Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Aún estamos aquí", ha sido uno de los lemas más coreados en la movilización independentista. Más de 70.000 personas se han manifestado en cinco ciudades, según las policías locales, la mayoría en Barcelona. No han faltado los gritos a favor de la independencia y de Carles Puigdemont. En los discursos, han destacado también los reproches a los partidos por la falta de unidad y llamadas a la movilización.

Foto: EFE/Quique García

En “La España vivida” nos interesa la experiencia política vista desde todas sus perspectivas, también la de los dirigentes de los partidos nacionalistas e independentistas. En el área parlamentaria, uno de sus dirigentes más conocidos de dicho sector ha sido y es nuestro invitado en esta ocasión, Joan Tardà, que fue portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2019. Se trata de un período especialmente conflictivo, porque abarca prácticamente toda la etapa del procés, que condujo a la suspensión de la autonomía en Cataluña y más tarde en el juicio contra los líderes del independentismo, acusados de los delitos de sedición y malversación, para los que la Fiscalía pidió penas de 30 años de prisión. Tardà defendió en la tribuna de oradores las reivindicaciones de la Generalitat desde una posición difícil, por el choque de trenes con el Estado en que desembocó la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Nos interesan sus reflexiones y su balance sobre esa etapa, su análisis de las responsabilidades en que incurrieron las fuerzas independentistas y su criterio sobre el posterior intento de rehacer puentes, en especial de la mano del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Se ha terminado definitivamente el procés? ¿Le interesa a Cataluña iniciar una nueva fase de negociación y no de enfrentamiento con el Estado? La trayectoria política de Tardà abarca, en todo caso, un período mucho más largo que el de los años de crecimiento del independentismo. Nacido en Cornellà de Llobregat en 1953, nuestro invitado militó primero, por poco tiempo, en Bandera Roja, la versión maoísta del comunismo, y luego en el Partit Socialista Unificat de Catalunya, el PSUC, a su vez la versión catalana del Partido Comunista de España, el PCE, para pasar años más tarde a otra formación, Nacionalistes d Esquerra, y finalmente a ERC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la ley de amnistía a los encausados por el procès durante la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado. "La amnistía es un paso necesario, pero no es el último", ha afirmado, en un discurso en el que ha asegurado que el referéndum de autodeterminación dejará de ser "inconstitucional" y políticamente imposible, como ha ocurrido con la medida de gracia.

"Dejando atrás la represión, abrimos una nueva etapa de negociación con el Gobierno español y lo hacemos con la ambición de abordar el fondo del conflicto", ha continuado.

Foto: EFE/MARISCAL

En el debate de votación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "sumisión" a los partidos independentistas, Junts y ERC, por el acuerdo.

"Lo han acatado todo", ha afirmado sobre las negociaciones de una ley de amnistía que, ha valorado, "divide a España en dos".

Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

"En Cataluña estamos preparados para ganar o perder un referéndum. ¿Y ustedes?", ha cuestionado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. El diputado ha recordado que hace cuatro años era "impensable" la amnistía que se debate este martes en el hemiciclo.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Multitudinaria manifestación contra la amnistía y la autodeterminación en Barcelona. La ha convocado Sociedad Civil Catalana. 50.000 personas según la Guardia Urbana; más de 300.000 según los convocantes. Rechazan las demandas de los independentistas para investir a Pedro Sánchez. Han participado Alberto Núñez Feijóo y cuatro presidentes autonómicos del PP. También Santiago Abascal, que no ha coincidido con el líder de los populares y los dirigentes de Ciudadanos.

FOTO: Manifestantes en contra de la amnistía este domingo en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, ha propuesto a los partidos constitucionalistas "un paquete de medidas adecuadas" y cambios en la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación de los más separatistas". Afirma que los problemas de España tienen solución y hay que poner los medios para hacerlo, con un cambio radical y una vuelta a los principios democráticos fundamentales.

Con el recuento de las elecciones legislativas de Israel prácticamente concluído, Benjamin Netanyahu podrá formar gobierno junto a los ultranacionalistas de Sionismo Religioso y a los ultraortodoxos. Analizamos cómo puede ser un nuevo ejecutivo con Netanyahu al frente de la mano del politólogo y experto en Oriente Próximo Daniel Rajmil, de la Universitat Oberta de Catalunya.

Manifestaciones en varias ciudades españolas para protestar contra la reforma laboral que se vota el jueves en el Congreso En todas las capitales vascas, en Pamplona, Santiago de Compostela, Barcelona... Convocadas por sindicatos nacionalistas califican el texto de fraude porque no elimina, dicen, algunos de sus aspectos más lesivos para los trabajadores.

FOTO: Manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru este domingo en Bilbao en contra de la reforma laboral. EFE/Luis Tejido

Manifestación en Barcelona, en defensa de la lengua catalana en la escuela. Han participado diversas entidades y sindicatos, los partidos independentistas y los Comunes, y el president, Pere Aragonès, que pide que no se politice la lengua. La oposición cree que se persigue a quienes defienden el castellano.

FOTO: Miles de personas participan en una manifestación en Barcerlona en defensa del catalán en la escuela. Lorena Sopêna / Europa Press.

Manifestación en Barcelona en defensa de la enseñanza en catalán. Convocada por Som Escola, apuesta por la inmersión lingüística tras la decisión del Tribunal superior de Justicia de Cataluña que obliga a las escuelas a dar un mínimo de un 25% de clases en castellano. Cuenta con la presencia del presidente Aragonès y miembros del Govern. La apoyan UGT, CCOO y Podem entre otros.

FOTO: Varias personas sostienen la pancarta de cabecera de una manifestación contra el fallo del 25% de castellano en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press.