- Los repartidores reclaman una regulación justa y una retribución de 4,8 euros por bombona
- Las suspensiones del servicio están programadas para los días 5, 13, 21 y 29 de noviembre, y 5, 11, 17 y 23 de diciembre
El sector del transporte de viajeros en carretera se ha organizado en una huelga que, durante varios días, deja en servicios mínimos a los autobuses que cada día utilizan miles de personas por todo el país para desplazarse a sus lugares de trabajo o de estudio. Reivindican su jubilación anticipada a los 60 años, sin penalizaciones, para reducir los accidentes en carretera. Rafael Barbadillo es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha asegurado que el transporte de viajeros por carretera es "muy seguro". Si bien ha explicado que la reivindicación de la jubilación anticipada "no es una reivindicación que nos hayan hecho hace 20 años, es una reivindicación que acaba de salir".
Barbadillo añade que desde su confederación tienen "abiertos los canales de comunicación con las organizaciones sindicales", aunque añade que la Administración también debería estar en las negociaciones: "La Administración debería estar en la mesa de negociación porque es también un actor muy importante en el transporte de viajeros por carretera".
Largas colas y retrasos importantes en esta primera jornada de huelga de transporte de viajeros. Es la imagen que se ha repetido a primera hora de la mañana en las paradas de autobuses de las ciudades españolas. Ha afectado a autobuses urbanos, interurbanos y a las grúas.
La normalidad y la ausencia de incidentes son las notas dominantes en la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros por autobús convocada por UGT y Comisiones Obreras. Aun así, se han visto imágenes de paradas llenas de viajeros, colas interminables en algunos intercambiadores y autobuses donde no cabía nadie más.
Foto: EFE/J.L.Cereijido
- Los sindicatos piden la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo
- El Ministerio de Transportes ha fijado un 50% de servicios mínimos a nivel estatal
- El anuncio llega después de que se alcanzaran acuerdos en los transportes de mercancías y sanitario
- La movilización seguirá el 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y a partir del 23, podría pasar a indefinida
Noticia Documentos TV
- La huelga de mujeres de 1975 se convirtió en la chispa que prendió la conquista de la igualdad en Islandia
- Hrafnhildur Gunnarsdóttir, productora de este documental, tenía 7 años cuando acompañó a su madre a la huelga de 1975
- Estaba previsto que el paro se iniciase el próximo lunes 28 de octubre
- La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha explicado que los detalles del pacto se conocerán este viernes
- La organización cifra la asistencia en 6.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno, en 2.500
- Pertenecen a diferentes sectores como bomberos forestales, trabajadores de ayuntamientos o administrativos
- El Sindicato de Estudiantes desconvoca la huelga pero advierte que si no se cumple "volverá con su propuesta"
- A lo largo de esta semana se seguirán publicando orientaciones, modelos y criterios de corrección
Este viernes 11 de octubre los estudiantes de Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional van a la huelga bajo el lema Queremos ya el modelo de examen de la PAU. A las 12 habrá concentraciones en las principales capitales españolas. Las movilizaciones están convocadas por el Sindicato de Estudiantes. En Las mañanas de RNE hablamos con Coral Latorre, su portavoz.
La portavoz del Sindicato de Estudiantes denuncia que "llevan más de un mes" esperando a que el Ministerio de Educación y los responsables educativos publiquen este nuevo examen de Selectividad: "Estamos cursando toda una serie de contenido que no sabemos si va a entrar en el examen de selectividad. Eso suma más estrés, más ansiedad a una prueba que de por sí ya es muy difícil. Queremos que nos dejen de tomar por tontos y que se dejen de pasar la pelota unos a los otros y que salga ya este examen para que podamos preparar la selectividad en condiciones".
Latorre lanza un aviso: si el lunes 14 de octubre no está publicado el modelo de la nueva selectividad, los estudiantes volverán a la huelga el próximo viernes: "Esto es una tomadura de pelo. Llevan meses sabiendo que van a cambiar el examen de selectividad y a pesar de todo esto, el silencio es atronador", sentencia. Desde el Sindicato de Estudiantes denuncian las agresiones por parte de la Policía a los estudiantes que se manifestaron por la publicación del examen de la PAU hace unos días en Murcia: "Es totalmente incompatible autodenominarse progresista y enviar a la policía contra estudiantes. Si se piensan que con la represión policial van acallar la voz de los estudiantes, pues están muy equivocados".
