- Epifani, de 63 años, es exlíder de principal sindicato italiano CGIL
- Bersani dimitió el 19 de abril por divisiones internas en el partido
- Letta tiene 46 años y es vicesecretario del Partido Demócrata
- El Movimiento 5 Estrellas se posiciona como único partido de la oposición
Un monarca en la república. Tras un fin de semana rebosante de imágenes, Giorgio Napolitano jura esta tarde la renovación de su cargo. Silvio Berlusconi sonriente, Pier Luigi Bersani llorando y Beppe Grillo vociferando son las instantáneas de las últimas horas.
A las cinco de la tarde Giorgo Napolitano jurará como presidente en una histórica renovación, para los próximos siete años.
En su agenda aparece una rápida ronda de contactos con los partidos y el miércoles encargará la formación de gobierno. Será un ejecutivo llamado "del presidente" y con una vida limitada.
Giuliano Amato es quien muchos señalan como próximo primer ministro. Tiene experiencia al frente de gobiernos de vida limitada: lo fue durante de 10 meses entre junio de 1992 y abril del 1993 y durante 13 entre abril de 2000 y mayo de 2003.
Su misión será abordar algunas leyes de carácter urgente, como la reforma electoral y tras esa suerte de varas, dejar la legislatura para la faena de nuevos comicios.
El Partido Democrático, por su parte, tendrá la misión de refundarse rápidamente para evitar la ruptura que se adivina en un horizonte muy, muy cercano. Tras un congreso, debe ser Matteo Renzi el encargado de cerrar las grietas que parecen más bien corredores dentro de la casa progresista.
El candidato a presidente en la primera votación, Franco Marini, no se muerde la lengua y dice que Renzi es un hombre con un nivel de ambición desenfrenada
Así empieza este lunes este nuevo capítulo de la historia de Italia con un Berlusconi reforzado y un Grillo que habló de golpe de estado con la reelección de Napolitano. Mandó a la gente a marchar sobre Roma. Demasiadas similitudes con Mussolini. Al final anuló la algarada y dijo que era un golpecito. Quizás se diera cuenta de que las palabras, como balas de plata, también terminan con los vampiros.
Giorgio Napolitano expondrá este lunes las razones por las que ha aceptado ser reelegido, y si puso alguna condición. Sería razonable que hubiera pedido una reducción del mandato, que terminará con 94 años. El acuerdo para su reelección puede incluir formar un gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi. El Movimiento 5 Estrellas ha denunciado un "golpe de listillos" para salvar los intereses de los dos partidos mayoritarios.
- Giuliano Amato podría ser primer ministro
- El PD deberá refundarse para evitar la escisión
Por una amplia mayoría, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, de 87 años, ha sido elegido en el Parlamento para sucederse a sí mismo. La repetición del mandato de presidente no tiene precedentes en Italia.
- La quinta votación para elegir presidente ha concluido sin éxito
- Además de Berlusconi, Bersani ha pedido a Napolitano que continúe
- Su dimisión se producirá tras la elección del presidente de la República
- También ha anunciado su dimisión la presidenta del partido Rosi Bindi
Los partidos italianos no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente de la república. Hoy ha habido dos votaciones y dos fracasos. Algo que agrava la crisis política, y que abre una brecha en el partido socialdemócrata de Bersani.
- Cuenta con el respaldo de los partidos de Berlusconi y Monti
- Sin embargo, parte del PD de Bersani critica la propuesta
- La votación para elegir al jefe del Estado se celebra este jueves
- Termina el trabajo de la comisión de expertos nombrada por el presidente
- Los "posibles puntos de acuerdo" serán transmitidos a su sucesor
- Estaría dispuesto a que el sustituto de Napolitano sea de centroizquierda
- Rechaza que quiera estar en el Gobierno para librarse de sus juicios pendientes
- Así se ha manifestado en una extensa entrevista publicada en La Repubblica
- Hoy acaba el plazo para que el consejo de sabios presente sus conclusiones
- El presidente italiano lamenta tener un fin de mandato tan "surrealista"
- Se han formado dos grupos, uno socioeconómico y otro jurídico-institucional
- Intentarán sacar al país de la parálisis política
- Hay que evitar dejar el país acéfalo, manifestó el gestor de los dineros
- Los mercados no lo habrían digerido bien con un Gobierno en funciones
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de la situación que vive Italia, donde las diferentes formaciones no se ponen de acuerdo para formar Gobierno. Ha desmentido los rumores que circulaban sobre su posible dimisión y ha afirmado que "continuará hasta el último día", un mandato que terminará el próximo 15 de mayo.
- Los partidos no se ponen de acuerdo para conformar una mayoría
- La prensa italiana especula con la dimisión del presidente
- Napolitano se ha reunido con las fuerzas políticas para lograr un acuerdo
- Los principales partidos han vuelto a insistir en sus posturas de Gobierno
El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha terminado sin un resultado "resolutivo" las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones.
