- Los hoteles rondan el 70% de su actividad y Renfe refuerza su oferta con más de 14.800 plazas
- El dispositivo se ha activado esta tarde y estará vigente hasta la medianoche del próximo lunes
- La circulación más intensa se espera la tarde del jueves y la mañana del viernes
- Tráfico despliega todos sus medios: patrullas, carriles reversibles, radares fijos y móviles y paralización de obras
- El Defensor del Pueblo pide que se autorice la entrada de tres saharauis retenidos en Barajas
- La Policía Nacional los está buscando después de que se les perdiera la pista en una azotea
- Un grupo de saharauis se encuentra en Barajas a la espera de una resolución desde hace cerca de un mes
- De los 31,8 millones de pasajeros registrados en julio, 22,2 millones viajaron en vuelos internacionales
- Barajas supera los seis millones de pasajeros en julio
Un fallo global en el sistema de Microsoft ha causado este viernes un atasco en los aeropuertos de todo el mundo, además de los problemas que se han reportado en servicios sanitarios, financieros, industria y medios de comunicación. En España, la incidencia ha afectado al mismo operador de aeropuertos, AENA, por lo que todas las aerolíneas pueden haber visto trastornadas sus gestiones de facturación e información a los pasajeros, desatando una cadena de retrasos. En este último caso, Facua recalca que la aerolínea tiene que devolver el importe del vuelo, o dar un transporte alternativo en la fecha que nos convenga. Asimismo, si fuera necesario, tendrá que proporcionar alojamiento en un hotel, además de otros servicios como llamadas telefónicas. El pasajero también podría reclamar una compensación económica, aunque no a la aerolínea. Sin embargo, los expertos aseguran que lo difícil sigue siendo cuantificar el importe de la indemnización, además de ser necesario presentar documentación que lo acredite.
- AENA ya ha recuperado sus principales sistemas tras el fallo sufrido
- Un fallo global en Microsoft a nivel mundial está detrás de estos problemas que también están afectando a otros sectores
- Las aerolíneas están obligadas a informar de las alternativas que prevé la legislación europea
- Un fallo informático provoca incidencias a nivel global en aeropuertos y otros servicios
El reconocimiento facial es cada vez más habitual. Ya hay varias aerolíneas que lo utilizan cuando se pasa el control de seguridad y se embarca en el avión. Primero lo hizo Vueling y ahora Iberia lo estrena en el Aeropuerto de Barajas, pero lo hace, de momento, solamente en el Puente Aéreo.
- La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
- El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones
Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros
- Ha hecho el anuncio en la feria internacional de Turismo Fitur
- La inversión permitirá llegar a 90 millones de pasajeros en 2031
- Se amplía el plazo hasta el 22 de enero para poner solución al conflicto
- En las últimas semanas se han producido varias jornadas de huelga por la gestión del handling
- En diciembre, los aeropuertos de Aena rozaron los 20,2 millones de clientes, un 12,8 % más que en el mismo mes de 2022
- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, líder en el transporte de viajeros y mercancías
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
- Es un 10,7% más que en el mismo mes de 2022 y también está un 1,5% por encima del dato de 2019, antes de la pandemia
- El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró el mayor número de pasajeros, con 5,3 millones
- La operativa no se ha visto afectada y la pista 32R y todas las demás están en funcionamiento
- Una acción de protesta similar se llevo a cabo en el aeropuerto de Ibiza la semana pasada
- Da la razón a unos trabajadores de Aena que se quedaron sin subvención de la comida de mediodía
- Atiende, sin embargo, el recurso de la empresa porque la reclamación se hizo fuera de plazo
- Es la tercera jornada de paros, en la segunda tanda de la huelga
- Los pilotos también pararán los días 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio
- Abril roza los 24 millones de pasajeros y supera por cuarto mes consecutivo los datos prepandemia
- Barajas lidera el número de vuelos, de viajeros y de toneladas de mercancías
- Canarias, Baleares y Andalucía son los destinos más demandados con un 7,8%, 7,4% y 8,2%, según la ALA
- La patronal advierte que las huelgas de control aéreo francés podrían afectar a la temporada alta en España
- Aseguran que este fin de semana han provocado que 1.000 pasajeros perdieran sus conexiones en la T4 de Madrid-Barajas
- La Asociación de Líneas Aéreas pide al Gobierno que ponga los "recursos necesarios" para cubrir la demanda de turistas
- IAG y Globalia han cerrado el acuerdo
- Finaliza así, a la espera de que Bruselas apruebe la operación, un proceso de compra venta que se inició en noviembre de 2019
Los pasajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y dispositivos electrónicos de su equipaje en los controles de seguridad a partir de 2024. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X tridimensionales que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema, que podrían estar operativos el próximo año.
Después de Madrid y Barcelona, se implantarán progresivamente en los aeropuertos de la red con mayor volumen de pasajeros, como Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol. Todos ellos suman aproximadamente el 80% del volumen de pasajeros en España.
- Aena implantará escáneres con rayos X tridimensionales que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos
- Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros, y les seguirán el resto de aeródromos con mayor volumen de pasajeros
- La afluencia de viajeros supera en un 2,1% la del mes de enero de 2019, según Aena
- El número de vuelos de pasajeros se ha recuperado en un 95% y el de carga en un 96%
- Ha sido anunciada por el sindicato Sepla, que denuncia el "bloqueo sistemático" de la empresa ante sus reivindicaciones
- Air Nostrum lamenta "profundamente" la convocatoria de paros y la considera "injustificada"
- Se trata del 88,5% del número del tráfico de pasajeros del año 2019, último año antes de la pandemia
- La recuperación roza el 100% en diciembre con respecto al mismo de hace tres años