Desde el año 2012 se ha producido un aumento significativo de los casos de salud mental en los jóvenes menores de 20 años, sobre todo en niñas. El pico máximo se alcanzó en la pandemia. Esa es una de las conclusiones del estudio Uso de Internet y enfermedad mental en niños y adolescentes en España 1997 - 2021. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Alejandro Romero, director de la Investigación y fundador de Alto Intelligence, la empresa de ciberinteligencia detrás de esta investigación.
El informe afirma que las enfermedades mentales en jóvenes menores de 20 años y, sobre todo en niñas y chicas de entre 10 y 20 años, “son las que están recibiendo el mayor impacto de esta crisis” y experimentan un ascenso explosivo desde 2021. Romero cuenta que los datos recabados en el estudio provienen directamente de la de la Seguridad Social y "pintan una situación no muy halagüeña en relación con la salud mental en adolescentes”.
El acceso a internet de alta velocidad, la existencia de redes sociales o de servicios digitales “que no están diseñados con la salud de los jóvenes en mente” y los smartphones, tabletas y sistemas operativos relativamente asequibles han hecho que se propague esta crisis de salud mental, señala Alejandro Romero y añade que “lo que han hecho es darle Ferraris a niños que no saben conducir”.
Para intentar paliar esta problemática, el autor del estudio, aconseja establecer un tiempo de uso frente a la pantalla, fomentar una comunicación abierta sobre lo que se ve en internet, como padre o tutor, mantenerse informado, y señala la importancia de la monitorización online, incentivar actividades al aire libre. Alejandro Romero destaca la importancia de “alertar a nuestros más pequeños de los peligros potenciales que existen online”, y añade que “las redes sociales no son las culpables de la situación en la que vivimos, son un elemento más”.