- Lo justifica por la gravedad de los delitos en Marsans y por el riesgo de fuga
- El expresidente de la CEOE ya cumple condena firme por Aerolíneas Argentinas
Le acusan de defraudar 99 millones de euros a Hacienda cuando Air Comet compró Aerolíneas Argentinas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, por el precio simbólico de un euro. Díaz Ferrán ha declarado que está absolutamente seguro de que no tenían que pagarle nada a Hacienda y que no han cometido delito fiscal.
- "No hay delito fiscal ni lo ha habido nunca", asegura en la Audiencia Nacional
- Ferrán: "Pensábamos que no había que tributar por Aerolíneas Argentinas
La Audiencia Nacional juzgará a partir de este miércoles al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2002 por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans. Díaz Ferrán, que será juzgado por primera vez por este tribunal, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años y cuatro meses de cárcel por un presunto delito fiscal. El Ministerio Público solicita la misma pena para el exconsejero delegado de Air Comet y expresidente de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata. En el procedimiento también estaba imputado el socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012.
- Los administradores concursales piden la culpabilidad de ambos expropietarios
- Aunque se les declare culpables, no cuentan con patrimonio para satisfacer las deudas
- Hubo una "monstruosa" falta de liquidez por las salidas de dinero a otras sociedades
- El grupo Marsans solo podrá pagar el proceso concursal y los salarios
- Viajes Marsans tiene un déficit patrimonial de 271 millones de euros
- Teinver es la sociedad patrimonial del grupo Marsans
- Posee acciones de Newco, Hotetur, Air Comet, Viajes Crisol y Tiempo Libre
- Un juez mercantil pretende asegurar así el pago de las deudas de Air Comet
- Afirma que los gestores podrían ser declarados culpables de la insolvencia
- No declararon la quiebra hasta meses después de acumular impagos
- Argumenta que no vendió billetes tras cesar su actividad el 21 de diciembre
- Tampoco aprecia "conducta engañosa" por parte de los responsables
- Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, "muy satisfecho" con la venta
- El empresario Ángel del Cabo adquiere participaciones en 50 sociedades
- Pretende ajustar costes y vender activos para volver a la rentabilidad
- Se desconoce quién es el comprador que asumirá la deuda de 240 millones
- Venden casi todas sus empresas incluidos hoteles y la agencia de viajes
- El presidente de la CEOE insiste en que "simplemente" es un accionista
- Descarga en su socio la responsabilidad de solucionar los problemas
- El grupo turístico arrastra más de 300 millones de euros en deudas
- Un juzgado madrileño ha admitido las primeras peticiones de acreedores
- Ha admitido a trámite las reclamaciones de una naviera y cinco hoteles canarios
- Otros 5 proveedores de la agencia de Díaz Ferrán piden el pago de sus deudas
- Confemetal opina que sus problemas empresariales deterioran a la patronal
- Crece el descontento por su permanencia como patrón de patrones
- El líder de los empresarios descarta dimitir
- Los afectados podrán ahora reclamar el paro y los salarios atrasados
- Si compran la empresa -algo improbable- tienen derecho a ser readmitidos
- La gestión de sus empresas "no es un modelo", según Bárcenas
- Asegura que el presidente de la CEOE "no quiere oir" a los empresarios de base
- Durante la Junta Directiva de mayo le han exigido explicaciones
- El Instituto de Empresa Familiar le pide que dimita "lo antes posible"
- Este martes se ha publicado en el BOE el acto del juez
- La aerolínea de Díaz Ferrán se ha declarado insolvente
- El plazo cuenta a partir de la publicación en el BOE del concurso de acreedores
- Los viajeros podrán presentar la documentación por correo, fax o e-mail
- Una cadena hotelera ha demandado a la agencia por impago
- La Mesa del Congreso, reunida de urgencia, convoca un nuevo concurso
- El ministro destaca el empleo que supone Marsans
- Las agencias de viajes se plantean denunciar a la IATA
- La deuda de la aerolínea es el doble que lo anunciado inicialmente
- Los 24.000 afectados y los 740 trabajadores tienen un mes para reclamar
- Batallajuanola retira su oferta por la aerolínea al conocer la verdadera deuda
- El fondo luxemburgués Real State Distressed Fund quiere comprar la aerolínea
- Batalla Juanola realizará en los próximos días una auditoría completa
- Es cinco veces la deuda de Air Comet, que se calcula en unos 160 millones
- El objetivo es convertir la firma en una compañía de vuelos privados
- El grupo aspira a comprar una compañía aérea para una línea de jets privados
- Tras la suspensión de pagos de Air Comet, le ha presentado una propuesta
- La compañía ha intentado llegar a acuerdos de pago tras la quiebra
- La decisión abre la puerta a las reclamaciones de acreedores y trabajadores
- La directiva de la patronal no ha aplaudido al presidente en la junta
- Fuera, algunos miembros se han mostrado en contra de su continuidad
A la salida le esperaban varias decenas de trabajadores de Air Comet para reclamarle sus salarios. Algunos han conseguido rodear su coche y lo han zarandeado.
El presidente de la CEOE y dueño de Air Comet afirma que sólo con unas elecciones dejará el cargo al frente de la patronal (27/01/010).