¿Es más sana la mantequilla o la margarina?
- Forman parte de la mayoría de los desayunos de nuestro país
- Son productos diferentes pero, ¿en qué se diferencian exactamente?
- Te explicamos todo lo que deberías saber sobre la pasta en este artículo
A pesar de ser dos productos distintos, la mantequilla y la margarina son muy parecidas: ambas son grasas untables en estado sólido a temperatura ambiente. Y forman parte indispensable del desayuno de mucha gente en nuestro país, puede que incluso del tuyo. Aunque hace años se tenía mucho miedo a la mantequilla, poniéndose de moda la margarina, parece que vuelven a cambiar las tornas. Y como no tenemos claro si es más sana la mantequilla o la margarina hemos decidido preguntar a nuestro dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez. Vamos a intentar explicarlo con su ayuda.
En qué se diferencian
Tienen un sabor y una textura relativamente parecidos y el color es prácticamente el mismo, pero son dos productos que no tienen nada que ver. La diferencia principal está, por supuesto, en el origen de la materia prima con la que se elaboran. Mientras que la mantequilla surge de la emulsión de la leche, (el agua “entra” en la nata de la leche), y por lo tanto su mayor componente es la grasa láctea, la margarina se prepara con grasa de origen vegetal. Esa grasa se hidrogena, consiguiendo que se vuelva sólida a temperatura ambiente y se pueda untar.
En los años 90 principalmente, la margarina tomó la delantera como la opción más saludable de las dos. En esa época se le tenía mucho miedo a la grasa animal y por eso la mantequilla quedaba descartada. Lo que no se valoraba era que, por una parte, los aceites que se utilizaban para preparar la margarina no eran de muy buena calidad y por otra, que en ese proceso de hidrogenación surgen compuestos que no son para nada saludables para nuestro organismo. Sobre todo las grasas trans, especialmente perjudiciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En este artículo te explicamos cuáles son las grasas más saludables y cuál es recomendable evitar.
¿Con cuál me quedo?
Si bien es cierto que el proceso de producción de la margarina se ha mejorado ligeramente con los años, la calidad de los aceites que se utilizan es algo mejor y la hidrogenación no implica tanta generación de grasas trans, si tuviéramos que elegir entre una u otra la opción más recomendable sería la mantequilla. Aunque a este producto se asocian mitos muy repetidos como que sube el colesterol, los últimos estudios defienden que las grasas lácteas no son tan perjudiciales como se creía.
En cualquier caso, siempre tenemos que tener presente que solo debemos tomar estos productos de forma ocasional y no diariamente. Y que por mucho que nos preguntemos si es más sana la mantequilla o la margarina, la mejor opción de grasa para acompañar nuestras tostadas es sin duda el aceite de oliva.