Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.

En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.

Un terremoto de magnitud 6,8 y medio centenar de réplicas ha sacudido este martes la región del Tíbet, al suroeste de China, y ha dejado al menos 95 muertos y 130 heridos. El epicentro del seísmo ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad, en el condado rural de Tingri, en la ladera norte del Himalaya. Un millar de viviendas se han venido abajo y los pueblos de alrededor han quedado sepultados bajo los escombros en un día en el que se esperan mínimas de 16 grados bajo cero.

Mas de 1500 efectivos se han movilizado para las tareas de rescate en los lugares más afectados. El seísmo también se ha sentido en Nepal, Bután y el norte de la India, pero no ha dejado víctimas mortales.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.

¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.

"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.

Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.

"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.

A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica. 

"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.

Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras. 

La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen. 

Un desprendimiento de rocas en una ladera de Groenlandia, sucedido hace un año y causado por el debilitamiento de un glaciar, generó un enorme tsunami de 200 metros de altura y una señal sísmica que duró nueve días, algo que no había sucedido antes pero que probablemente será cada vez más habitual.

El evento, registrado en septiembre de 2023 en Groenlandia oriental, ha sido estudiado por un equipo internacional y multidisciplinar liderado por el geofísico Kristian Svnnevig, del Instituto de Investigaciones de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), y los detalles se han publicado en la revista 'Science'.

La avalancha de rocas y hielo que desencadenó este fenómeno fue provocada por la pérdida de grosor del glaciar, como consecuencia del cambio climático.

Un terremoto de magnitud 3,8 sacudió a última hora de la tarde del martes Gran Canaria, donde fue sentido por la población en 14 de los 21 municipios de la isla, aunque sin ocasionar daño alguno, según informan el Instituto Geográfico Nacional y el 112.

El terremoto tuvo lugar a las 19:20 horas (hora canaria), con epicentro en el mar, frente a la costa de Santa María de Guía (norte de la isla), y foco a 18 kilómetros de profundidad.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.

Nueve comunidades autónomas en España han sentido el terremoto de magnitud 5,3 registrado en la escala Richter esta madrugada en el Atlántico, en el sur de la capital de Portugal, Lisboa. El seísmo ha tenido lugar sobre las 05.11 horas local. De acuerdo con la información disponible, el terremoto no ha causado daños personales o materiales y las autoridades portuguesas han indicado que no hay riesgo de tsunami. Las localidades españolas que más han notado los temblores han sido Huelva y Sevilla.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos cómo se hizo un selfi el robot Perseverance y que la basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje.

Un seísmo de 7,2 grados ha dejado decenas de edificios en ruinas y cientos de heridos y desaparecidos. Al menos nueve personas han muerto y se temen nuevas réplicas. Se han decretado alertas por tsunami en la misma Taiwán, Japón y Filipinas. China ha ofrecido ayuda a Taipéi para la reconstrucción, algo que ha sido rechazado por el Gobierno de la isla.

Al menos nueve personas han muerto y 821 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años. Los servicios de emergencias aún están rescatando a personas atrapadas en edificios o túneles, y hay unos 50 desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. El temblor se ha notado también en la provincia de Fujian, en China continental, y en Shanghai, según informa Reuters. China y Japón han ofrecido ayuda a Taiwán.

Foto: China Times / Xinhua News / ContactoPhoto

Al menos cuatro personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. China y Japón han ofrecido ayuda a la isla.

Foto: CNA / Afp

Se cumplen seis meses del devastador terremoto que afectó el centro de Marruecos, sobre todo a zonas rurales de la cordillera del Atlas aunque también a la ciudad de Marrakech, donde muchos españoles se encontraban haciendo turismo. En total hubo casi 3.000 muertos y más de 5.000 heridos. Cientos de miles de personas han pasado el invierno en tiendas de campaña y aunque ya han empezado los primeros trabajos de reconstrucción, muchas poblaciones han quedado tan dañadas que sus vecinos jamás podrán volver a sus hogares.