Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha pisado el acelerador este jueves y ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, con el objetivo de dar oxígeno a una economía que no termina de despegar. Se trata de la segunda rebaja consecutiva en su nuevo tipo de referencia, la facilidad de depósito, tras el ajuste técnico que el supervisor realizó en septiembre.

Javier Santacruz ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la posible bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta en 25 puntos. "Se da por descontado que va a ser esa decisión, porque es lo que aconseja en este momento la economía europea", afirma Javier Santacruz al respecto. También añade el economista que el último dato de inflación, que ya estaba por debajo del 2%, "tranquiliza bastante las tensiones que había de que los precios volvieran a subir".

Santacruz explica que los efectos de esta bajada de tipos de interés no son inmediatos: "Hasta que tiene efectos sobre la economía real pasan unos meses, probablemente dos o tres trimestres". Este cambio beneficia sobre todo a Alemania, que "es en este momento el principal problema del crecimiento de la zona euro" por encontrarse en recesión, con una "crisis estructural que va a ser bastante difícil arreglar en el corto plazo", pero esta situación, a su vez, impulsa a otros países que muestran una mejor dinámica de crecimiento, como España, Francia o Italia, a mantener durante unos cuantos trimestres más crecimientos.

El Banco Central Europeo baja por segunda vez en lo que va de año el precio del dinero. Recorta los tipos de interés 25 puntos básicos y sitúa el de referencia, que a partir de ahora será la tasa para la facilidad de depósito, en el 3,5%. El regulador considera que los datos de inflación aún no son satisfactorios y prevé que no bajarán del objetivo del 2% hasta dentro de dos años. 

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo EFE

El Banco Central Europeo recorta un cuarto de punto sus tasas de interés y deja en el 3,5% su nuevo tipo de referencia tras un ajuste técnico. Es la segunda caída en el precio del dinero este año, después de que en junio el supervisor decidiera efectuar la primera rebaja en las tasas de interés en ocho años. En 24 horas de RNE, Rosa Duce, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, ha reaccionado a este anuncio: "En términos prácticos, lo que pretende es reducir la volatilidad y para los ciudadanos evidentemente el hecho de que bajen los tipos es una buena noticia".

"En un entorno en el que la inflación se está moderando y en el que las tasas de crecimiento son relativamente bajas, pues es momento de impulsar a la economía", ha comentado Duce. Asimismo, ha explicado que este entorno en el que nos encontramos hace que el BCE se pueda permitir el lujo de rebajar esos tipos de interés y que es esperable que sigan bajando.

"Estamos viendo como la economía europea crece, pero con muchas divergencias entre países. Y con una gran debilidad de la economía alemana. La Alemania que siempre la hemos conocido como locomotora de Europa tiene problemas de crecimiento", ha comentado sobre las previsiones de crecimiento de la zona euro. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El analista financiero, Eduardo Bolinches, ha dado en el Canal 24 Horas las claves sobre la caída generalizada de las bolsas mundiales este lunes negro. Según él, "no hay mucha alarma" porque "todos los techos de mercado comienzan así". Significa que la tendencia alcista de los mercados comenzará a tener otra "bajista", incrementado con el fin del 'carry trade' (endeudarse en yenes japoneses para invertir en otros activos más rentables), una vez que Japón ha subido sus tipos de interés. A esto, Bolinchas ve como principal problema el "enrocamiento de la FED", que, según el analista, ya tendría que haber bajado los tipos de interés, situados todavía en su máximo de las últimas dos décadas (5,25-5,5%).

Foto: AP Photo/Richard Drew

Los precios de la energía y los servicios han hecho que la inflación de la zona euro suba en mayo dos décimas, hasta el 2,6%. La inflación es uno de los datos que mira el Banco Central Europeo para fijar el precio del dinero. Lo ha bajado en junio y es probable que lo siga haciendo. ¿Cuándo? Su vicepresidente Luis de Guindos nos ha dado alguna pista en RTVE: apunta a septiembre y diciembre. Foto: BCE

Partido a partido, dato a dato, el Banco Central Europeo (BCE) va a ir acelerando y frenando en esa senda de descenso de los tipos de interés. Pero no todos los partidos son iguales ni los datos adquieren una importancia igual en cada uno de ellos. Lo ha sido en la primera bajada de los tipos de junio y, según sugiere el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista con RTVE, lo seguirá siendo este año, en medio de un "nivel de incertidumbre muy elevado".

Del vértigo de una subida histórica de los tipos de interés en la zona euro, al vértigo de empezar a bajarlos. Desde septiembre permanecían anclados en el 4,5%. Desde entonces, el Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de convencerse de que no les temblaría el pulso al dar este primer paso –aunque haya sido de 25 puntos básicos–.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches” en su última entrevista, concedida a RTVE. Además, cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”.

