Enlaces accesibilidad

Cómo evitar que te manipulen

  • Todos en algún momento hemos sido manipulados
  • ¿Quién lleva realmente las riendas de tu vida?
  • Aprendemos a identificar y tratar con las personas tóxicas

Por
Cómo evitar que nos manipulen

Caer en manos de un manipulador es mucho más sencillo de lo que parece. En mayor o menor medida, todos hemos sido víctimas en algún momento de nuestras vidas de su chantaje emocional y por eso conviene preguntarse: ¿quién lleva realmente las riendas de mi vida? No seas una marioneta, aprende cómo evitar que te manipulen.

Lo primero es saber identificarlos

Pero no es tarea fácil ya que no siempre encajan con un perfil determinado. Puede ser un compañero del trabajo, un familiar o por supuesto tu pareja, incluso es algo que puede ocurrir entre padres e hijos. Los manipuladores son muy buenos identificando las emociones que sentimos, pero solo para sacar provecho de ellas. La culpa, la tristeza o la angustia son algunas de las herramientas que van a utilizar para obtener lo que quieren.

Entonces, ¿cómo los identificamos? Céntrate en el lenguaje que suelen utilizar. Es el primer paso que dar si quieres aprender cómo evitar que te manipulen. Ciertas frases forman parte obligada de su repertorio, por ejemplo: “con todo lo que yo he hecho por ti”, es una manera de ponerte en deuda con ellos y pedir algo a cambio.

“Con todo lo que yo te quiero” o “No sabes el daño que me estás haciendo”, un par de frases habituales en un contexto de pareja o cuando la manipulación se produce de padres a hijos. Chantaje emocional puro y duro. “Ya no eres la misma persona de antes, ahora has cambiado”, que busca ponerte en una situación de inseguridad ante una posible ruptura.

Cómo evitar que nos manipulen

Lo primero de todo, es fundamental que tengamos confianza en nosotros mismos, ¡no podemos dejar que decidan por nosotros! Si te das cuenta de que las emociones que sientes cuando estás con alguien no son agradables, que sientes mucha culpabilidad o angustia, es muy probable que estés con alguien manipulador así que ten cuidado.

También tenemos que mejorar nuestra asertividad, (como ya hemos visto antes en el programa), es decir, nuestra capacidad para decir que no con confianza y firmeza pero sin ofender, y sobre todo sin sentirte culpable. Plantarte y dejar claras tus intenciones, lo que realmente quieres, de una forma educada pero con convicción es una de las claves más importantes para evitar que te manipulen.

Y por último no caigas en sus provocaciones, los manipuladores son expertos en provocar, en tirar el anzuelo para que entres en su juego. No lo hagas, porque tienen mucha experiencia y tienes las de perder, además de que, sinceramente, no merece la pena.