Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre ha muerto en un derrumbe en el colegio Lluís Vives de Massanassa, en el que se estaban realizando labores de rehabilitación. Hay otro trabajador, de 35 años, que ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat con Tragsa, la empresa en la que trabajaban los operarios. La policía está investigando del suceso.

Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.

La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.

Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.

Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.

Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

26 días después de la DANA ponemos el foco en l'Albufera, un paraje natural de unas 21.000 hectáreas que ha quedado destrozado. Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, explica que la prioridad hasta ahora ha sido rebajar el nivel de agua para poder acceder a los residuos y poder buscar personas desaparecidas. Explica que, en estos momentos, ya hay acciones tanto de administraciones como de voluntariado que están realizado tareas de retirada de residuos. "El factor más preocupante es que buena parte de las depuradoras de las zonas afectadas no están en funcionamiento o están en funcionamiento parcial, los residuos están llegando a los sistemas naturales, no solo de l'Albufera". Sanchis considera que habrá acciones que se tendrán que desarrollar a largo plazo y es difícil estimar cuándo se podrá recuperar la naturalidad del parque natural.

La limpieza de las alcantarillas se ha convertido en una prioridad en los pueblos afectados por la riada. Llevan semanas bloqueadas por la acumulación de lodos y barro. Muchos vecinos conviven con olores insoportables y los trabajos pueden prolongarse durante meses. Al alcantarillado embozado se une el problema de los desagües de las viviendas. Muchos han quedado dañados y vierten aguas directamente en los sótanos y garajes de los edificios. Se van a reforzar los trabajos de limpieza tras la inspección de 700 bajos y garajes privados contratando empresas especializadas.

Foto: Un grupo de militares de la Marina trabaja en un garaje de Catarroja (EFE/Villar López)

Nueva manifestación en las calles de Valencia para que dimita Carlos Mazón por la gestión de la DANA. Esta vez lo pide el sector educativo de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hablan de 10.000 asistentes, pero según la Delegación de Gobierno han sido 5.000.

Foto: EFE / Villar López

La reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA es clave para que empiece la actividad económica en 87 municipios que lo han perdido todo.

La palabra más repetida estos días ha sido recuperación, pero cuando todo está destruido, ¿por dónde se empieza? Lo prioritario es recomponer infraestructuras públicas y energéticas, "que es lo que se necesita para garantizar tanto la actividad económica como la movilidad", señala a TVE el profesor de Economía en la Universidad de Valencia, Rafael Doménech.

Foto: EFE/Villar López

Las ludotecas disponibles en los municipios valencianos arrasados por la DANA se han convertido en una vía de evasión para los más pequeños, mientras sus padres se encargan de las labores de limpieza del fango. Preocupa también la situación de los centros educativos. Algunos podrían reabrir en breve, cuando acaben las tareas de desinfección, sin embargo, hay otros colegios que han quedado en tan mal estado que no hay fecha prevista de apertura. Mientras se rehabilitan, los alumnos han sido derivados a otros centros. Foto:  EFE/ Ana Escobar

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".

Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.

Foto: EFE / Biel Aliño

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.

Foto: EFE/ Kai Försterling

La DANA también ha destrozado decenas de farmacias y, en algunas zonas, es muy difícil conseguir cierto tipo de medicamentos. Los hospitales, con ayuda de Cruz Roja, están llevándolos directamente a las casas de algunos pacientes. Desde el colegio de farmacéuticos piden mucha precaución con los medicamentos que se donaron tras la catástrofe.

Teresa Ribera ha dicho que la pantalla 'se fue a negro' durante una hora, de seis a siete de la tarde, en la reunión entre la Delegación del Gobierno, la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat el día de la DANA. Desde el PP niegan que el Cecopi se desconectara y apuntan a la posibilidad de un fallo técnico. Sin embargo, fuentes insisten a Radio Nacional que este 'pantallazo a negro' fue una "decisión premeditada" por la Generalitat. La tarde de la DANA, la Generalitat desconectó a la Delegación del Gobierno del Cecopi en torno a las seis de la tarde, alegando que les volverían a conectar a los 15 minutos para comunicarles las medidas que pensaban adoptar. Pero la Generalitat no volvió a conectar hasta una hora y cuarto después.

Informa Nacho Monrabal.

