Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las milicias kurdas de Siria, aliadas de Estados Unidos, son una de las grandes beneficiadas de la caída del régimen de Al Asad; fueron claves en la guerra contra el DAESH y vigilan los campamentos en los que están detenidos muchos milicianos yihadistas. Controlan el 30% del territorio en el noreste del país y para el presidente Erdogan son una amenaza porque apoyan a los kurdos turcos, a los que considera terroristas.

IMAGEN: EFE/EPA/ATEF SAFADI

En 'Las Mañanas de RNE' abrimos el libro "Sentirán el aliento de Turquía en la nuca" de Javier Biosca. "Es una cita del que hoy es jefe de los servicios secretos turcos, que adoptó el propio Erdogan y que refleja bastante bien su mandato, que es ira por todos sus opositores". En este momento, tras la caída del régimen de Al Asad en Siria, Biosca explica que el papel de Turquía ha sido fundamental. "Ha sido la única potencia extranjera que ha permanecido fiel apoyando a las fuerzas insurgentes". Biosca asegura que esta fidelidad no es tanto por ir contra el régimen de Al Asad, sino por el papel de las fuerzas kurdas en el norte de Siria y en la frontera con Turquía.

En cuestión de días el régimen sirio ha pasado de un aparente control férreo de las zonas bajo su dominio, es decir, la gran mayoría del país a desmoronarse por completo. El presidente al Asad ya estuvo en la cuerda floja durante la primavera árabe, pero entonces consiguió aguantar gracias a aliados externos. Sobre todo, Rusia. Esta vez el panorama es muy distinto. |Irán está centrado en el conflicto con Israel, mientras que Catar y Turquía apoyan algunos grupos rebeldes.

Alepo ha caído bajo control rebelde. No solo han tomado los principales barrios y edificios gubernamentales de Alepo, también el aeropuerto internacional. Una ciudad en la que no ponían los pies desde que salieron derrotados por el régimen en 2016. "Damos gracias a Alá por la liberación de nuestra ciudad", dice un retornado.

El Ejército de Al Asad reconoce que ha perdido terreno ante miles de terroristas extranjeros, dice, con armas pesadas y drones. Turquía, que apoya a los rebeldes sirios, niega estar implicado. El Gobierno turco lleva meses intentando recomponer lazos con el sirio, rotos desde el inicio de la guerra en 2011.

Rusia e Irán, aliados de Al Asad, han salido rápidamente en su apoyo. La aviación de Vladímir Putin ha vuelto a bombardear Alepo, como no hacía desde 2016. Uno de esos ataques ha alcanzado a decenas de civiles en una rotonda, causando una masacre.

La escalada militar no solo afecta a Alepo. Desde su feudo de Idlib, los rebeldes también avanzan hacia el sur, en dirección a Hama, retomando la iniciativa tras años de estancamiento en la guerra. La desbandada de las tropas de Al Asad vuelve a demostrar que su régimen tendría difícil sobrevivir sin las fuerzas de Irán y Rusia.

Foto: OMAR HAJ KADOUR / AFP

Hay miles de desalojados. En la última semana se han declarado más de 130 fuegos, alimentados por las altas temperaturas y los fuertes vientos. En algunos casos, el fuego se ha quedado muy cerca de las casas. En otros, las llamas lo han devorado todo. Esta ola de incendios llega en un momento en el que Esmirna está abarrotada, ya que es una de las provincias más turísticas de Turquía.

Foto: Una granja arrasada por el fuego en la provincia de Esmirna (Yasin AKGUL/AFP)

Rusia y Occidente han llevado a cabo el mayor canje de presos desde 1985. Se trata de 24 personas, entre ellas dos menores de edad, hijos de una pareja rusa liberada por Eslovenia. Periodistas, opositores, agentes de los servicios secretos, condenados por espionaje y, por primera vez, activistas y defensores de los derechos humanos. ¿Cómo se ha fraguado este intercambio? En él han participado no solo Rusia y Estados Unidos, sino también otros países europeos, además de la mediación de Turquía.

Ankara reivindica el papel que han jugado sus servicios secretos estableciendo los canales de diálogo en esta compleja negociación, que Estados Unidos habría comenzado a poner en marcha con Rusia a finales de 2022. Una operación que ha involucrado a Alemania, Noruega, Polonia, Eslovenia y Bielorrusia. Conocemos los detalles con Aurora Moreno.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su disposición a que Hamás libere un menor número de israelíes secuestrados en una primera fase del alto el fuego en Gaza. Entretanto, en el sur de Gaza, las fuerzas armadas de Israel se preparan para un eventual asalto a la ciudad de Ráfah. Por cuarta vez consecutiva, la flotilla con ayuda humanitaria a Gaza con salida desde Turquía ha tenido que posponer su viaje, esta vez por una inspección técnica de última hora.

Turquía ha limitado la exportación a Israel de más de 50 productos como el acero, el alambre o combustible para aviones por su ofensiva en Gaza. Muchos ciudadanos turcos piden, además, a su presidente a Recep Tayyip Erdogan que dé un paso más y corte relaciones comerciales con Tel Aviv. Esta medida llega después de que la Unión Europea haya decidido imponer sanciones contra colonos israelíes. EEUU, Reino Unido o Francia ya habían impuesto restricciones. Mientras los países árabes marcan distancia con el país hebreo. Antes de la guerra el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se daba por hecho. Ahora Riad advierte de que solo normalizará relaciones con Tel Aviv si se apuesta por la solución de los dos Estados. Foto:

El culto a la cirugía y medicina estética gana cada vez más seguidores en España. El 50% de la población española se ha sometido a algún tratamiento estético y cada vez son más jóvenes, en ocasiones buscando una belleza irreal. Las redes sociales y el uso de filtros están detrás de estas cifras. A esto se añade el problema de aquellas personas que buscan alternativas más baratas fuera de nuestro país para operaciones más complejas y de riesgo. Por ejemplo, el turismo sanitario en Turquía está en auge. Los expertos denuncian que estos pacientes viajan sin un estudio previo, además de que el postoperatorio suele durar solo unos días. Una situación que, en el caso de que tengan secuelas graves, puede aumentar la presión hospitalaria cuando vuelven a España.

El ejército israeli se ha retirado del hospital Al Shifa en Gaza. Según Israel, allí han matado a 200 milicianos y habrían identificado a 500 miembros de Hamás. Mientras el Ministerio de Sanidad gazati, calcula unos 400 fallecidos durante la destrucción de más de mil viviendas en los alrededores del hospital. Analizamos las elecciones en Turquía y qué supone para Recep Tayyip Erdogan la derrota de su partido y sabemos quiénes son los candidatos en los próximos comicios de Venezuela.

A principios de febrero de 2023, un fuerte terremoto asoló el sur de Turquía y el noroeste de Siria, dejando alrededor de 60.000 muertos entre ambos países y cientos de desaparecidos que aún no han sido localizados. Hablamos con Eloísa Molina, directora de comunicación de World Vision, sobre el reciente informe de la ONG llamado "Más allá de los escombros: el impacto del terremoto en los niños y niñas del noroeste de Siria un año después".