Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado que buscó asilo diplomático en España después de ser informado de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro iban a por él. En una entrevista concedida a Reuters en Madrid, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado que el embajador español "no participó" en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela y ha insistido en que fue "coaccionado" para firmar el documento en el que reconoció la victoria de Maduro. Foto: REUTERS

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP