Sus pies dejaron de moverse sobre los escenarios hace un año y medio. Tamara Rojo dejó de bailar y dejó el Ballet Nacional Inglés para ser la primera mujer en dirigir el Ballet Nacional de San Francisco.
Madrid la vio nacer como artista, pero ha pasado fuera de España una vida entera forjándose como estrella de la danza. Ahora que tiene las riendas de uno de los mejores espectáculos del mundo, no ha dudado en traerlo a casa con El lago de los cisnes.
Una joven rota por la esperanza de un amor que acaba en tragedia, es la protagonista de 'Madama Butterfly' que despide la temporada del Teatro Real de Madrid, y se podrá disfrutar del 30 de junio al 22 julio. Una historia de explotación sexual, escrita por el maestro Puccini hace dos siglos, que aún sigue existiendo y con una madama adaptada a los nuevos tiempos. La obra cuenta con cambio de estética y cuatro repartos distintos.
'La liberazione i ruggiero', opera compuesta por una mujer, primera vez en la historia que ningún hombre metió mano en el libreto. La firmó en 1625 Francesca Caccini, caso extraño de éxito femenino en su tiempo, principios del XVII, cuando las mujeres no sólo no podían escribir, tampoco podían cantar. Se puede ver en el Teatro Real de Madrid.
'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.
De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento".
Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades".
El Teatro Real trae por primera vez a España 'Lear', la ópera que Aribert Reimann, uno de los compositores vivos más importantes del mundo, estrenó en Múnich en 1978. A la complejidad de la partitura se añade el reto interpretativo de una ópera basada en la obra de Shakespeare.
Hoy en Por tres razones entrevistamos al contratenor Anthony Roth Costanzo, que actúa en la ópera Orlando de Händel en el Teatro Real. Inspirándose en el protagonista de la película Taxi Driver protagonizado por Robert De Niro, el director de escena Claus Guth se lleva esta ópera barroca tan representativa de Händel a un contexto contemporáneo: las consecuencias de la vuelta a la realidad de un soldado retornado tras la guerra de Vietnam.
Enrique Lanz y Yanisbel Martínez nos presentan Andersen, el patito Feo, un espetáculo familiar con música en directo y un sin fin de técnicas que se aunan para contar El patito feo de Andersen desde la bondad y la belleza y con una perspectiva de 2023.
Hoy, en Por tres razones nos desplazamos hasta el Teatro Real. Emitimos en directo desde el Palco Real para inaugurar la nueva temporada que arranca este martes 19 de septiembre con el estreno de la obra Medea de Luigi Cherubini (1760-1842). A esta primera interpretación asistirán sus Majestades los Reyes. Medea se interpretará en francés (Médée), con una partitura inédita compuesta por el musicólogo y director Alan Curtis (1934-2015), a partir de los textos originales de la ópera. Esta nueva versión musical será estrenada por Ivor Bolton, que estará al frente de dos repartos (en los que se alternarán tres Medeas) y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Por nuestros micrófonos pasan el director de escena y escenografía, Paco Azorín; la cantante lírica Saioa Hernández,- una de las tres Medeas; el director artístico, Joan Matabosch; y el director general del Teatro Real Ignacio García-Belenguer. Además, a lo largo del programa podemos escuchar varias voces que han hecho posible la adaptación. Intervienen Ana Garay, diseñadora de vestuario; los cantantes Francesco Demuro (Jasón) y Maria Pia Piscitelli (Medea), la responsable de caracterización Elena García, el regidor Guillermo Carbonell y la jefa de vestuario Miriam Paniagua.
Authentic Flamenco- el proyecto de apoyo, divulgación y promoción del flamenco del Teatro Real- ha comenzado una gira internacional que ofrecerá más de 400 actuaciones en 38 ciudades de América, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía.
Rosa Guiñón, que falleció hace unos meses, la dobló en la mayoría de sus películas. Margarita Ponce es la segunda persona que más la ha doblado. Ha sido su voz en unos ocho trabajos. "Meryl Streep sirve para todo" nos cuenta en Por tres razones. "Yo doblo los ojos, no la voz, para coger toda la emotividad del personaje".
Este Premio Princesa de Asturias de las Artes fue concedido por unanimidad. El acta recoge que el premio es "por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia".
El jurado está compuesto por dieciocho referentes de diferentes disciplinas artísticas. Hablamos en el programa con dos de los miembros: Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real y Cayetana Guillén-Cuervo, actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Es la primera transmisión en el metaverso de todo el mundo. La organiza el Teatro Real y nosotros ya hemos podido comprobar cómo funciona en el mundo virtual.
Una mujer del público del Teatro Real ha cantado el Gordo de la Lotería de la Navidad de 2022. Esta mujer llamada Perla ha tenido la suerte de cantar el Gordo desde allí. Ha contado que "estaba cobrando el paro" y que llevaba un tiempo despedida. Ha explicado que es una persona muy supersticiosa y ha recordado su padre y a sus hermanos. Entre los sueños que quiere cumplir está "comprar una casa" e irse de viaje. "También quiero ayudar a la iglesia", ha dicho.