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Un total de 17 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de Bilbao desde primeras horas de este jueves por las fuertes rachas de viento, según ha informado Aena. Las suspensiones de vuelos, nueve que tenían que despegar de Bilbao, el último de ellos suspendido con destino Santiago de Compostela, y otros ocho con destino a la capital vizcaína, han comenzado desde el primer vuelo previsto desde La Paloma, a las 7.00 horas, también rumbo a la capital gallega.

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por el sindicato Alternativa, Sindical Aena/Enaire (ASAE), cada noche duermen en el aeropuerto de Barajas alrededor de 500 personas, la mayoría inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Todavía no existe un pacto entre las autoridades españolas que alcancen un acuerdo para poder realojarlos.

Este miércoles Aena y el Ayuntamiento de la capital han verbalizado un choque abierto por las personas que pernoctan en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Por un lado, el Ayuntamiento asegura que AENA va a desalojar a los 500 'sin techo' que duermen en Barajas, pero la empresa aérea lo niega.

Cada vez hay más personas que pasan la noche en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona. Muchas están en paro, algunas trabajan..., pero ninguna tiene casa y por eso se sienten más seguras si duermen entre viajeros.

Según fuentes sindicales, el número de personas sin hogar en el aeropuerto del Prat se ha multiplicado por seis. En él, en la noche de este viernes se han cerrado las puertas durante la noche para impedir que puedan dormir dentro, lo que ha dejado a cientos de personas en la calle. Por su parte, Aena sostiene que son los ayuntamientos quienes deben dar una alternativa a las personas que cada día duermen en el aeropuerto.

Un fallo global en el sistema de Microsoft ha causado este viernes un atasco en los aeropuertos de todo el mundo, además de los problemas que se han reportado en servicios sanitarios, financieros, industria y medios de comunicación. En España, la incidencia ha afectado al mismo operador de aeropuertos, AENA, por lo que todas las aerolíneas pueden haber visto trastornadas sus gestiones de facturación e información a los pasajeros, desatando una cadena de retrasos. En este último caso, Facua recalca que la aerolínea tiene que devolver el importe del vuelo, o dar un transporte alternativo en la fecha que nos convenga. Asimismo, si fuera necesario, tendrá que proporcionar alojamiento en un hotel, además de otros servicios como llamadas telefónicas. El pasajero también podría reclamar una compensación económica, aunque no a la aerolínea. Sin embargo, los expertos aseguran que lo difícil sigue siendo cuantificar el importe de la indemnización, además de ser necesario presentar documentación que lo acredite.