Según ha anunciado la Presidencia de la República en un comunicado, tras una reunión entre Bersani y Napolitano, el jefe del Estado "adoptará distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional" italiano en el futuro, ante el incierto panorama político surgido tras las elecciones generales de finales de febrero.
- El líder de centroizquierda se lo ha comunicado al presidente Napolitano
- Bersani se ha reunido con agentes sociales y partidos políticos
Bersani, líder de la coalición de centro izquierda se reúne hoy con el presidente Napolitano sin garantías de contar con los apoyos suficientes de Grillo o del partido de Berlusconi. La incertidumbre dispara la prima de riesgo a 360 puntos.
Terminada su ronda de contactos, el ganador de las elecciones en Italia, Pierluigi Bersani, sigue sin conseguir apoyos que le permitan formar gobierno. El Movimiento Cinco Estrellas le ha dado la espalda. Y no hay acuerdo con Berlusconi, aunque todavía espera un último movimiento, antes del encuentro el viernes con el Presidente de la República.
- El Movimiento 5 Estrellas se niega a apoyar a ninguno de los partidos italianos
- Berlusconi propone un Gobierno de coalición, algo que Bersani rechaza
- Bersani se reuniará con Napolitano tras las consultas para evaluar la situación
El primer ministro de Italia, Giorgio Napolitano, ha anunciado que confía en Pier Luigi Bersani, líder del centroizquierda, para buscar apoyos en el Senado y formar el nuevo Gobierno de Italia.
- El primer ministro Napolitano confía en que se logre la estabilidad institucional
- Bersani: "formaremos un Gobierno capaz de dar a Italia el cambio que necesita"
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- En las próximas horas el presidente italiano, Giorgio Napolitano, tendrá que encargar la formación de gobierno. Tras las consultas con los partidos queda claro que el Movimiento 5 Estrellas no apoyan a nadie más que a ellos mismos. El partido de Silvio Berlusconi y el centroizquierda sumarían un 60%. Pero el Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, no quiere cualquier acuerdo.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Pueblo de la Libertad ha vuelto a ofrecer un pacto al centroizquierda: un presidente de la república de centro derecha y un Ejecutivo de centroizquierda. Pero el Partido Democrático no quiere cambiar cromos y se plantea una legislatura breve para hacer algunas reformas. Mario Monti podría haber sido presidente del Senado, pero el presidente, Giorgio Napolitano, lo ha impedido, ya que el gobierno "técnico" podría tener una vida más larga de lo esperado.
En Italia se celebra el primer pleno de la Cámara de Diputados y del Senado tras las elecciones. La fragmentación de los resultados está provocando tantos problemas que parece imposible que los partidos se pongan de acuerdo hasta para lo más fundamental.
- El Parlamento se reúne por primera vez
- Las cámaras deben elegir a sus presidentes
- Más jóvenes y más mujeres en el Legislativo italiano
La inminencia del Consejo Europeo provoca que Mario Monti convoque a los ¿honorables¿ Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi y al ¿señor¿ Beppe Grillo.
El premier saliente encabezará la delegación italiana en Bruselas el próximo día 14 y quiere contar con la opinión de los políticos con más peso en el país. Como el parlamento está cerrado, ha invitado a reuniones individuales a los tres líderes más sólidos salidos de las últimas elecciones.
Si acude, será la primera vez que Grillo haga de politico. Este fin de semana se paseó por la plaza donde está el palacio de la residencia de Monti vestido de alienígena. El profesor da al extraterrestre la posibilidad de aterrizar y colaborar.
Mientras, en la convención del Movimiento 5 Estrellas, los representantes se eligen a mano alzada aunque casi nadie se conoce. Así, el nuevo jefe de grupo en el Senado, Vito Crimi, insiste en las lecciones de su maestro. El Movimiento 5 Estrellas no da su confianza a ningún partido porque son los responsables de la situación del país
Berlusconi por su parte sigue haciendo carantoñas políticas a Bersani pero éste no le hace caso. El líder del PD presenta mañana sus ocho puntos para el cambio. La posibilidad de un gobierno PD- PDL, bajo el mando de un técnico es otra de las conjeturas posibles.
- Quiere saber su opinión de cara al Consejo Europeo
- Sería la primera vez que Grillo ejerce de político
- El centroizquierda rechaza los ofrecimientos de Berlusconi
Ultimátum de Bersani a Grillo: "Debe decidir qué quiere o nos vamos todos a casa"
- El líder del centro izquierda insta al Movimiento 5 Estrellas a apoyar su investidura
- Primera reunión de los electos del M5E
- Los italianos, divididos sobre la salida política, según Il Corriere della Sera
Sede vacante en el Vaticano, y también en Italia, después del incierto resultado de las elecciones. El teórico vencedor, el izquierdista Bersani, se ha mostrado dispuesto a formar gobierno. Ha rechazado a Berlusconi, y busca apoyos en las filas de la gran sorpresa de las urnas, el movimiento que lidera el cómico Beppe Grillo.