- Se ha aprobado en el Consejo de Ministros y coge el testigo de Raül Blanco, que dimitió el pasado 7 de enero
- También ha nombrado a Sara Hernández del Olmo como nueva secretaria general de Movilidad Sostenible
- La renuncia al cargo en la empresa pública se hará efectiva el 14 de enero
- Blanco pasa al sector privado para "centrarse en nuevos objetivos profesionales"
- Afectó a los corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante
- A las 4:40 horas de este jueves se ha subsanado la avería y a esta hora se ha recuperado ya la normalidad
Los trenes Avril, fabricados por Talgo, que circulan por las líneas que unen Madrid con Barcelona, Asturias, Galicia y el Levante, han sido suspendidos por una incidencia informática, según ha informado Renfe en sus redes sociales. Según ha detallado la compañía en un comunicado, desde las 7.00 horas de este miércoles, una avería informática detectada en todos los trenes Talgo Avril de Renfe ha dejado todos los convoyes de este modelo inoperativos. En concreto, la incidencia se ha debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los trenes. La compañía ha organizado un amplio dispositivo para reubicar a los viajeros afectados, que se mantendrá hasta el jueves.
- La compañía detalla que la incidencia se debe a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías
- Renfe señala que "está reubicando a todos los viajeros" en otros trenes y en transporte por carretera mientras restaura el servicio
Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. Venta de Baños es una localidad del sur de Palencia que tiene poco más de seis mil habitantes. Tiene un claro origen ferroviario, ya que el asentamiento surge en torno al establecimiento allí del nudo del norte de España. El Museo del Ferrocarril de Venta de Baños es un tributo que la localidad rinde al origen de la población, y del amor que sienten hacia este ingenio.
- Los hoteles rondan el 70% de su actividad y Renfe refuerza su oferta con más de 14.800 plazas
- El dispositivo se ha activado esta tarde y estará vigente hasta la medianoche del próximo lunes
- La circulación más intensa se espera la tarde del jueves y la mañana del viernes
- Tráfico despliega todos sus medios: patrullas, carriles reversibles, radares fijos y móviles y paralización de obras
La Fiscalía de Área de Santiago recurrirá la sentencia del accidente del tren Alvia 04155 once años después del descarrilamiento de este tren en la curva de A Grandeira en Angrois, Galicia. Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas del accidente, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de este recurso, en el que se solicita para el maquinista Francisco Garzón el atenuante de reparación del daño al haberse pagado indemnizaciones antes del juicio.
Domínguez dice que ha habido un "debate fuerte de la asociación", pero que consideran que "es el último eslabón de una de una cadena de negligencias" de la que el principal responsable es Adif. Además, el portavoz asegura que "este accidente no trajo responsabilidades políticas, sino premios".
- Este jueves funcionarán también los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia y sus planes alternativos
- La conexión por tren entre Barcelona y Valencia, mediante trenes Euromed e Intercity, también se ha recuperado
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Asegura que se han recuperado 222,3 kilómetros de la red ferroviaria y 139 kilómetros de carretera
- El ministro se muestra "preocupado" por las inminentes lluvias al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7
- Los billetes ya están a la venta tras 16 días sin servicio, un paro que ha afectado a 340.000 plazas
- El regreso de la conexión ferroviaria también supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo
- Los nuevos corredores liberalizados unirán Madrid con Galicia, Asturias y Cádiz
- Adif defiende que la liberalización del servicio "ha producido un crecimiento de la demanda"
- Ninguna de las compañías ha precisado la duración de los trabajos de retirada del convoy siniestrado
- El descarrilamiento, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, no causó heridos
El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.
Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)
El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión entre Benidorm y Valladolid. Con los billetes comprados, un grupo de 55 jubilados se encontraron sin opciones para regresar a casa y debían dejar sus habitaciones del hotel a las 12 de la mañana. Ante la desesperación, optaron por tomar taxis durante horas, lo que les costó 14.000 euros. Ahora quieren recuperar por medio de una reclamación a la compañía ferroviaria.
Un trabajador del centro de control de Adif desvió el tren a la otra vía y evitó males mayores. El convoy que descarriló iba en caída libre, según el ministro de Transportes. Puente pide prudencia ante la publicación de unos audios en los que un supuesto empleado cuenta que el convoy se iba a chocar contra un tren con viajeros.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el descarrilamiento del tren que se produjo este sábado en Madrid pudo "evitar cualquier riesgo" gracias a la decisión de uno de los trabajadores de provocarlo, y que se desconoce si podría haber chocado con algún otro tren que estuviera circulando por esa vía.
Según ha explicado el ministro a los medios de comunicación, el tren que descarriló estaba siendo remolcado a taller y en un momento dado se soltó por razones que todavía tienen que esclarecerse, e inició una "especie de caída libre" por el túnel de Chamartín donde se produjo el incidente. Además, ha pedido prudencia y que se deje trabajar a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.
- Se soltó cuando estaba siendo remolcado y un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías
- Un trabajador de Adif aseguró a compañeros que iba a chocar con otro tren de pasajeros, según varios audios publicados
El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.
- Este fin de semana se han producido incidentes en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia
- Los usuarios afectados pueden solicitar el reembolso del billete, gastos de alojamiento o comida
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.
Puente asegura que una comisión independiente investiga las causas del incidente de Renfe en Madrid: "No descarto nada"
- El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
- Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
- El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"