El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en toda España el 11 de octubre por la nueva selectividad
- Los estudiantes solicitan "claridad" en torno a esta prueba que se estrenará por primera vez en junio
- Los docentes también se movilizarán por mejoras laborales a partir del 16 de octubre
- Están llamados a sumarse los de mercancías y viajeros por carretera, pero también el transporte público urbano y el sanitario
- Los sindicatos amenazan a Gobierno y patronales con convertirla en indefinida a partir del 23 de diciembre
- Se ha llegado a un pacto "tentativo" sobre los salarios, según el sindicato International Longshoremen's Association
- Por primera vez desde 1977, Estados Unidos se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha apoyado en el programa La Hora de La 1 las reivindicaciones de los futbolistas contra la saturación de partidos. "Se desvirtúa el calendario", ha argumentado entre otras razones. Ha pedido a las instituciones -en especial a la UEFA- que se impliquen, ya que considera que las decisiones son "políticas". "Luego son los primeros en hacerse la foto al lado de las estrellas", ha denunciado.
- Alegan que son activistas perseguidos y piden al Ministerio de Interior que valore sus solicitudes de manera individual
- Se encuentran retenidos en el aeropuerto madrileño desde hace varias semanas y denuncian condiciones de "insalubridad"
- Dani Carvajal (Real Madrid) y Jules Kounde (Barcelona) se han sumado al hartazgo que expresó Rodri
- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha mostrado su apoyo a la reivindicación de los jugadores
La idea de una huelga de futbolistas por la carga de partidos toma fuerza. El último en apoyar la movilización ha sido el capitán del Real Madrid Dani Carvajal. También el jugador del Barcelona Koundé se ha mostrado partidario de parar.
El jugador del FC Barcelona Jules Kounde ha sido muy claro respecto a la posibilidad de que los futbolistas se movilicen ante la acumulación de partidos. Preguntado por las palabras del Rodri, que evocó la posibilidad la huelga, ha respondido: "Estoy de acuerdo en lo que dijo Rodri. El calendario se alarga, cada vez hay más partidos, menos tiempo de descanso y más lesiones. Hace tres o cuatro años que los jugadores se quejan, pero no nos escuchan. Llegará un momento en el que tendremos que ir a la huelga. Ahora, con el Mundial de Clubes, habrá más partidos y se pueden jugar unos 70 al año. Una locura". "Si las cosas no han cambiado es porque nos falta comunicar más, organizarnos. En diferentes países hay sindicatos, pero nos falta organizarnos para que sea una sola voz. Es algo que tenemos que hablar", ha añadido en la rueda de prensa previa al partido de Champions ante el Mónaco.
Rodri, capitán de la selección española de fútbol y líder del Manchester City, es uno de los jugadores más críticos con el aumento de partidos y competiciones. "Creo que estamos cerca de eso (de la huelga). Es fácil de entender. Creo que es un pensamiento general, si preguntas a cualquier jugador te va a decir lo mismo. Si esto se mantiene así, habrá un momento que no nos quedará otra opción", ha respondido el futbolista en una rueda de prensa.
- El principal sindicato del país convocó el paro tras la muerte de seis rehenes este fin de semana
- El Tribunal laboral israelí ha fallado que la convocatoria no está justificada y ha instado a los trabajadores a volver al trabajo
Israel ha vivido este lunes una jornada de huelga general, la primera desde el inicio de la guerra. Un paro convocado por el sindicato mayoritario, por la oposición y por las familias de los secuestrados. Educación, transporte, empresas públicas y privadas lo han secundado y el aeropuerto de Tel Aviv, ha cerrado, aunque parcialmente. Un tribunal laboral ha obligado a que la huelga terminara horas antes de lo previsto. Este lunes, también las calles han vuelto a llenarse de manifestantes y ha habido protestas y cortes de vías y carreteras. Buena parte de la población quiere presionar así al Gobierno para que acepte un acuerdo de alto el fuego que salve a los rehenes.
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun
Jornada de huelga general en Israel para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie una tregua en Gaza que traiga de vuelta a los rehenes. En Tel Aviv, cientos de personas han bloqueado durante horas una de las principales arterias de la ciudad. A lo largo del país se han repetido escenas similares: plantones ciudadanos que buscan paralizar el país para que el Gobierno reaccione. Ha habido colas y esperas en el aeropuerto Ben Gurion, de Tel Aviv este lunes, se han suspendido parcialmente despegues y aterrizajes, pero algunos viajeros, incluso, apoyaban un paro más extenso. "Estoy a favor de la huelga y espero que no sea solo por unas horas", dice una mujer. El paro, convocado por el mayor sindicato del país, ha semiparalizado Israel. Desde el sector más radical del Gobierno se ha calificado esta huelga como ilegal y quieren denunciar a los convocantes.
