Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Consumo multa con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Enrique García, portavoz de la OCU, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE esta decisión y ha asegurado que "esto sitúa a España en la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores en Europa." Ha explicado cuáles son esas prácticas abusivas que llevan tiempo denunciando y ha detallado que "otras compañías que actúan de forma transparente sufren la competencia desleal de estas que abusan de los consumidores."

Enrique García ha explicado que con este paso "a partir de mañana, un consumidor puede sustentar su reclamación con esta multa y serán otras autoridades quienes decidan si obligan a devolverlo o no" por lo que "se abre la puerta a recuperar ese dinero". Y ha lamentado la lentitud del proceso para poder acabar definitivamente con estas prácticas: "Esto es una multa del Ministerio, pero la norma dice que tienen que ser los tribunales los que apliquen esa abusividad".

El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.

"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.

Cuatro líneas aéreas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— se enfrentan a una multa que podría llegar a los 150 millones de euros. Consumo las ha sancionado por prácticas abusivas, como cobrar por el equipaje de mano o por elegir asientos para que niños y acompañantes viajen juntos. Por su parte, las compañías dicen que, por el momento, no van a hacer cambios.

Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.

Ryanair está recogiendo firmas contra las huelgas de controladores en Francia para presentarlas ante la UE y que permita pasar por el espacio aéreo francés a los vuelos con otros destinos. En una entrevista en TVE, su consejero delegado, Eddie Wilson, denuncia que "más de un millón de pasajeros se han visto afectados" por las movilizaciones de los controladores aéreos galos y pide a la Comisión Europea que tome medidas. Apunta que tuvo retraso cuando en su vuelo procedente de Irlanda y "ni siquiera tengo como destino Francia". El ejecutivo se toma con humor los memes sobre la low cost y dice que "peor que hablen mal sobre la compañía es que no hablen en absoluto". También ha desmentido que se haya planteado que los pasajeros viajen de pie.

Las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Tenerife Sur han estado paralizadas durante unas tres horas este sábado después de que un avión de Ryanair bloqueara una pista al abortar el despegue. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han indicado a RTVE que se han desviado doce vuelos a los aeropuertos de Tenerife Norte, Gran Canaria y Faro, en Portugal.

Foto: Pasajeros en la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)