El BCE ha decidido este jueves iniciar su desescalada de tipos de interés con un recorte de 0,25 puntos, pasando del 4,5% al 4,25%. "Seguramente, si la inflación sigue a este ritmo, podríamos ver los tipos en torno al 3,5% a final de año, de modo que todavía tendríamos tres bajadas más de 0,25 puntos cada una", explica al Canal 24 horas Aurelio García del Barrio, director de Global MBA del IEB. El experto señala que hasta ahora siempre había sido la Fed quien marcaba la agenda, pero ahora ha sido al revés. Para él, una clave es "la recuperación económica de Europa", con un planteamiento de crecimiento del PIB este año del 0,9%, y una inflación del 2,5%. "Eso ha dado pie al BCE a mover ficha antes que la Fed", señala el experto.

Según García del Barrio, el efecto de este recorte de tipos "se va a notar rápidamente" y tiene repercusión en la inversión y la financiación. "Va a ser un alivio para las familias que estén hipotecadas a tipo variable y en su próxima revisión van a notar la bajada" que, en una hipoteca variable media de 150.000 euros, puede traducirse en 20 euros mensuales. A su juicio, las empresas endeudadas y que necesiten financiación también notarán cierto alivio.

“Desde la perspectiva del euro, una bajada de tipos nos va a hacer tener un euro más débil frente a otras monedas como el dólar”, explica, y si EE.UU. no recorta los tipos, eso supondrá un lastre añadido para soportar los costes del petróleo, lo que podría provocar un repunte inflacionario. Sin embargo, el experto recuerda que también podría suponer algo positivo, ya que podría dar al euro una mayor competitividad a la hora de exportar.

Ahora, el experto recuerda que "la inflación está bajando", aunque todavía hay que vigilar cómo evoluciona, todo ello mientras de forma paralela el crecimiento económico está “recuperando fuelle”. “Ese viento de cola de crecimiento y una inflación más baja (...) son los dos elementos que han hecho cambiar la política monetaria”, señala. ¿Es posible que vuelva a elevar tipos en los próximos meses? “Podría ocurrir si el ritmo inflacionario fuera importante”, reconoce el experto, “pero yo creo que no, que la tendencia es que vamos a entrar en la senda de rebajar tipos, y en EE.UU. también pasará”. Para García del Barrio, no ha sido "normal" tener los tipos al 0% desde la crisis financiera de 2008, ni tampoco eran "normales" los tipos elevados por la inflación. “Tendrían que estar en una situación intermedia, que es donde seguramente los veamos de aquí a final de año”.

Después de dos años de subidas de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cambiar de rumbo. Tras la reunión de su Consejo de Gobierno este jueves, ha anunciado que baja los tipos de interés en 0,25 puntos, de modo que pasan del 4,5% al 4,25%. Asimismo, reduce la tasa de depósito al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,5%.

En todo caso, se trata de un paso relevante en su política económica, ya que es el primer recorte de tipos que lleva a cabo desde marzo de 2016, es decir, hace más de ocho años. Además, el BCE se convierte así en el primer gran banco mundial en bajar los tipos, ya que se ha adelantado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

¿Qué espera el mercado, que sigan las bajadas de tipos de aquí a finales de 2024 o, por el contrario, que el BCE se tome su tiempo y lo haga más moderadamente?. "A día de hoy, lo que el mercado está descontando es que habría dos bajadas adicionales: tendríamos una primera bajada para septiembre y una segunda para diciembre", explica a Economía en 24 horas Cristina Gavin, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.

No obstante, la experta señala que el BCE ha reconocido que estos movimientos van a estar muy marcados por los datos que se vayan conociendo sobre el crecimiento y los precios. “Los últimos datos colocan la inflación, sobre todo la subyacente, un poco por encima de lo que sería deseable”, matiza Gavin, de modo que puede motivar que el BCE siga siendo "muy cauto". "En el mejor de los casos, habrá dos bajadas adicionales", incide, pero también recuerda que en medio también está la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que puede condicionar el discurso del BCE. "Una Fed mucho más cauta puede condicionar el ánimo de los miembros del consejo del BCE a la hora de ser más agresivos en sus bajada de tipos", indica la experta.

¿Y qué caminos podría tomar el BCE en los próximos meses? Con todo, Gavin señala que lo que se valora de la entidad es su credibilidad. “Yo creo que será más prudente que, si los precios no acompañan, se dé solamente una sola bajada”, explica, la vía "más prudente" y "la que mejor acogerían los inversores" porque, si se entra de nuevo en una espiral inflacionista, será más difícil contenerla. "Estamos en el tramo más complicado, que es volver al objetivo del 2%, que sigue siendo un objetivo", remata la experta.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo,  apunta que sigue "una senda gradual de correccion progresiva de los precios", según el Banco Central Europeo. En una entrevista en TVE, considera que es "una buena noticia para los hogares" y que el BCE "poco a poco, pueda ir revirtiendo esa subida de tipos que se inició hace año y medio". Sobre la EPA, cree que continúa "la dinámica positiva del mercado de trabajo" y constata que desde que fue nombrado, hace cuatro meses, no ha recibido ninguna interpelación en el Congreso.