Francisca Mandingorra montó una tienda de vestidos de eventos en 2017. Su inversión inicial alcanzaba los 300.000 euros. El paso de la DANA del 29 de octubre lo arruinó todo. Este martes, gracias a un voluntario, la luz ha vuelto al local, pero las pérdidas superan los 200.000 euros y esta vecina no sabe qué hacer. Es autónoma y solo le corresponde el máximo de ayuda, que son 5.000 euros: "Es bastante complicado pedirlas por la burocracia y todo va demasiado lento", cuenta la dueña del negocio a TVE.

El teniente general del Ejército de Tierra, en situación de retiro, José Francisco Gan Pampols, ha sido propuesto por Mazón como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social: "Tengo el objetivo de "servir de la forma más eficaz al pueblo valenciano para que, cuanto antes, recupere la normalidad", ha asegurado en Las Mañanas de RNE, pocos minutos después de conocerse la noticia. El presidente valenciano le ha encomendando "coordinar de una forma centralizada todas las acciones que tienen que ver con la recuperación". Gan Pampols también ha asegurado que Carlos Mazón le propuso la semana pasada el puesto y que a comienzos de la próxima semana será oficialmente nombrado. "No tuve que meditarlo. En estos casos, el verso de Calderón dice 'ni pedir ni rehusar' y eso es lo que hay que hacer", ha insistido. "Espero que la bonhomía, el buen hacer y el sentido común de los políticos [...] Que tengan el suficiente sentido de Estado para saber aquí lo importante son las personas, que es lo que hay que colocar en primer lugar y garantizarles las mejores condiciones de vida en el menor tiempo posible", añade.

El barranco en Picanya está casi seco 19 días después del paso de la DANA. En un lateral las flores recuerdan a los fallecidos. Imposible olvidar a los que han perdido la vida. La riada también se llevó el puente que comunica varios barrios de la ciudad. Ahora gracias al esfuerzo de todos tienen una pasarela para cruzar. El puente de Cheste, que comunica a los vecinos con la autovía A-3 y otros municipios, también se vino abajo. Todavía se necesita ayuda para quitar escombros y muebles de calles y carreteras. En estos días se han evacuado 75.000 toneladas de residuos y enseres y hay 130 camiones cuba sacando lodo. El consorcio de seguros ha registrado ya 61.000 expedientes de casas afectadas y 117.000 de vehiculos dañados. Este lunes abrirán otras 44 oficinas de atención al ciudadano para tramitar las ayudas. Y siguen llegando voluntarios de todos los puntos de España, mientras continúa el dispositivo de búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas.

Foto: Labores de limpieza en la piscina cubierta de Paiporta (Eduardo Manzana/Europa Press)

Desde el paso de la DANA, la situación ha empeorado en muchos garajes. Los vecinos se quejan de la poca coordinación que existe entre las labores de limpieza que desarrollan bomberos y voluntarios. Además, echan en falta soluciones por parte del gobierno local. El lodo que se acumula en los sótanos los expone también a enfermedades. Algunos patios son inaccesibles y hay riesgo de derrumbe. Para acceder a sus casas, algunos vecinos tienen que subir a pie hasta la azotea y saltar desde otras terrazas. Los bomberos y la UME han llegado para trazar su hoja de ruta: primero achicar y limpiar y luego apuntalar. Pero para los vecinos el problema es la falta de plazos. No saben cuándo van a poder volver a la normalidad.

Foto: Garaje en Paiporta (EFE/Manuel Bruque)

Un fin de semana cualquiera de noviembre el paseo de la playa de la Malvarrosa en Valencia debería de estar lleno de turistas, pero la imagen ahora es muy diferente. Hay hoteles que estaban completos para este fin de semana, pero tras el paso de la DANA están al 12% de ocupación. En 2023, los hoteles de Valencia tuvieron una ocupación del 82% en el mes de noviembre, mientras que ahora se prevé que se quede en el 40%. La avalancha de cancelaciones en los hoteles llegó el día siguiente de la DANA. Gran parte de los alojados en la capital son voluntarios que vienen a colaborar en las zonas afectadas.

Foto: Playa de la Malvarrosa en Valencia (Getty Images)

El sector hostelero empieza a hacer cuentas tras el paso de la DANA. La Confederación valenciana calcula un coste de unos 300 millones de euros para la reconstrucción de los locales. Los hosteleros se preguntan cómo van a asumir el coste, cuando algunos todavía están afrontando las deudas de la pandemia del coronavirus.

Foto: Una mujer descansa a la entrada de un local inutilizado por el barro en Paiporta (EFE/Biel Aliño)