Empanada de sardinillas con brochetas de la huerta (21/11/2011)
- ¿Has puesto en práctica la receta? Envíanos una foto y enséñanos tu plato
- Visita la fotogalería de Saber Cocinar y mira las recetas de los mañaner@s
Las recetas de Saber Cocinar, también en el teletexto de TVE:
- La receta, págs 350 y 351.
- Los trucos de Sergio, págs 352 y 353.
Preparamos empanada de sardinillas con brochetas de la huertas.
Ingredientes
- 300 gr de harina
- 10 gr de levadura panadero
- ½ vaso agua
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 150 gr de pulpo cocido
- 2 latas sardinillas
- 300 gr de chipirones
- 300 gr de verduras variadas
- Finas hierbas
- Aceite, sal
Empanada de sardinillas con brochetas de la huertas
1. Para preparar la masa de la empanada, mezclamos en un bol la harina con una pizca de sal. Formamos un volcán con un agujero en el centro e introducimos en su interior la levadura desmigada, un txirrín de finas hierbas, un chorro de aceite y un poco de agua. Lentamente, mientras agregamos poco a poco el resto del agua, vamos incorporando la harina a la parte líquida removiendo con una cuchara de madera. Trabajamos bien la masa sobre la encimera enharinada procurando que conserve el punto de humedad necesario y cuando obtengamos una mezcla uniforme, elástica y maleable, la partimos por la mitad.
2. Estiramos cada porción con el rodillo espolvoreando una pizca de harina por ambas caras y formamos 2 láminas rectangulares de idéntico grosor y tamaño que dejaremos fermentar durante aproximadamente media hora en un lugar cálido de la casa (la temperatura óptima para el leudado se sitúa entre los 25º y los 35º)
3. Marcamos los chipirones a la plancha y los reservamos.
4. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en la misma sartén. Cuanto empiece a pocharse incorporamos los tomates pelados y troceados y un poco de sal, y dejamos que el sofrito siga cocinándose a fuego medio durante unos 8 ó 10 minutos. En el momento en que veamos que el tomate ha mermado, añadimos una pizca de harina para espesar y darle una consistencia más firme a esta base y mantenemos el sofrito al fuego un par de minutos más.
5. Colocamos una de las láminas de en una bandeja de horno y repartimos por encima el sofrito. Añadimos por capas los chipirones, el pulpo cocido y las sardinillas, pintamos los bordes de la masa y cubrimos la empanada con la tapa sellando bien los bordes a mano o con un tenedor.
6. Pintamos con huevo batido la superficie de la empanada, la pinchamos con el tenedor para evitar que se hinche y horneamos a 190º durante 15 minutos con calor por arriba y abajo.
7. Como guarnición prepararemos unas brochetas de productos de la huerta, en este caso, tomates cherry, cebollitas encurtidas y bolitas de calabacín que formaremos extrayendo la carne con una cuchara vaciadora.
8. Ensartamos las verduras en la brocheta, las sazonamos y las marcamos en la plancha hasta que estén doraditas.
Acompañar cada porción de empanada con 2 brochetas de verduras y espolvorear por encima una pizca de finas hierbas antes de servir.