Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha anunciado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la cementera Cemex de Buñol probarán un líquido espesante traído de Toulouse (Francia) para facilitar la extracción de barro en los garajes afectados por la DANA y poder así retirar con más facilidad el lodo. Este líquido podría cubrir un terreno de unos 130.00 metros cuadrados.

En 24 Horas de RNE hablamos con Félix Antonio López, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CNIM-CSIC): "Esa combinación de productos hace que el lodo se solidifique y después pueda ser retirado de los garajes por medios mecánicos [...] Uno de los componentes es una arcilla y el otro es un polímero súper absorbente". Desde el CSIC han realizado pruebas en garajes de Masanasa: "Hay un problema evidente, que es que, si no se limpian los garajes, no son utilizables...esto puede provocar daños a las edificaciones y consecuentemente todo lo que sea facilitar la vuelta a la normalidad a los científicos nos interesa. Aplicar la ciencia en emergencia es también una de nuestras obligaciones como científicos", explica Félix López. Además, el investigador ha añadido que: "Vamos a intentar desarrollar tecnología, para poder aprovechar estos lodos y convertirlos en materiales que puedan tener utilidad en la reconstrucción de la DANA".

Familiares de las víctimas de la DANA en Valencia han llevado al Congreso cerca de 90.000 firmas con las que reclaman que se abra una comisión de investigación que sirva para depurar responsabilidades. Hasta la Cámara Baja se han desplazado tres vecinas de zonas afectadas, con monos manchados de barro y con tres cajas en las que detallan las pérdidas familiares que han padecido. Esta protesta es una muestra de la rabia, la frustración y el dolor de miles de valencianos. No solo quieren que se investiguen los momentos previos a la catástrofe sino también denuncian la falta de auxilio en las horas posteriores.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental de Radio 5, desde la sede de AFPEM en Albal (Valencia), también se pone el foco en la esperanza. La tragedia de la DANA ha marcado un antes y un después en los valencianos y las valencianas. Para dar ese rayo de luz en esos momentos tan complicados, el Teléfono de la Esperanza de Valencia ha jugado un papel importante. Participa en esta mesa Carmina Ayuso, una de sus responsables, quien ha explicado en los micrófonos de Radio Nacional las pautas que ofrecen y dan a las personas que llaman. "Ahora es cuando están en mejores condiciones de tomar perspectiva, cuando surgen todas las emociones a un nivel muy intenso", cuenta Carmina Ayuso.

El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, también ha participado en estas jornadas. Ferris informa que aún continúan en una situación "relativamente incómoda", pero que ya se notan los avances de la limpieza diaria. Además, celebra el anuncio del Ministerio de Transportes: a finales de enero y principios de febrero, la estación de Albal estará operativa.

Payasospital es una asociación sin ánimo de lucro que realiza programas de intervención, con payasos y payasas profesionales, en los servicios pediátricos de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa nace gracias a Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien nos ha hablado de la labor que realizan.

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5, nos desplazamos a Valencia para hablar con los vecinos y vecinas de municipios afectados por la DANA. Miquel Gil, músico valenciano, nos cuenta cómo la música puede servir para paliar el dolor tras momentos tan complicados. Escucha el programa especial al completo en RNE Audio.

En las III Jornadas de Salud Mental de Radio 5, hoy 10 de diciembre estamos en Valencia. 1 mes y medio después de la DANA hablamos con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent: "En Catarroja estamos intentando hacer todo lo posible, pero necesitamos toda esa ayuda y que se nos trate como una fase de emergencia", ha afirmado. La alcaldesa incide en el estado actual del municipio tras la DANA: "Supone un problema de salud pública y de autonomía para las personas. Queda mucho trabajo por hacer en Catarroja. Es peligroso para la salud pública, necesitamos espacios seguros para sociabilizar", ha apuntado.

Además, el cantautor natural de Catarroja, Miquel Gil ha expresado su descontento con la gestión de la DANA: "200 muertos es inasumible, aquí hay medios, y aquí hay un Estado [...] ¿Por qué no se avisa?". Después, hemos podido oírle en directo con la guitarra.

Entrevista completa en RNE Audio.

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5, nos desplazamos a Valencia para hablar con los vecinos y vecinas de municipios afectados por la DANA. Conducido por Luis Vallés y Laura Hijón desde la sede de AFPEM, en Albal (Valencia). En la segunda hora del programa ponemos el foco en las personas mayores. El colectivo Camina Alfafar organiza rutas saludables con personas mayores, que siguen teniendo el trauma muy presente, para poder afrontar y compartir en compañía cómo están viviendo las consecuencias de la DANA y cómo les está afectando. "Yo no tenía ánimo de venir. Y digo 'venga, va. Voy a venir. Y ahora bien, muy bien', nos cuenta una de las participantes. "Lo que empezó como algo para cuidar de la salud física se ha convertido en un proyecto que cuida la salud mental", dice otro de los responsables. "Empezar a conocer a otra gente es una revolución en su vida", añade.

