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Radio Escolar: un espacio para todos. Más de seiscientos colegios de primaria y secundaria de España han adoptado la radio como una herramienta esencial de aprendizaje. Reunidos en un Congreso en Cuenca, docentes y expertos en radio han compartido experiencias y estrategias. Coinciden en que la radio va más allá de las aulas: permite la integración, estimula la creatividad, facilita la comprensión lectora y permite que la comunidad educativa comparta proyectos y experiencias.

La pornografía es una industria muy opaca respecto a datos, condiciones y personas que intervienen en ella. Adentrarse en ella parece fácil por la gran facilidad de acceso, pero muchas de las actrices que han pasado por esta industria, denuncian abusos de todo tipo dentro de ella y la dificultad de denunciarlo públicamente. Los casos de suicidio en estrellas del porno son una de las grandes alarmas que suenan acerca de una industria que mueve millones.

Según el último informe del comparador Sin Comisiones, para adquirir una propiedad en la isla de Gran Canaria, una persona soltera debe ahorrar durante más de 11 años para alcanzar el 30% del precio de la vivienda. La oferta de casas es muy escasa y el suelo no se libera. Además, el Gobierno autonómico no construye viviendas de promoción pública. Las personas que ahorran en pareja, con un salario medio, tienen mayores posibilidades de acceder a un piso de 80 metros cuadrados en Canarias. El precio de la vivienda en las Islas Canarias ha aumentado entre un 45% y un 50% desde 2015, mientras que los salarios solo lo han hecho en un 15%.

Foto: Las Palmas de Gran Canaria (Getty Images)

Los fines de semana el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a poner cintas de seguridad en el Paseo de Gracia para evitar que la gente invada la calle para hacerse fotos con las luces de Navidad. También ha aumentado la presencia policial porque cientos de personas cambian la acera por la carretera.

Los psicólogos lo explican por la presencia social debido a que todo el mundo publica su felicidad en estas fechas a través de las redes sociales. De ahí que los más jóvenes sean los que más se prodiguen a la hora de hacer fotos y arriesgar su propia vida posando cuando el semáforo está en verde para los vehículos.

España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en una aula española de 24 estudiantes, entre ocho y nueve tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre siete y ocho en el desempeño de ciencias. En el caso de matemáticas significa —según la metodología del informe— que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

El informe del comité de 50 expertos impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia aconseja que los menores de 6 años crezcan sin pantallas, y que sean restringidas hasta los 16 años. Un total de más de un centenar de medidas y recomendaciones que comentamos con Telmo Lezkano, psicoterapeuta y profesor experto en educación y salud digital.

Sobre restringir las pantallas a menores, Lezkano ha afirmado que "no sólo es realista, sino que también es necesario". Ha explicado que "afecta a su desarrollo saludable", si bien detalla que depende también de la franja de edad: "Si vamos a los adolescentes, las redes sociales y otro tipo de consumos mayoritarios no son productos adecuados para su desarrollo".

El experto también invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con el teléfono móvil: "Cuando no tenemos el dispositivo cerca, ¿cómo nos sentimos? [...] Tenemos que reflexionar hasta qué punto tiene presencia el teléfono móvil en momentos en los que no debería tener".

El Gobierno ha aprobado un informe con 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital que ha elaborado un equipo de 50 expertos. Entre las líneas a seguir, se busca proteger a la infancia, incidiendo en que el acceso a las tecnologías tiene que ser gradual, recomendando que no haya interacción con las pantallas en los primeros años. Marta Labrador, profesora de psicología clínica en la UCM, explica que "es verdad que la tecnología apareció hace muchos años pero ha sido ahora cuando nos hemos dado cuenta y hemos identificado que efectivamente tenemos un problema", aún así, la experta matiza que la tecnología tiene beneficios.

En el documento se pone en el foco la importancia de las actividades más sociales, como el deporte, y pide que los padres limiten el uso de pantallas delante de sus hijos. El texto reflexiona también sobre el uso de pantallas en el ámbito educativo, solicitando que se revisen algunas aplicaciones con las que se recompensa a los niños cuando superan un ejercicio. Además, se recomienda limitar el contenido de menores en las redes.

El ciberacoso o los problemas de salud mental son algunos de los peligros a los que, sobre todo los menores, se enfrentan en las redes sociales. Frente a esto, Australia ha decidido ponerle freno, estableciendo la edad mínima para acceder a plataformas como TikTok o Instagram a partir de los 16 años. Se trata de la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.

En España también se trabaja en subir la edad de acceso, ya que ahora mismo está en los 14 años. Para los expertos, la clave es saber cómo se va a llevar a cabo. Explican que es difícil establecer sistemas de verificación de edad que los niños no puedan burlar o saltarse.

Toñi y su hijo Juan, de 5 años, caminan 6 kilómetros cada día para coger el autobús que les lleva desde Paiporta a Valencia. Allí acude a un colegio cerca del trabajo de Toñi, ya que el suyo continúa cerrado. Como este, multitud de centros siguen sin abrir un mes después de los destrozos de la DANA del pasado 29 de octubre. Izan prácticamente no ha salido de casa desde la tragedia. Su colegio sigue cerrado y en vez de niños y profesores solo hay miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Casi 10 mil alumnos siguen sin poder ir a clase.

En cuanto a los más mayores, los de Bachillerato, podrán hacer las pruebas de acceso a la universidad un mes después. Algunos institutos continúan anegados y tienen que dar las clases en formato online. Unas circunstancias que dificultan mucho el estudio para unos alumnos que en unos meses se jugarán su futuro en la PAU.

La DANA ha afectado a la salud mental de niños y jóvenes. Los psicólogos apuntan a que lo ocurrido ha catapultado la sensación de terror y ha provocado, también, que no sean pocos quienes hayan cogido miedo al sonido de la lluvia. Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Javier Cortés, el responsable de los orientadores del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, sobre la ayuda que dan a los jóvenes que todavía no han podido volver a su colegio o instituto y que, en ausencia de la rutina, arrastran un trastorno que les impide vivir con normalidad. Javier ha contado que los orientadores no tienen la posibilidad de tratar directamente, aunque a veces, no les queda otra.

De los 1.500 alumnos y alumnas de este instituto solamente se han podido reubicar a unos 300 en un centro de Picassent, el resto permanecen en sus casas. Denuncian que están solos, que a pesar de los anuncios del Gobierno valenciano, los traslados a otros centros son imposibles y eso hace que muchas niñas, niños y adolescentes estén en sus casas todavía.

Según el último informe de la UNESCO, para cuatro de cada diez influencers encuestados que la publicación sea popular es prueba suficiente de que el contenido es real. Para combatir la desinformación, este órgano propone que los periodistas de medios tradicionales y los creadores de contenido colaboren entre sí.

Hemos hablado sobre ello en 24 horas de RNE con Marta Montagut, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y vicepresidenta de 'Learn to Check': "El problema es que se ha dado mucha credibilidad a los influencers simplemente porque nos resultan cercanos". La profesora también ha explicado que uno de los aspectos que está en debate es dejar de monetizar los contenidos de aquellos influencers si se comprueba que no son reales.

Para Montagut, otra de las cuestiones es que los periodistas han entrado tarde al mundo de las redes sociales y han dejado que estos espacios se colonicen: "Se está debatiendo el hecho de que los periodistas empecemos a entrar a dar la batalla dentro de las redes sociales creando contenido adecuado a los formatos que nos vienen y que prácticamente una gran parte de la población consume de manera habitual. Tal vez el problema que hemos tenido es esto, que hemos entrado tarde". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.