Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos hospitales en diferentes países en guerra han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de MSF en Gaza explica cómo llegan las mujeres a dar a luz, las dificultades con las que se encuentran y la realidad que se vive día a día. Hablamos con Eva Hinds, de UNICEF en Sudán, donde se vive la peor crisis humanitaria de la actualidad y estamos en Ucrania para conocer la situación de las mujeres que dieron a luz al inicio de la guerra. Un reportaje de Antía André

Los ministros de exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para abordar algunos de los temas más importantes de cara a este nuevo inicio político. La guerra en Ucrania, la situación en Venezuela o el conflicto en Gaza son algunos de esos puntos que los representantes de exteriores de los 27 han tratado en esta primera toma de contacto tras las vacaciones. Estaremos en Sudán que cumple 500 días desde el inicio del conflicto. Sabremos cuál es la decisión de la justicia francesa sobre el fundador de Telegram y tendremos una entrevista sobre la vuelta al cole de los niños ucranianos con Save the children.

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Naciones Unidas ha informado de que 280 trabajadores humanitarios murieron en acto de servicio en zonas de conflicto en 2023, el año más mortífero para este gremio hasta la fecha. Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, explica cómo es la labor de los trabajadores humanitarios.

El único hospital público que queda en Al Fasher está en riesgo de cierre. "Sería catastrófico para la población si le quitamos el último hospital público gratuito", asegura Northan Hurtado, director médico adjunto de MSF para Sudán, en esta entrevista en el Canal 24 Horas. La organización advierte de la tragedia humanitaria en el país, este jueves las autoridades de Sudán han anunciado la apertura de un cruce fronterizo para la entrada de ayuda humanitaria a la región de Darfur durante tres meses.

La guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Sudán ha obligado ya a abandonar sus casas a más de 10 millones de personas, en lo que es seguramente una de las peores crisis humanitarias del mundo a día de hoy. Hablamos con Pablo Fernández, de ACNUR España.

Los Al-Khaloot son desplazados en su propia casa, convertida en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza. Como ellos, 1,7 millones de palestinos de Gaza son desplazados internos, refugiados en su propio país. Así están 70 millones de personas en todo el mundo. Otros 50 millones de desplazados han cruzado la frontera, como parte de los 14 millones de sirios huidos de la guerra. En Sudán, son cerca de once millones. También el cambio climático fuerza el desplazamiento masivo, otra fuente de conflicto.

Foto: REUTERS/Abed Khaled

Entre los supervivientes de la tragedia de la valla de Melilla, en la que murieron 23 personas y de la que en unas semanas se cumplirán dos años, estaba un joven sudanés que pidió asilo en la embajada española en Rabat.

Basir (nombre ficticio) vio como asesinaban a la mitad de su familia en su país natal cuando era un niño y pasó por Egipto, Libia y Marruecos. Ahora ha llegado a España y quiere que su historia sirva de ejemplo a otros migrantes.

Desde el 15 de abril 2023 cada día que pasa en Sudán es un día más de infierno. La brutal guerra entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápidas (RSF) es ya una de las peores crisis humanas que se recuerdan, que ha provocado el desplazamiento forzado de casi 9 millones de personas de las que 1,9 millones han huido del país. La mayoría eran habitantes de Darfur Occidental, donde las poblaciones no árabes, según un nuevo informe de Human Rights Watch, sufren una limpieza étnica.