El dictador de Libia, Muamar Gadafi se llevó todo el dinero en efectivo del país
- El petróleo de Libia hizo a Gadafi la persona más rica del continente africano
- Murió el 20 de octubre de 2011 y se acabron así 42 años de dictadura
- Tienes disponibles todos los documentales de La noche temática en RTVE Play
La noche temática hace un recorrido especial sobre la Primavera Árabe. Durante más de 40 años, gobernó Libia con mano de hierro, y gracias al petróleo, se convirtió en la persona más rica de África. El documental A la caza de los millones de Gadafi se centra en los miles de millones de dólares en efectivo que el dictador sacó del país. Desde su violenta muerte en 2011, su patrimonio ha sido toda una incógnita y muchos cazarrecompensas ya han desistido en su búsqueda. Pero aún quedan personas como Erik Goaid (cazatesoros) o Johan Erasmus (traficante de armas) que apuntan a Sudáfrica como uno de los países donde escondió todo su dinero.
Varios testigos aseguran que en 2010, vieron aterrizar en Johannesburgo varios aviones provenientes de Libia cargados de oro, armas, joyas y fajos de billetes. George Darmanovis, el agente de seguridad de inteligencia de Sudáfrica confirma que gran parte de ese ‘tesoro' fue al CNA (Congreso Nacional Africano), el partido político que gobierna en el país desde el establecimiento de la democracia en 1994. Semanas después de esta revelación, Darmanovis es asesinado. Con su muerte, se silenciaba una fuente principal de información.
Además de esto, Johan Erasmus nos da más detalles sobre esto: “El dinero entró en Sudáfrica en 179 vuelos”. Toda esta información ya está eliminada y los pilotos de aquellos aviones eran militares y tienen miedo de ser asesinados.
La fuente principal de Gadafi: el petróleo
Libia tenía mucho petróleo, y en palabras del cazarrecompensas Erik Goaid, durante la época de Gadafi se extraían 1.6 billones de barriles al día. Gadafi era la única persona que controlaba el dinero que producía una cantidad determinada de petróleo. La mitad de éste pasaba por los canales normales, y la otra mitad por el mercado negro. “No son decenas de miles de millones de dólares, sino mucho más”. El petróleo de Libia hizo a Gadafi enormemente rico. Realizó inversiones en numerosos países, tenía hoteles, yates, cuentas bancarias, casas en Londres, y organizaba fastuosas fiestas en las que incluso llegó a actuar Beyoncé.
Libia, un estado fallido
Diez años después de la muerte de la muerte de Muamar el Gadafi, Libia sigue siendo un Estado fallido, inmerso en la guerra y la violencia. Milicias locales y grupos armados con mercenarios extranjeros se enfrentan por el control del territorio, con un gobierno nacional de unidad transitorio que no controla el país, un gobierno creado a instancias de la ONU y respaldado por buena parte de la comunidad internacional y un Parlamento en Tobruk bajo la tutela del mariscal Halifa Hafter.