INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
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FUNDACIÓN
JOSÉ MANUEL LARA. Avenida de la Constitución, 24,
4º izq. 41001 - Sevilla. (Teatro de la Maestranza, Paseo Colón,
22 - 41001 - Sevilla).
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Título: TEATRO DE LA MAESTRANZA. Sevilla. Coordinador: RAMÓN
MARÍA SERRERA. Autores: MARTA CARRASCO, JACOBO CORTINES,
MANUEL FERRAND, ANDRÉS MORENO MENGÍBAR, JOSÉ
LUIS ORTIZ NUEVO, AURELIO DEL POZO SERRANO, JUSTO ROMERO, RAMÓN
MARÍA SERRERA Y CARLOS TARÍN. Fotografía: GUILLERMO
MENDO Y OSCAR MASATS (más numerosos archivos y empresas).
Este libro de 291 páginas, papel couché y formato
de 32 x 28, ha salido a la luz hace apenas unos meses gracias a
la Fundación José Manuel Lara, junto a la que aparecen
el propio Teatro de la Maestranza, Junta de Andalucía, Ayuntamiento
y Diputación de Sevilla y Ministerio de Educación,
Cultura y Deportes. Los autores arriba enumerados se han repartido
todas las perspectivas desde las que se puede contemplar nuestro
Teatro: desde la introducción de Jacobo Cortines, Una ciudad
para la ópera" (en la que nos recuerda que "Sevilla
ha alcanzado el rango de universal gracias, entre otras razones,
a las óperas que la eligieron como plasmación de sus
argumentos: Las bodas de Fígaro, Don Juan, Fidelio, El barbero
de Sevilla, La favorita, La forza del destino, Carmen y un largo
etcétera"), hasta el capítulo final de Ortiz
Nuevo dedicado al "flamenco", pasando por los titulados
"La ópera en Sevilla (1731-2000), "Antecedentes
del proyecto y construcción del edificio", "Historia
de un edificio: crónica de un viaje apasionante" y los
dedicados a la "Programación": Ópera, Grandes
Orquestas, La Sinfónica de Sevilla, la Danza y los Grandes
Intérpretes. Las últimas cuarenta páginas se
encargan de la traducción al inglés de todos los textos.
El libro está ilustrado con espléndidas y numerosas
fotografías del Maestranza (pueden comprobarlo en el reportaje
que ofrecemos hoy en nuestros GRANDES ESCENARIOS pues muchas de
ellas junto a otras, también de Guillermo Mendo, de él
proceden) más grabados de épocas diferentes procedentes
de numerosos archivos de instituciones y particulares. El Teatro
se mira a sí mismo desde todos sus ángulos posibles
(Torre del Oro, Guadalquivir, Hospital de la Caridad...) y, naturalmente,
desde su reciente historia con un amplio muestrario de actuaciones,
escenografías, solistas, orquestas, etc. Enhorabuena.
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ARLU
EDICIONES - Cardenal Marcelo Espínola, 48 - 28016 - Madrid
Tf. Y Fax: 91.302.19.89.
- Título:
LA VERBENA DE LA PALOMA. Autor: JOSÉ PRIETO MARUGÁN.
(199 páginas en formato 24 x 17. Copy 2001). Este libro,
promovido por el Departamento de Investigaciones y Publicaciones
de Arlu, cuya fundadora y directora es María Rosa Calvo-Manzano
y coordinador y secretario el autor Prieto Marugán está
introducido y presentado respectivamente por Carlos M. Fernández-Shaw
y la ya citada M.R. Calvo-Manzano. Pero creemos que nada mejor para
conocer las intenciones y contenido del libro sobre "La verbena
de la Paloma" (El Boticario y las chulapas y los celos mal
reprimidos) estrenada en febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid
("La verbena" es la más destacada cuando preguntamos
en nuestra sección "Cada uno con su música"
por "una zarzuela"), que transcribir algunos párrafos
del prólogo del autor. "Nuestra dedicacióna la
zarzuela no es de ahora. Hace ya muchos años que publicaos
casi un centenar de comentarios sobre las principales obras del
género en la revista Hilo Musical. Quizá en ese trabajo,
desarrollado durante más de una docena de años, esté
el germen de este libro. Cuando elaorábamos esas reseñas
muchas veces nos encontrábamos con importantes problemas
para para documentar nuestros comentarios, porque no siempre existe
una información completa, sencilla de localizar y clara sobre
algo tan nuestro como la zarzuela. Parece broma, pero no lo es.
Muchas de las publicaciones, estudios y trabajos se limitan a seguir
reproduciendo informaciones comunes que poco o nada aportan a lo
ya conocido y disponible. (...) Por estas razones y porque nos apetecía,
hace ya algunos años creíamos que era necesario un
estudio completo de esta singular obra, un estudio escrito con cierto
rigor, alejado de intenciones literarias o musicológicas,
que diera datos exactos, que contemplara "la verbena de la
Paloma" (reina del género chico como la llamó
Deleito y Piñuela) desde todos los ángulos. (...)
Hemos comprobado la falta de detalles, la ligereza con que en ocasiones
se habla y, lo que es más grave... (...) Sirva como ejemplo
la siguiente cita: "Después de la guerra tuvo (La virgen
de la Paloma) carroza propia y, cuando ésta hubo de ser desechada
por el paso de los años, el Ayuntamiento decidió prestar
una para no interrumpir la tradición a cuyo amparo nació
la famosa zarzuela "La virgen de la Paloma" con música
de Bretón de los Herreros y letra de Ricardo Vega ".
