San jacobos con salsa de jerez (04/03/11)
Las recetas de Saber Cocinar, también en el Teletexto de TVE:
- La receta, en las páginas 345 y 346
- Los trucos de Sergio en las páginas 347 y 348
Hoy cocinamos san jacobos con salsa de jerez. Si decides hacer este plato, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería!
Ingredientes
- 8 filetes finos de pollo
- 4 lonchas de jamón cocidos
- 100 gr de quesos variados
- 400 gr de judías verdes
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos del piquillo
- 1 vaso de jerez dulce
- 1 vaso de nata liquida
- 10 gr de ajo en polvo
- Pan rallado
- 2 huevos
- Aceite y sal
Cómo se hacen
- La guarnición
Será muy sencilla y hecha a base de unas sanas verduritas. Doramos unos ajos en aceite caliente y salteamos unas judías cortadas en tiras finas. Cuando ya estén blanditas, salteamos también en la sartén los pimientos del piquillo, también cortados en tiras finas.
- La salsa
Vamos a hacer una salsa de vino de jerez muy sencilla y que puede acompañar muchos de nuestros platos. Sólo tenemos que reducir el vino de jerez cociéndolo en el fuego. Cuando veamos que el alcohol se ha evaporado, y que ya tenemos una consistencia más densa, añadimos la nata y un poquito de sal. Dejamos cocer un poco más, hasta obtener el punto de densidad deseado
- Los san jacobos
Lo primero que debemos hacer, es golpear con una maza de cocina los filetes de pollo. Luego entre dos de esos filetes, colocamos una loncha de jamón cocido y trocitos de quesos variados. Repetimos la operación con todos los filetes de pollo.
Una vez que tengamos nuestros libritos de pollo rellenos, con un cuchillo, vamos cortando los bordes, hasta conseguir una forma cuadrada. Después cada uno de esos cuadraditos los empanaremos. Es muy importante, para que queden perfectos y no se nos abran al freírlos, que sigamos por orden los siguientes pasos:
1. Los pasamos por harina. procurando que esta penetre en los laterales y apretando bien el librito para que los ingredientes se junten
2. Los pasamos por huevo
3. Los pasamos por pan rallado, procurando, de nuevo, que este penetre y cierre bien los laterales. Si queremos, para potenciar el sabor de nuestro rebozado, podemos mezclar el pan rallado con el ajo en polvo.
Ya sólo nos quedará freír nuestros libritos de pollo en aceite bien caliente. Servimos y desgustamos nuestros san jacobos con salsa de jerez y verduritas salteadas