Helen Mirren y las 7 razones por las que es más reina que la reina de Inglaterra
- Su papel en La reina (2006), película que llega a RTVE Play, le valió el Oscar a la Mejor actriz
- Ha tenido dos encuentros con Isabel II, pero en uno de ellos lo llegó a pasar realmente mal, ¿por qué?
- Se cumplen 25 años del accidente mortal de Lady Di: la princesa que batió records
Han sido muchas las actrices que han dado vida a la reina de Inglaterra, pero ninguna ha encarnado a la monarca con la presencia y el talento de Helen Mirren. Su aclamada interpretación de la soberana más longeva del mundo en La reina (2006), película que aborda una de las etapas más complicadas de Isabel II tras el accidente mortal de Lady Di, fue reconocida los premios más importantes del cine, entre ellos, La Copa Volpi, el Bafta y el Oscar a la mejor interpretación femenina. La reina -disponible desde este miércoles en RTVE Play- se centra en las duras críticas que recibió la monarca y otros miembros de la familia real por su negativa inicial a celebrar un funeral de estado para Diana de Gales, fallecida en 1997, en un accidente de tráfico en el centro de París y del que este 31 de agosto se cumplen 25 años.
Por ganarse el respeto de la propia Isabel II
Concienzuda a la hora de prepararse sus personajes, Helen Mirren investigó a fondo a la mujer a la que iba a encarnar. Un proceso de trabajo que no solo le acercó a la psicología del personaje, sino que le hizo tomarle una gran consideración y respecto a la monarca. Fue por eso que Mirren, conocedora de lo delicado que podía resultar el tema para la reina, decidió ponerse en contacto con ella, a través de una carta, para advertir personalmente a la jefa de estado del Reino Unido de que la cinta podría incomodarle, haciéndole rememorar uno de los períodos más difíciles de su reinado.
La carta fue leída por la reina y, aunque la actriz nunca desveló el contenido de la carta, está claro que se ganó su admiración. La película fue celebrada dentro de la corona y Mirren tuvo varios encuentros posteriores con la reina, con quien llegó a reunirse para tomar el té.
Por su larga experiencia en papeles monárquicos
En total, Helen Mirren ha interpretado a seis monarcas a lo largo de su carrera y La reina no fue la única ocasión en la que Mirren se ha metido en la piel de la mandamás del Buckingham Palace. La actriz británica, de 77 años, se metió en la piel de una dama de sangre real en La locura del rey Jorge (1994), donde encarna a una reina Charlotte que vela por la salud de su marido enfermo de porfiria a la vez que vigila expectante las aspiraciones dinásticas de sus hijos. Por este trabajo, Mirren recibió su segunda Palma de Oro y su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto.
Un año antes de La reina, Mirren ya se había metido en la piel de Isabel I de Inglaterra, en la miniserie Elizabeth I que le valió el Premios Emmy a la mejor actriz dramática. Aupada por el éxito de La reina, en 2023 se volvió a meter en la piel de Isabel II en la obra de teatro The Audience, en la que protagoniza algunos encuentros privados con los 12 primeros ministros que la reina de Inglaterra ha visto pasar por el número 10 de Downing Street durante su reinado.
Su último papel de alto linaje lo realizó a finales de 2019, cuando la actriz se metió de nuevo en piel regia al interpretar a la emperatriz Catalina II de Rusia para contar los últimos años de otra de las mujeres más poderosas de la historia en la miniserie Catalina la grande.
Por ganarse el cariño de toda Inglaterra
Helen Mirren se convirtió en una estrella en el Reino Unido gracias a su interpretación como la detective Jane Tennison en la serie de televisión Principal sospechoso. Por este papel recibió tres premios BAFTA y tres Emmys. Pero se ganó el corazón de todos con su papel de reina Isabel II.
Cuando ganó el Oscar por su papel en La reina, la actriz confesó que lo más emocionante no fue hacerse con la deseada estatuilla, sino encontrarse, a su regreso a casa, con el calor que le brindaron en Reino Unido. “No lloré cuando gané el Oscar, pero la verdad es que sí lo hice cuando volví a Londres y los trabajadores del aeropuerto de Heathrow me ovacionaron. Tenía el premio en la maleta y lo saqué. Fui una descarada, pero les encantó”, contó.
Por su enorme corazón y compromiso
Helen Mirren, colaboradora de numerosas causas benéficas, defiende el uso de personas famosas para dar visibilidad a estas. "He estado involucrada con Oxfam en la lucha contra la venta ilegal de armas pequeñas en todo el mundo, un grave problema que está causando una devastación enorme. La única manera en la que a veces se puede llamar la atención es enviando a alguien como yo para dar la cara".
Por ser una de las actrices más coronadas de la industria
Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales de la industria del cine por una sola película, La reina: el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Un reconocimiento en forma de galardones que la actriz no siempre ha encajado demasiado bien.
En una entrevista la inglesa reconocía que los premios por La reina cambiaron su carrera. “No puedes preguntarle a un productor, ¿me has contratado para esta película porque gané el Oscar? Siempre lo negarían”.
Tiene el reconocimiento de la corona
Y no solo porque el propio príncipe Guillermo la llegase a decir de ella que “probablemente podría llamarla abuela”, cuando le entregó el Bafta honorario de la Academia Británica del Cine y la Televisión, aludiendo a su interpretación de Isabel II. En 2003, la actriz fue nombrada como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) por su servicio a las artes, un reconocimiento que otorga la corona británica y que sella la unión entre la actriz y la corona, mucho antes de su papel en La reina.
Por ser una reina de la interpretación y de la pasarela
Ha desfilado por las mejores pasarelas. El año pasado la vimos participar en la , apuesta por las tendencias más novedosas de la moda, colores atrevidos y estilismos rompedores. Y lo luce todo sin perder jamás la elegancia y ese aire aristocrático con el que brilla en cada alfombra roja que pise. Los diseñadores se la rifan y arrasa con firmas francesas e italianas, siempre acertada y elegante.