Hablan los expertos
Llevan años en el mundo de la música: escuchándola, escribiendo y hablando de ella. Además se les reconoce como grandes amantes de la buena música; y según dicen, si lo eres, Kind of Blue debe formar parte de tu colección de discos. Pero ¿Cómo se encontraron ellos con Miles Davis? ¿Cual es la razón de que acojan esta celebración con júbilo? Si no conoces el disco, que cumple 50 años, aquí están ellos para acercarte la magia de un disco en el que se basa la historia del jazz moderno.
Juan Claudio Cifuentes, director de 'A Todo Jazz'
Reeditando Kind of Blue, que es gerundio
Creo sinceramente que los aficionados al jazz de este mundo -que, aunque no lo parezca, somos un montón- deberíamos reunirnos un día todos, para así formar un poderoso "bloque de presión" con las máximas garantías de eficacia y presentar un proyecto de Ley Universal, para que la promulgara alguna Autoridad (?) u Organización (?) Cultural de ámbito mundial. Una ley que fuera de obligado cumplimiento y que instituiría "la reedición permanente (iba a decir "periódica" pero no) del disco Kind of Blue de Miles Davis, para educación y, por supuesto, deleite de las futuras generaciones de amantes de la buena música".
Javier de Cambra, periodista musical y miembro de 'Sonideros'
Kind of Blue: ¿Triste? No creo
El disco de cabecera, la obra maestra absoluta, el álbum del test de la isla desierta, favorito de músicos y oyentes en general y el más vendido de la historia del jazz en todo el mundo. Para mí, también un espacio habitable y ya empiezo a sospechar que un "manual de autoayuda", que, además, he compartido desde hace treinta años. Fue entonces cuando el escritor Javier Alfaya, gracias maestro, me trajo de San Francisco mi primera copia en vinilo del disco que me aparecía en todos lados, lecturas y conversaciones, y que, en el momento, no podía encontrar en Madrid.
Diego Manrique, director Adjunto de Radio 3 y de 'El Ambigú'
Los poderes sanadores de Kind of Blue
Mientras llega la cita, me toca esperar, "pide lo que quieras al servicio de habitaciones". Me han colocado en el típico hotel moderno: cada habitación cuenta con un equipo de sonido... pero no hay discos. Así que escapo hacia una tienda y me compro unas cuantas novedades prometedoras. Cuando llego a la caja, veo en un expositor Kind of Blue. Conozco el disco: en casa lo tengo en elepé y en CD. Ahora, una pegatina anuncia que está remasterizado, que contiene una toma extra, que lleva nuevos textos explicatorios, vaya, los trucos obvios. Pero he leído en algún lugar que durante décadas se han usado cintas ligeramente aceleradas para fabricar Kind of Blue y que incluso han bailado los títulos de un par de temas. ¿55 minutos por $9.95? Lo meto en la cesta y saco la Visa.
Lara López, directora de Radio 3 y de 'Músicas Posibles'
Viajando hacia atrás con Kind of Blue
Según Rolling Stone, en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos que encabezan The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (también están Revolver, en el tres; Rubber Soul, en el cinco y The White Album en el diez), Kind of Blue está en el duodécimo, superado por The Beach Boys, Dylan, Marvin Gaye, Rolling Stones, The Clash y Elvis Presley. No está mal, nada mal, para ser un disco de jazz. Puede que el más conocido entre los que no aman el jazz. La vida debe vivirse hacia delante, pero solo puede entenderse hacia atrás. La frase se le atribuye al propio Miles. Y, aunque cuando Don Drapper "viaja" a lo Dorothy con su amiga más cool, lo hace con Sketches of Spain, no cabe duda de que es el Miles de Kind of blue, el que sobrevive al tiempo. Kind of Blue es eterno.