Sobran todos los comentarios. Este libro, que pretende resumir en
un único volumen una relevante información sobre el
sainete de Ricardo de la Vega, aporta, por nuestra parte una serie
de comentarios sobre cinco grabaciones discográficas de la
obra, dos producciones televisivas y dos cinematográficas,
además de un análisis comparado del texto del sainete
entre libreto, partitura y ediciones discográficas. Incluye
una pequeña biografía de los autores y un resumen
de la historia y peripecia de la Virgen de la Paloma, advocación
mariana popular donde las haya".
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MUCHNIK
EDITORES, S.A. - Peu de la Creu, 4 - 08001 - Barcelona. E-mail.
Correu@grup62.com - Internet: http//www.muchnik.com.
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Título: RICHARD WAGNER. Un músico alemán
en París. Edición y traducción: ANGEL-FERNANDO
MAYO. (223 páginas en formato 22,5 x 15. Copy 2001).
El libro se abre con una cita, sugerente y anónima, que dice
así: "Poco después del modesto entierro de mi
amigo R., fallecido hace poco en París, me senté,
conforme al deseo del finado, a escribir la breve historia de sus
penas en esta resplandeciente capital del mundo, y entonces, entre
sus papeles póstumos, de los cuales tenía previsto
finalmente dar a conocer algunos pasajes completos, me vino a las
manos la narración, tejida con notable amor, de su viaje
a Viena y de su visita a Beethoven. Encontré en ella una
relación prodigiosa con lo que yo había apuntado mientras
tanto. Esto me determinó especialmente a hacer preceder aquí
esta pieza de su diario al informe, preparado por mí, sobre
el triste final de mi amigo, pues señala un perídodo
anterior de la vida del mismo y además será capaz
de despertar de antemano algún interés por el fallecido".
A continuación, el autor incluye siete pequeños capítulos-artículos,
el último de ellos fechado en 15 de diciembre de 1841. Una
segunda parte, "Otros escritos", el traductor nos transcribe
otros cuatro , "resto de los artículos escritos en París
para esta ciudad y para Alemania". En el epílogo nos
desvela el autor el aparente anonimato de estos artículos:
"En Richard Wagner coinciden dos escritores: el dramaturgo,
sin duda el más importante de ellos y el ensayista. (...)
El conjunto de los escritos de Wagner comprende, aparte de aforismos
y poemas o simples versos de circunstancias, la actividad autobiográfica,
el ensayismo teórico, el publicismo, la polémica,
el reformismo teatral y la disertación política. (...)
Pero la primera, y menesterosa, estancia de Wagner en París
-1839-1842- introdujo un elemento exterior, una provocación
acuciante: como dijo su biógrafo y comentarista Julius Kapp,
el hambre y la necesidad hicieron de Wagner periodista y ensayista.(...)
Entre todos estos trabajos, Wagner seleccionó, para la primera
edición completa de sus escritos que comenzó a aparecer
en 1871 y llegó a comprender doce volúmenes, seis
de los publicados en la Gazette Musicale; los agrupó bajo
el título de Un músico alemán en París
y los proveyó cuando les faltaba, de pequeñas introducciones,
para cerrar la serie con una despedida en recuerdo del pobre compositor
teutón muerto allí de consunsión del cuerpo
y del alma". "Estas páginas, añaden los
editores, reflejan el lado humorístico y más humano
de Wagner y contrastan con la imagen de ególatra irascible
que muchos tienen de él. Aparece ante nkosotros un ingenioso
Wagner joven, que no era todavía la controvertida personalidad
artística en que se convertiría años después".
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EDICIONES
AKAL, S. A. - Sector Foresta, 1 - 28760 - Tres Cantos - Madrid.
Tf. 91.806.19.96 - Fax: 91.804.40.28.
-Título:
TEORÍA GENERAL DE LA MÚSICA. Autor: HERMANN GRABNER.
Traducción y adaptación: Joaquín Chamorro Mielke.
(Primera edición 1923. Desde la décima edición,
1963, incluye un apéndice de Diether de la Motte. Copy Akal,
2001. 334 páginas en formato 25 x 18.) "La Teoría
general de la música" de Hermann Grabner (1886-1969),
leemos en la contraportada, con el "suplemento" de Diether
de la Motte, constituye el último intento de comprender y
describir la música como un todo desde una base teórica
general. Los capítulos de este libro, deliberadamente escuetos,
están provistos de numerosos ejemplos musicales y representaciones
gráficas, lo que, aun dentro de la concisión exigida,
permite entender su contenido de una manera viva e intuitiva. El
libro es, al mismo tiempo, la base de la imprescindible formación
teórica del músico profesional y una obra de consulta
y ayuda ideal para todas las personas interesadas en la música.
El profesor y compositor Hermann Grabner, ha sido uno de los grandes
teóricos de la música del siglo XX. Discípulo
de Reger, de quien desde 1912 fue ayudante, realizó una importantelabor
docente en Leipzig y Berlín". Por su parte el autor
escribe en el prólogo a la primera edición (1923):
"Al lado de las numerosísimas obras teóricas
especializadas que se proponen introducir al estudiante de música
en los territorios de la armonía, el contrapunto, las formas
y la instrumentación, pocas hay que, por una parte, expliquen
suficientemente los conceptos fundamentales previos a estas disciplinas
y, por otra, ofrezcan a todos aquellos que trabajan con la música
la posibilidad de apropiarse de los conceptos básicos imprescindibles
en toda formación musical de carácter general. De
estas consideraciones surgió, a la hora de redactar este
libro, la necesidad de que la teoría elemental recibiera
un tratamiento más profundo y cuidadoso, que no hace más
que responder a la consideración especial que ésta
merece como fundamento de todas las demás ramas teóricas".
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