Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 de Granada ha emitido un auto en el que deniega las medidas de protección solicitadas para el hijo menor de Juana Rivas. El Juzgado ha rechazado asumir el caso, argumentando que los hechos tuvieron lugar en Italia y que corresponde enviar allí una copia de la denuncia. Además, aclara que ni la Fiscalía ni Juana Rivas han solicitado que el caso sea trasladado a su jurisdicción. Sin embargo, según los abogados de Rivas, esta decisión no afecta la medida cautelar de suspensión de la entrega del menor a su padre, dictada previamente por otro juez en el Juzgado de Instrucción n.º 4.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 también concluye que los mensajes enviados por el exmarido de Rivas no constituyen violencia de género y, por lo tanto, no entran en su competencia. Aún queda pendiente resolver la denuncia presentada por las 45 llamadas que Rivas recibió de su exmarido en menos de ocho días. Por el momento, la denuncia volverá al juzgado de guardia, que tendrá que decidir que quién se queda con la causa.

En Italia, el año 2024 comenzó con un retorno a su peor pasado: decenas de personas hacían el saludo fascista en la periferia de Roma. El gobierno de Meloni ha favorecido a grupos antiabortistas y se ha enfrentado a los jueces. Aún así, ha sido un buen año para Giorgia Meloni, en el que la primera ministra ha dejado de dar miedo en Europa. De hecho, el Gobierno italiano está en una época de estabilidad económica y política. Europa ha comprado la política migratoria del Gobierno Meloni, ha recibido casi un 60% menos de migrantes debido a los pagos que se han hecho a Túnez y a Libia para frenar las llegadas. Además, uno de los legados del papa fue buscar vías para hacer una iglesia más transparente con una asamblea de obispos y de otras figuras católicas de todo el mundo. Informa el corresponsal Jordi Barcia.

Una jueza de guardia ha decidido paralizar de forma cautelar la orden de la Justicia italiana para que el hijo menor de Juana Rivas regrese con su padre, Francesco Arcuri. La vuelta del chico a Italia estaba programada para el 8 de enero. Antes de tomar esa medida, la magistrada del Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada y el fiscal han escuchado al menor, de diez años, y cuya custodia la tiene el progenitor. En esa conversación ha expresado su temor si retorna con su padre. Rivas ha vuelto a denunciar a su marido por el "riesgo" que corría su hijo con él.

El norte de la franja de Gaza ya no tiene ningún hospital. El Kamal Adwan era el único que funcionaba a estas alturas pero hoy el ejercto israelí lo ha incendiado. En Ucrania, hay ciudades que durante el invierno llegan a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero y que se están viendo afectadas por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas. La organizacion World Vision tiene un programa de ayuda a los ciudadanos afectados. Sabremos qué dicen las últimas informaciones de la investigación del accidente del avión azerí y escucharemos a uno de sus supervivientes. Estamos muy pendientes de la situación de una periodista italiana detenida en Irán y vamos a hablar con una activista del país sobre cómo el gobierno iraní usa las detenciones de extranjeros para negociar. Vamos a saber también qué ha pasado con el nuevo primer ministro surcoreano que llevaba solo dos semanas en el cargo y ha sido destituido.

En este año del Jubileo, que acaba de empezar, el papa Francisco ha abierto una segunda puerta santa en una cárcel de Roma porque quiere llevar esperanza a los presos. De esta manera, el papa dice que si atraviesan esa puerta, podrán obtener el perdón de sus pecados.

Por su parte, la puerta Santa de la Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2026 y la cruzarán, según las previsiones, más de 30 millones de peregrinos.

Tras tres años de procedimiento, la justicia italiana ha absuelto al actual viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, por el bloqueo del desembarco de los inmigrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms en 2019. Todas las miradas estaban contra Salvini —que en aquel momento era ministro de Interior— y para el que la Fiscalía pide seis años de prisión por secuestro de personas y omisión de actos oficiales.

La historia se inicia a primeros de agosto de 2019 cuando, tras rescatar a un centenar de migrantes en aguas libias, el barco Open Arms solicita un puerto cercano y seguro donde desembarcarles. La respuesta de Italia es una orden que le prohíbe entrar, transitar y detenerse en sus aguas territoriales, firmada por el ministro del Interior Mateo Salvini pero también por el de defensa y el de transportes. La ONG recurre a la justicia que anula el decreto de prohibición. Salvini, esta vez sin el apoyo de los otros ministros, se mantiene en su posición. La situación en el interior del barco se tensa, algunos inmigrantes se lanzan al mar intentando llegar a la costa.

Finalmente un fiscal de Agrigento acude en persona para verificar las condiciones de los ocupantes del open arms y con una expresiva frase "la situación es explosiva" ordena el desembarco en Lampedusa. Un caso que se llevó por delante el gobierno de coalición en Italia y envió al banquillo de los acusados al hoy vicepresidente Matteo Salvini.

En 2019 cuando Matteo Salvini era ministro del interior tomó la decisión de bloquear el barco de la ONG Open Arms con 147 migrantes a bordo. Hoy se ha conocido la sentencia por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales. Estamos con el enviado especial de Radio Nacional a Palermo, Jordi Barcia y con el catedratico emérito de ciencia política Gianfranco Pasquino. La situación para quienes viven en La Franja es insostenible. Organizaciones humanitarias acusan a Israel de negar a los palestinos servicios básicos. Vamos a hablar de ello. También de Siria donde la Organizacion Internacional para las Migraciones y el ministro de Asuntos Sociales del Gobierno interino se han reunido para intentar coordinar el retorno de millones de sirios refugiados y exiliados en otros países. Estaremos en Estados Unidos para saber si la falta de fondos desemboca en el cierre de algunas agencias gubernamentales y repasaremos cómo ha sido este año en el país que sufre la peor crisis humanitaria de la actualidad: Sudán.