Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas, dos civiles y un bombero, han perdido la vida a causa de los incendios forestales que arrasan el centro y norte de Portugal, según ha informado Protección Civil este lunes. Los incendios en esta región han afectado especialmente al distrito de Aveiro, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas de vegetación, obligando a las autoridades a cerrar al menos siete carreteras y a movilizar a un gran número de recursos. El país luso ha desplegado un total de 645 medios terrestres, 32 medios aéreos y más de mil bomberos. Asimismo, la Unión Europea ha movilizado un total de ocho aviones anfibios para ayudar en la extinción de los diez focos que continúan activos.

Septiembre ha comenzado con muchas tormentas. Además de la gran cantidad de agua que puede caer en poco tiempo, hay que prestar atención también a los rayos. Uno de ellos ha provocado en las últimas horas un incendio en una casa en Castellón, en Valencia. El tejado de la vivienda quedó consumido por el rayo y hasta tres dotaciones de bomberos tuvieron que acudir para evitar que el fuego se propagase a una urbanización de casas ecológicas.

Este martes se ha producido un simulacro de incendio en el centro de Sevilla. Allí, se han concentrado militares, policías, bomberos y sanitarios con el objetivo de saber cómo actuar si se declara un incendio en la Catedral y el Archivo de Indias. Según comentan estos profesionales, evacuar las personas y sofocar el incendio es el primer paso. A partir de ahí, se dispondrán a sacar todo el material. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué se considera más valioso. Existen 3 parámetros: el valor artístico y la singularidad de la obra, su valor patrimonial y el valor devocional. Con los heridos fuera de peligro, y las obras de arte a buen recaudo, ha finalizado un simulacro que han perfeccionado tras lo ocurrido en 2019 con el incendio de la Catedral de Notre Dame de París.

Los vecinos desalojados en Tres Cantos, en Madrid, ya han podido regresar a sus casas tras un incendio forestal en la zona, que se suma a los siniestros registrados estas últimas semanas en Sierra de Andújar, Jaén, o en los montes de Zamora. A pesar de estos últimos casos, están ardiendo menos hectáreas que en veranos anteriores, principalmente debido a la "falta de episodios de viento".

Foto: Emergencias Comunidad de Madrid vía EUROPA PRESS

Ha pasado medio año del incendio del edificio Campanar en Valencia en el que fallecieron 10 personas. Los expertos aseguran que en septiembre comenzarán las labores de reconstrucción. Además, en paralelo trabajará un estudio de arquitectos en el proyecto de reconstrucción con una nueva premisa: modificar la fachada del inmueble. Por el momento, se estima que los vecinos puedan volver a sus casas a finales de 2026.