Enlaces accesibilidad

Tom Zé, el hombre que revivió el Tropicalismo

  • Nos adentramos en este movimiento musical surgido en Brasil
  • La Red Bull Music Academy celebró un evento alrededor de esta música
  • Tom Zé, Meneo, Sr Coconut y El Guincho fueron los protagonistas

Por
Tom Zé, alma del tropicalismo

Cuenta Tom Zé que en sus inicios, lo que ahora conocemos como Tropicalismo, fue visto como una "aberración" surgida de la música brasileña tradicional. Se trataba de una música salvaje, crítica, apasionada, festiva y claramente transgresora en su mensaje y en su ritmo.

Esa Tropicália surgía del arte y encontraba años más tarde su gran manifiesto en un disco conjunto que publicaron Caetano Veloso y Gilberto Gil: Tropicália: Ou Panis et Circencis. Allí se sentaron definitivamente las bases de canciones que rompían con todos los esquemas.

Mientras aquellos se hacían grandes, un pequeño y avispado genio experimentaba con el pop y la música brasileña sin llamar mucho la atención. No fue hasta finales de los 80, cuando su gran obra fue lanzada a todo el mundo por David Byrne, que le descubrió casi por casualidad.

Esos experimentos de Tom Zé, han sido los que han mantenido vivo el Tropicalismo y le han dado nueva vida en estos tiempos gracias a artistas como El Guincho o Sr Coconut. Ambos representan la vertiente europea del movimiento musical, "más limpia y cuadrada" reconoce el guatemalteco Meneo, conocido por cruzar los sonidos tropicales con sonidos en 8 bits. "Lo que hacemos Tom Zé o yo, es una música más descocada, a veces arrítimica", puntualiza.

La gran noche del Tropicalismo se vivió hace unas semanas en Madrid como uno de los eventos de la Red Bull Music Academy, un gran evento musical itinerante que aparcó en la capital durante un mes. Allí, esa atmósfera cálida y sudorosa del trópico se fundió con la música de varios artistas que representan diversas generaciones de una forma de vivir y sentir la música, que ya cumple más de 40 años y se encuentra en mejor forma que nunca.

Radio

anterior siguiente