión del jefe del Consell. En un momento dado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, desde su escaño, ha reprochado a la izquierda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se fue por patas" de Paiporta durante la visita con los reyes a principios de noviembre. El presidente de la Generalitat ha subido después a la tribuna para responder a la intervención de Baldoví. "Mientras unos estamos trabajando, otros se dedican al circo", ha lamentado el jefe del Consell, que ha recogido el guante de la visita a Paiporta: "Yo me quedé con el rey y otros no". Foto: EFE/Biel Aliño.

Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de que los afectados por la DANA se van a sumar a la denuncia contra el Gobierno central y la Generalitat Valenciana por la gestión de la catástrofe. Amills especifica que "la DANA no mató a 222 personas y cuatro desaparecidas, fue una riada, incluso en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua", y pone el ejemplo de las personas que bajaron a los garajes "porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba".

En nombre de la asociación, el entrevistado asegura que "tienen la facultad de ser justos con nosotros mismos y, a diferencia de muchísimos otros, entablar una demanda o las acciones que veamos oportunas". Además, explica que ya tienen un equipo conformado por tres abogados, dos expertos en emergencias, uno de ellos catedrático y dos peritos judiciales, pero que no buscan ningún "rendimiento económico".

Dra. Pilar Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Catarroja, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní un mes después de la catástrofe de la DANA en Valencia. Pasado este tiempo, la doctora pone el foco en que en consulta ven "mucha patología psiquiátrica", que las personas afectadas por las inundaciones "están en fase de trastorno de estrés agudo". Al principio, explica, con la adrenalina estaban centrados en actuar en tareas de limpieza, pero ahora la realidad es otra: "Se percatan de la realidad que tienen, de que las ayudas no llegan, de que aún tienen los garajes con agua [...] y no puede normalizar su día a día", asegura. Además, Martínez se muestra preocupada por si, en un futuro, esta patología puede desencadenar en un trastorno de estrés postraumático.

La médico de familia admite que, aunque al principio contaron con mucho apoyo, actualmente solo está el equipo que trabaja habitualmente en el centro de salud: "Yo entiendo que la vida tiene que ir más o menos a su cauce, pero sí que echamos de menos más apoyo por parte de las administraciones, porque en el centro de salud estamos funcionando bajo mínimos".

En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hacemos un balance general de la situación de Aldaia (Valencia) tras casi un mes de la catástrofe con Guillermo Luján, alcalde de este municipio: "Es desesperante avanzar y tropezar con dificultades. Ahora los garajes subterráneos son los que nos están dando muchos problemas porque tenemos la dificultad de que no tenemos grúas". Una de las consecuencias de ello es que todavía hay gente confinada en sus casas, sobre todo gente mayor y con movilidad reducida: "Es un drama no solo material y de salud pública, sino de salud mental".

Ayer los vecinos pudieron participar en el primer pleno del Ayuntamiento después de la Dana, el alcalde de Aldaia ha querido recalcar que ellos como servicio público tienen la responsabilidad de atender y empatizar con los problemas de la población. "La dificultad que tenemos desde el ámbito local es la impotencia por la incapacidad y la falta de recursos necesarios para atender todos los problemas que tenemos. Y cada día son más, como comentábamos antes", ha explicado Guillermo Luján.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones de euros. En ese sentido, el alcalde de Aldaia ha reivindicado la ayuda privada que han recibido, que desde su punto de vista, ha sido mucho más rápida que todos los procesos burocráticos de la Administración. "Las ayudas de Juan Roig de Mercadona han ido directamente a los comercios, han sido un instrumento rápido y ágil. Hay que ser conocedor y sufridor de que la Administración pública no tiene esa capacidad. La gente ahora quiere rapidez y agilidad porque se juegan la vida y su negocio", ha subrayado Luján. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha eliminado por decreto el tope salarial para los nuevos consellers. Lo ha aprobado en la primera reunión del Consell en una decisión criticada por la oposición y los sindicatos. Los socialistas valencianos hablan de "medida inmoral" y aseguran que no merecen a un Gobierno cuya prioridad sea subirse el sueldo. Para Compromís, la "indecencia" del nuevo Consell no tiene límites y lo califica de "miserable".