Ana Torroja ya es marquesa, ¿por qué ha heredado un título nobiliario?
- ¿Quién no quiere un jugoso título nobiliario de marquesa a lo Tamara Falcó?
- La exvocalista de Mecano ha heredado el título que Franco otorgó a su abuelo en los 60
Durante los dorados años 80, mientras se enfundaba en cuero y gastaba hombreras con Mecano, Ana Torroja cuidó mucho su imagen y evitó que se indagase mucho en cuáles eran sus orígenes o quienes eran sus padres. No convenía demasiado si quería sostener el estilo de rockera new age del momento. Sin embargo, pasado el tiempo, a la exvocalista de la exitosa banda del pop ya no le preocupan los prejuicios ajenos, asume que es una niña bien y ¡toda una marquesa!
La cantante ya es, oficialmente, la Marquesa de Torroja, una distinción aristocrática que su padre heredó de su abuelo, Eduardo Torroja, un reputado ingeniero del siglo XX, al que el dictador Francisco Franco otorgó, a título póstumo, el Marquesado de Torroja en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil en 1961.
Torroja solicitó el título nobiliario el pasado mes de diciembre y este martes ha recibido por parte del Ministerio de Justicia, en nombre del rey Felipe VI, la distinción que en su día –el 2 de octubre de 1961– concediera el dictador Francisco Franco a su padre, el reputado ingeniero Eduardo Torroja. Torroja guarda ya más similitudes con Tamara Falcó, que en 2021 se convirtió en la marquesa de Griñón, que con cualquier rockero de los ochenta.
La mayor de seis hermanos, recibe su marquesado
Seis décadas después de recibir su abuelo aquella distinción y tras la muerte de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, el pasado 14 de julio, Torroja reclamó el Marquesado. La solicitud se hizo oficial el pasado mes de noviembre en un documento firmado por la vocalista, la mayor de seis hermanos del matrimonio entre el ingeniero José Antonio, segundo marqués de Torroja, y la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985.
Eduardo Torroja fue uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón. Llevó a cabo importantes proyectos como el de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, por el que ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932. Otras obras que llevan su sello fueron la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras (Cádiz) y, en Madrid, tanto el Frontón Recoletos (demolido a causa de los daños sufridos durante los bombardeos de la Guerra Civil) como las cubiertas y gradas del Hipódromo de la Zarzuela.
La niña bien de la Movida
Aunque por aquellos años ochenta lo de sus herencias nobiliarias no era algo muy conocido, sí que se sabía que Mecano eran la otra cara de la moneda de la Movida. Por un lado estaban las bandas más underground, "de barrio", a los que representaban Alaska y los Pegamoides, más punk rock, y por otro Mecano, que siempre fueron considerados "los niños pijos", más poperos. Dos estilos muy distintos que podían llegar a chocar y a crear tensiones entre sus protagonistas y sus seguidores, tal y como explicaba a Mario Vaquerizo en el programa de Lazos de sangre, dedicado a Alaska: "Estaban los fans de Mecano y estaban los fans de los Pegamoides y entre ellos se armaba la marimorena", cuenta Vaquerizo, que asegura que él se volvió loco con Mecano y Ana Torroja.
"A mi padre le haría ilusión"
El título es ahora parte de su herencia. En una entrevista concedida a SModa el pasado mes de junio, días antes de la muerte de su padre, la cantante aseguraba que le daba “un poco igual” heredar el título, pero que a su padre le hacía ilusión que así fuese. “A mi abuelo”, decía en la entrevista, “el marquesado se lo dieron por su labor y luego mi padre lo heredó. Y ahora creo que se paga por heredar el título. A mí me daba un poquito igual, pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites”.