Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hosni Mubarak llegó al poder al día siguiente de que su precedesor muriera en un atentado terrosista. Esto sirvió para que decretara el estado de emergencia, que ha mantenido hasta la actualidad. Rápidamente, Mubarak se convirtió en mediador de los confilctos de Oriente Medio y se ganó la imagen de apaciguador ante EE.UU. Sin embargo, entre su pueblo, la imagen era diferente, tras tres décadas en el poder los egipcios decían que su gobierno era "una dictadura disfrazada de democracia".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha entregado el poder a las Fuerzas Armadas, anunció hoy el vicepresidente Omar Suleimán. En una declaración por la televisión pública, dijo que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país". "El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país", ha asegurado.

La dimisión del ya expresidente egipcio, Hosni Mubarak, que ha dejado el poder en manos de las fuerzas armadas después de 18 días de protestas contra su régimen, ha suscitado de inmediato numerosas reacciones de las principales potencias de todo el mundo y especialmente en Oriente Próximo. Suiza ha congelado las cuentas de Hosni Mubarak.

¡El pueblo ha derribado al régimen! ¡El pueblo ha derribado al régimen!", es uno de los gritos más repetidos por la multitud concentrada en la plaza Tahrir de El Cairo y por las miles de personas que se dirigen hacia allí para unirse a la celebración. La euforia ha estallado en la céntrica plaza, epicentro de las revueltas públicas contra el régimen de Mubarak, poco después de las 18.00 hora local (16.00 GMT) cuando se ha anunciado que el presidente Hosni Mubarak ha abandonado la presidencia y ha dejado el poder a los militares.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, ha anunciado en una declaración emitida por la televisión pública que el presidente, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y que entregará el poder a las Fuerzas Armadas. Suleimán ha explicado que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país". El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas (11/02/2011)

Más de un millón de personas que se agolpan en la plaza Tharir, en El Cairo, han estallado en júbilo tras conocer la decisión de Hosni Mubarak de dejar la presidencia después de 18 días de protestas. Omar Suleimán ha anunciado que deja el poder en manos de las Fuerzas Armadas (11/0272011)

Y allí, y en otros puntos de Egipto, ha vuelto oirse un clamor contra Mubarak, después de que anoche el presidente anunciase que sigue hasta septiembre. Esta mañana el ejército ha emitido un segundo comunicado. Dice que están preparados para levantar el estado de emergencia, pero pide a los manifestantes que se vayan a casa.

Si el presidente no escucha sus gritos desde la plaza, ellos están dispuestos a llevar su protesta ante los símbolos del régimen, ante los mismos oídos del rais.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de "lamentables" las últimas palabras de Hosni Mubarak, cuya anunciada intención es seguir en el poder hasta septiembre. As'i lo ha asegurado en el programa En días como hoy de RNE. "Volvió a provocar a su pueblo, porque en realidad Mubarak dijo: 'Me iré cuando yo decida y no cuando me lo digan las fuerzas extrajeras'; pero es que es su pueblo quien está pidiendo que se vaya, además de todos nosotros", ha subrayado.

El Gobierno de Malawi quiere prohibir las ventosidades en público. El informativo La 2 Noticias viaja hasta el país africano para conocer de primera mano cómo ha encajado la población esta sorprendente medida.

El enviado especial de RNE a El Cairo, Miguel Molleda, informa de que los ánimos están bastante caldeados frente a la residencia de Mubarak donde se concentran cientos de detractores del presidente. Durante la mañana se han producido algún que otro conato de enfrentamiento de estos con los residentes en el barrio que son fieles al régimen y no quieren que se manifiesten.

El presidente egipcio Hosni Mubarak vuelve a aparecer en la televisión el día 17 de las revueltas pero no anuncia su marcha. Se limita a anunciar que delegará algunos de sus poderes en el vicepresidente, Omar Suleimán, y que transferirá de forma progresiva su autoridad de aquí a septiembre. Los cientos de miles de personas que han seguido su esperada intervención televisiva han gritado con más fuerza aún "fuera, fuera Mubarak" y han lanzado zapatos en señal de desprecio (10/02/2011)