El segundo día de las III Jornadas de Salud Mental de Radio 5 tiene como escenario Valencia y se realiza desde la sede de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Horta Sud, en Albal, otro de los epicentros de la tragedia de la DANA. Participa en la mesa redonda Raquel Serrano, psicóloga y coordinadora de AFPEM Horta Sud, y María Jesús Cárdenas, psicóloga de la asociación, quienes nos cuenta cómo trabaja esta organización para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen un diagnóstico de trastorno mental grave y más en una situación como la de la DANA, en la que sus problemas se pueden ver agravados. Contamos con el testimonio de Neus Roi Serrano, usuaria de AFPEM, quien nos habla de cómo ha vivido esta tragedia y cómo la organización le está ayudando. La organización forma parte de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana. Por ello, se ha sumado a la mesa redonda la psicóloga Gracia Vinagre, ella nos habla del sistema de atención en salud mental en la Comunidad Valenciana y hace una radiografía de las unidades de apoyo psicológico.

Tras la DANA, la mayoría de las familias se han quedado sin sus negocios, sin sus centros de ocio. Los niños no tienen sus lugares de juego y sus centros de estudio. De ello nos hablan María Montalt, jefa de estudios de Ciclos Superiores del Instituto de Educación Secundaria Berenguer Dalmau de Catarroja, y Paula Borruel Carbonell, educadora social del equipo de intervención en infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Aldaia, quienes abordan en esta mesa redonda lo que supone para el alumnado, más allá de lo académico, que de un día para otro sus escuelas e institutos desaparezcan. También participa en estas jornadas la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, para contarnos cómo está la situación en estos momentos en el municipio.

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5, nos desplazamos a Valencia para hablar con los vecinos y vecinas de municipios afectados por la DANA. Desde Albal, más de un mes y medio después, hemos preguntado a sus habitantes si se está respetando el derecho humano a la salud mental. Aunque algunos destacan que el comportamiento de la gente ha sido ejemplar ayudando y colaborando, muchos denuncian que no han recibido atención psicológica tras haber vivido unos momentos muy duros: "Nos han jodido, por así decirlo". Otro vecino nos cuenta que a nivel de salud mental "estamos mal, no sabemos ni cómo estamos". Un reportaje de Laura Hijón.

Otra de las consecuencias más inmediatas de la DANA es que todavía muchos niños y adolescentes de las zonas más afectadas no han podido volver a clase. Han visto interrumpida su rutina y su futuro por la tragedia. Los colegios siguen más de un mes después inaccesibles. En 24 horas de RNE, Mario Albiñana, joven estudiante de cuarto de la ESO del IES 25 de abril de Alfafar (Valencia) nos ha explicado que esperan un certificado que garantice la seguridad de las instalaciones educativas para retomar las clases. También ha resaltado que están dando clases online, pero con actividades completamente voluntarias y no puntuables.

"El problema que tenemos aquí es que no tenemos ahora mismo ni polideportivos, ni parques ni bancos. No tenemos nada. La única forma que teníamos de relacionarnos era el instituto y era una forma de volver a normalidad que tampoco podemos ahora", ha expresado Mario Albiñana. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Los reyes se han acercado este lunes a las familias de los fallecidos en las riadas de Valencia durante la misa funeral. Entre abrazos y besos, les han dado el pésame y han compartido unos minutos con ellos.

En la nave central, en un lugar preferente, se han ubicado los 400 familiares de los fallecidos en la DANA, algunos incluso con las fotografías de sus seres queridos. A todos ellos, palabras de aliento del arzobispo de Valencia que ha oficiado el funeral: "El sufrimiento se superará si juntos somos capaces de ponernos en pie".

El barro es un peligro constante y hay cientos de obstáculos que no estaban antes del paso de la DANA. Es necesario aprender a moverse de nuevo. Para ello cuentan con la ayuda de la ONCE. Un nuevo entrenamiento de los sentidos. Las personas con discapacidad visual se esfuerzan en volver a ser autónomas, pero la calle que se ha vuelto muy difícil para ellas.

Foto: Getty Images

En los tres polígonos industriales que hay en Paiporta están instaladas 204 empresas y en todas hay desperfectos y pérdidas incalculables. Se calcula que un 20% podría cerrar. Según la Delegación del Gobierno, el 71% de las ayudas que han pedido pymes y autónomos están ya entregadas. Mientras siguen limpiando y despejando vías, los vertederos se llenan de material inservible.

Foto: Una excavadora trabaja en el lecho del barranco del Poyo a su paso por Paiporta (EFE/Manuel Bruque)

En Valencia continúan llegando voluntarios para ayudar, entre otras cosas, a las labores de limpieza. Este 6 de diciembre muchas personas han aprovechado que empieza el puente para desplazarse a los municipios más afectados tras la catástrofe. Otros voluntarios no se han movido durante estas semanas del terreno. Es el caso de un grupo de jóvenes de Zaragoza que lleva un mes repartiendo comida diariamente para 2.500 vecinos.

El turismo es uno de los sectores que ya se han visto afectados en Valencia tras el paso de DANA. Un total de 1.400 negocios de hostelería afectados por la DANA están reparando sus locales para poder reabrir en las próximas semanas. Las inundaciones han afectado a tres pedanías de Valencia capital y, entretanto, hay turistas que visitan estos días la ciudad, donde no se aprecian los daños de la DANA. Pese a ello, la ocupación hotelera de la capital ha caído más de un 30% para este puente.