Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego comenzó a las tres y media de la madrugada. 238 huéspedes estaban alojados en las 161 habitaciones de este edificio construido en madera. El incendio habría empezado en el cuarto piso, donde estaba el restaurante. Desde ahí, las llamas comenzaron a subir. Las víctimas quedaron atrapadas y, al menos dos, murieron al tratar de escapar por las ventanas.

El hotel Gran KarTal se encuentra en una estación de esquí en las montañas Bolu, un destino muy popular entre esquiadores de Estambul y Ankara. Los servicios de emergencia tardaron una hora en llegar al lugar. Las autoridades locales culpan a la distancia con la ciudad más próxima y a las carreteras heladas.

Estos días al hotel apenas le quedaban vacantes por las vacaciones escolares del invierno en Turquía.

La mayor catástrofe de Los Ángeles ha arrasado 12.000 casas, negocios y escuelas y ha dejado al menos 25 muertos. El tiempo no da demasiada tregua y se espera que el domingo vuelvan los destructivos vientos de Santa Ana a la ciudad.

Más de 6 millones de angelinos continúan bajo alerta por incendios y decenas de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares. La vuelta se prevé para muchos larga y las reconstrucciones no podrán comenzar hasta que se limpien y retiren las toneladas de escombros tóxicos.

Ocho días después, continúan los incendios en diversas áreas de Los Ángeles. Además de las imágenes que muestran las consecuencias materiales que deja el fuego, en redes sociales se han difundido contenidos, con ayuda de la inteligencia artificial, que desinforman sobre esta catástrofe. Paula Peña, de VerificaRTVE, asiste a La tarde en 24 horas para enumerar qué bulos se publican en redes sociales. Por ejemplo, cuenta, no es verdad que el cartel de Hollywood se haya quemado, tampoco que se haya caído una avioneta que acudía a combatir los incendios actuales en California ni que hay personas que saquean las casas afectadas para llevarse así productos.

España ya tiene de media 8 días más por encima de los 0 °C cada año en invierno debido al cambio climático. Son datos del nuevo análisis global del grupo de especialistas Climate Central, que muestra cómo el cambio climático está provocando inviernos significativamente más cálidos en todo el hemisferio norte. El estudio recoge también datos de más de 900 ciudades en todo el mundo, entre ellas 12 españolas. Las que registraron mayor número de días adicionales por encima de los cero grados debido a la emergencia climática son Granada, Pamplona, Madrid, Zaragoza y Bilbao.

 El cambio climático también tiene que ver con la voracidad de los incendios del sur de California. Los fuertes vientos, superando los 150 km por hora y 8 meses sin llover son las principales causas de la voraz propagación de incendios en Los Ángeles que ya se han cobrado más de una veintena de vidas. Pero si en algo coinciden los expertos es que estos incendios no podrían haber alcanzado la actual intensidad si no fuera por la crisis climática. El comienzo de 2025 en el sur de California está siendo catastrófico con llamas arrasando algunos de los barrios más ricos y emblemáticos de estados Unidos. No se trata de megaincendios sino de voraces fuegos muy localizados por barrios y zonas, en los que las brasas de ramas enteras de árboles y otros elementos en llamas son esparcidos sin control a largas distancias por las rachas de viento y prenden fuego al caer.

El caso de Los Ángeles se trata de incendios distintos a los de sexta generación, o megaincendios, como los ocurridos el año pasado en Canadá, donde enormes cantidades de hectáreas fueron quemadas sin apenas capacidad de los bomberos especializados para extinguirlos.

Los bomberos siguen luchando en Los Ángeles por evitar que las llamas de los cuatro focos que todavía están activos se propaguen ayudados por el viento y lleguen a más viviendas. Los dos incendios más grandes, el de Palisades y el de Eaton, están contenidos solo entre un 18% y un 35%, respectivamente. En zonas como Altadena algunos vecinos han vuelto para comprobar que ya no queda nada.

Foto: ETIENNE LAURENT / AFP

Los incendios que están devorando California son el fuego propio del siglo XXI. Es un fuego rápido, intenso, grande, como una bomba, y que derrota a los bomberos, explica desde Los Angeles el periodista y experto John Vaillant.

El último verano de Los Ángeles fue el más caluroso de su historia, y luego vino una sequía de ocho meses. La humedad del aire en el sur de California es hoy del 10%, la misma que tiene una cerilla o un trozo de leña. Eso lo ha creado un cambio climático de consecuencias directas para la vida humana.

Un coche de bomberos avanza entre las llamas del condado de Ventura. Allí se declaró anoche el último de los incendios que arrasan California. Los equipos de extinción luchan por tierra y aire contra varios fuegos que siguen sin control.

"Nunca he visto algo así. Cuando apagamos un foco aparece otro un poco más allá", dice una bombera que se queja de que ni siquiera tiene suficiente agua. "Era como una tormenta de fuego, no había lugar donde protegerse", dice un hombre.

De los fuegos más activos, los de Palisade e Eaton, sólo se ha logrado controlar un 14 y un 33 por ciento, respectivamente. Y la alerta es máxima porque el Servicio Meteorológico Nacional advierte de que se enfrentan al peor escenario posible por el aumento de la intensidad de los vientos de Santa Ana, que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

El presidente Biden ha prometido toda la ayuda necesaria para la extinción, los damnificados y la reconstrucción. Unos 14.000 bomberos, incluidos equipos de México y Canadá, colaboran y también algunos presos a cambio de un pequeño salario y beneficios penitenciarios.

Otro problema que preocupa son los saqueadores.

"Esos criminales serán arrestados y perseguidos", ha dicho el fiscal del distrito, que ha anunciado la detención de 10 personas por saqueo y una por tratar de provocar un incendio.

FOTO: AP Photo/Ethan Swope

En el octavo día desde que comenzaron los incendios en Los Ángeles, una nueva ola de fuertes vientos han puesto la ciudad de nuevo en alerta roja, mientras los equipos de seguridad siguen trabajando.

De hecho, los fuertes vientos amenazan con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas desde el pasado martes.

FOTO: AP Photo/Etienne Laurent