Si te gusta la carne, te presentamos una manera diferente de cocinarla. Peña y Tamara te enseñan la técnica del ahumado para que puedas hacerla desde casa y acompañan la presa ibérica con una deliciosa salsa muhammara. Si no la conoces, fíjate en lo sencilla que es de preparar y anímate a probarla:
Presa ibérica ahumada
Presa ibérica ahumada
carne
Ingredientes | Preparación |
- 1 Pieza de presa ibérica de 200 gr
- Hierbas aromáticas secas (tomillo, romero, lavanda…)
- Azúcar moreno
- Arroz
- 1 Pimiento asado
- 1 Diente de ajo
- 50 gr de nueces
- 1 Cucharadita de pimentón de la Vera
- Comino
- Zumo de un limón
- 2 o 3 Patatas medianas
- 100 gr de mantequilla
- 1 Rama de orégano
- 1 Rama de estragón
- Ajo
- Jamón ibérico
| - Para el ahumado: Mezclamos en un bol el arroz con el azúcar moreno. Añadimos unas hojas secas de tomillo limón y unas hojas de lavanda. Lo integramos todo.
- Disponemos papel de aluminio en una bandeja con dos moldes que sirvan de soporte. Vertemos el arroz sobre el papel de aluminio y colocamos sobre los moldes una rejilla con agujeros con la pieza de ibérico (también se puede utilizar la rejilla del horno).
- Salpimentamos la pieza y con el soplete, quemamos ligeramente las hierbas aromatizantes del arroz. Tapamos el conjunto y horneamos a 50ºC durante 50 minutos.
- Para las patatas ‘hasselback’: Atravesamos las patatas con un palillo de arriba abajo. Le hacemos unos cortes su llegar a partirla. Las colocamos en una bandeja y las pintamos con una mezcla de mantequilla, ajo rallado, orégano y estragón. Horneamos 15 minutos a 180ºC.
- Para la salsa muhammara: Metemos en una picadora las tiras de pimiento asado junto con las nueces, una pizca de comino, un poco de pimentón y el zumo de medio limón. Batimos hasta que quede fino. Emulsionamos con un chorrito de aceite de oliva. Salamos la salsa y reservamos.
- Cuando tengamos la pieza ahumada, la marcamos en una sartén con un poco de aceite por todos sus lados.
- Para el emplatado: Cortamos la pieza de ibérico en láminas y las disponemos en un plato. Acompañamos con la salsa muhammara y con las patatas ‘hasselback’ con con el crujiente de ibérico entre sus cortes.
|