Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se prevé que el Banco Central Europeo haga una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés y Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar este movimiento del BCE y sus implicaciones. Según el economista, esta iniciativa tiene dos objetivos: "Por un lado, seguir aportando liquidez, especialmente al canal bancario, es decir, que se mantenga el ritmo al que se conceden préstamos en Europa". En segundo lugar está la ayuda que va a prestar "gradualmente" a la deuda francesa, "para rebajar la prima de riesgo con Alemania".

Santacruz explica que se trata de la misma ayuda que en su momento ya prestó el BCE a España y a Italia y que "después de los últimos acontecimientos en Francia, la bajada de los tipos de interés es una ayuda y al mismo tiempo engrasa los mercados de deuda francesa".

El Banco Central Europeo (BCE) ha pisado el acelerador este jueves y ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, con el objetivo de dar oxígeno a una economía que no termina de despegar. Se trata de la segunda rebaja consecutiva en su nuevo tipo de referencia, la facilidad de depósito, tras el ajuste técnico que el supervisor realizó en septiembre.

Javier Santacruz ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la posible bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta en 25 puntos. "Se da por descontado que va a ser esa decisión, porque es lo que aconseja en este momento la economía europea", afirma Javier Santacruz al respecto. También añade el economista que el último dato de inflación, que ya estaba por debajo del 2%, "tranquiliza bastante las tensiones que había de que los precios volvieran a subir".

Santacruz explica que los efectos de esta bajada de tipos de interés no son inmediatos: "Hasta que tiene efectos sobre la economía real pasan unos meses, probablemente dos o tres trimestres". Este cambio beneficia sobre todo a Alemania, que "es en este momento el principal problema del crecimiento de la zona euro" por encontrarse en recesión, con una "crisis estructural que va a ser bastante difícil arreglar en el corto plazo", pero esta situación, a su vez, impulsa a otros países que muestran una mejor dinámica de crecimiento, como España, Francia o Italia, a mantener durante unos cuantos trimestres más crecimientos.

El Banco Central Europeo baja por segunda vez en lo que va de año el precio del dinero. Recorta los tipos de interés 25 puntos básicos y sitúa el de referencia, que a partir de ahora será la tasa para la facilidad de depósito, en el 3,5%. El regulador considera que los datos de inflación aún no son satisfactorios y prevé que no bajarán del objetivo del 2% hasta dentro de dos años. 

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo EFE

El Banco Central Europeo recorta un cuarto de punto sus tasas de interés y deja en el 3,5% su nuevo tipo de referencia tras un ajuste técnico. Es la segunda caída en el precio del dinero este año, después de que en junio el supervisor decidiera efectuar la primera rebaja en las tasas de interés en ocho años. En 24 horas de RNE, Rosa Duce, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, ha reaccionado a este anuncio: "En términos prácticos, lo que pretende es reducir la volatilidad y para los ciudadanos evidentemente el hecho de que bajen los tipos es una buena noticia".

"En un entorno en el que la inflación se está moderando y en el que las tasas de crecimiento son relativamente bajas, pues es momento de impulsar a la economía", ha comentado Duce. Asimismo, ha explicado que este entorno en el que nos encontramos hace que el BCE se pueda permitir el lujo de rebajar esos tipos de interés y que es esperable que sigan bajando.

"Estamos viendo como la economía europea crece, pero con muchas divergencias entre países. Y con una gran debilidad de la economía alemana. La Alemania que siempre la hemos conocido como locomotora de Europa tiene problemas de crecimiento", ha comentado sobre las previsiones de crecimiento de la zona euro. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El analista financiero, Eduardo Bolinches, ha dado en el Canal 24 Horas las claves sobre la caída generalizada de las bolsas mundiales este lunes negro. Según él, "no hay mucha alarma" porque "todos los techos de mercado comienzan así". Significa que la tendencia alcista de los mercados comenzará a tener otra "bajista", incrementado con el fin del 'carry trade' (endeudarse en yenes japoneses para invertir en otros activos más rentables), una vez que Japón ha subido sus tipos de interés. A esto, Bolinchas ve como principal problema el "enrocamiento de la FED", que, según el analista, ya tendría que haber bajado los tipos de interés, situados todavía en su máximo de las últimas dos décadas (5,25-5,5%).

Foto: AP Photo/Richard Drew