Foto: REUTERS/Florion Goga
La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.
El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.
Foto: Jack GUEZ / AFP
En A Coruña, están en una situación límite. La huelga en la recogida de basuras cumple un mes, no ha habido avances en la negociación y, mientras, los deshechos se acumulan en las calles. Así que el Ayuntamiento va a declarar la emergencia sanitaria por un problema de insalubridad grave.
- El Ayuntamiento contratará a una nueva empresa para el servicio a partir del miércoles
- La basura se acumula en las calles y se han quemado contenedores
- El sindicato exige un aumento del salario base del 3,5%, así como un día libre para conmemorar su fundación
- La jornada de huelga del pasado lunes concentró a 6.540 trabajadores
- Más de 400 vuelos, entre domésticos e internacionales, han sido cancelados, afectando a más de 70.000 pasajeros
- Los sindicatos protestan contra el fuerte ajuste impuesto por las políticas del Ejecutivo
- Unos 150 delegados sindicales se han concentrado frente a la sede del organismo para denunciar su situación precaria
- Los sindicatos extenderán las movilizaciones a todo el país si Hacienda no accede a negociar, y no descartan una huelga general
Chamou Inditex!
En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.
- También se ha citado a una manifestación multitudinaria para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores
- Es el segundo pulso del sindicalismo argentino al Ejecutivo, después del celebrado el 24 de enero
Más de una treintena de concentraciones en todo el país ante sedes y sucursales bancarias reclaman subidas de los sueldos de hasta el 12% en tres años. Más de 80.000 trabajadores han sido llamados a la huelga en una jornada desigual, según la comunidad autónoma, pero con movilizaciones masivas, según los sindicatos. Por su parte, la patronal defiende su voluntad de diálogo y los sindicatos lamentan que la próxima reunión sea dentro de un mes.
Foto: EFE/MIGUEL TOÑA
- Las organizaciones que representan a los trabajadores del sector reclaman subidas salariales del 12% en los próximos años
- Los sindicatos cifran en el 75% el seguimiento de una huelga a la que están llamados más de 80.000 trabajadores
Los sindicatos que representan a los trabajadores de la banca han mantenido la convocatoria de huelga para este viernes tras no alcanzar un acuerdo en el marco de unas negociaciones con la patronal que pedían subidas salariales del 12% para los próximos tres años y un día más de vacaciones para alcanzar los 25 anuales. Fuentes sindicales cifran en un 75% el seguimiento de unas movilizaciones en las que más de 80.000 trabajadores están llamados a participar.
- Los trabajadores piden más seguridad después del asesinato de una cocinera
- La Generalitat avisa de que las protestas son ilegales
Las protestas en las cárceles catalanas han provocado que este lunes cerca de 4.000 internos no hayan podido salir de sus celdas por falta de personal. La situación es cada vez más tensa fuera y dentro de los centros penitenciarios. Los funcionarios de prisiones protestan por el asesinato de una cocinera y piden más medidas de seguridad. La Generalitat acaba de convocar de urgencia un gabinete de crisis para buscar soluciones.
Los funcionarios de prisiones mantienen este sábado el bloqueo en las cárceles de Quatre Camins, Joves y Wad Ras en Barcelona. Al menos 1.000 internos se verían por estos bloqueos que van a continuar "con más intensidad, más fuerza y hasta que el cuerpo aguante", asegura en el informativo '24 Horas' el portavoz del sindicato de prisiones de UGT en Cataluña, Xavier Martínez. Mantienen que no se sentarán a negociar sin la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. "Exigimos el cese fulminante de la figura que ha provocado que, durante los últimos años, se deteriore la institución", exige Martínez. El portavoz de UGT adelanta en Radio Nacional que tienen intención de volver a cerrar todos los centros de Cataluña este lunes. "Las medidas que pedimos son reorganizar convenientemente la institución penitenciaria y pasa por hacer una limpieza de personas de estructura", expresa.
- Lufthansa cancelará 1.000 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich
- La huelga de maquinistas afecta a los trenes de cercanías de Berlín
- Más de 150 mil trabajadores del sector financiero estaban convocados a la huelga
- Reclaman subidas salariales y medidas para mejorar el clima laboral y reducir la presión comercial