Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos millones de personas, según la agencia oficial Mena, se reunieron hoy en la Plaza Tahrir, de El Cairo, para festejar la ¿jornada de la victoria¿ en coincidencia con los tradicionales rezos de los viernes y a una semana de la caída del presidente Hosni Mubarak.

En su sermón, el jeque egipcio Yusuf Qaradawi, muftí de Qatar, donde vive desde hace años, afirmó que la revolución del 25 de enero fue ¿de todos los egipcios musulmanes y coptos¿. El religioso elogió la revolución de los jóvenes sosteniendo que ¿hicieron caer al faraón¿ y pidió que sea designado un nuevo gobierno.

La tensión entre el norte y el sur de Sudán es el último escollo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla los olecoductos y la otra los yacimientos. China y Estados Unidos pujan por la oportunidad. Empresas españolas ya han hecho una inversión de un millón de dólares en distintos sectorres. Carreteras, petróleo, electricidad y la actualización del aeropuerto de la capital Yuba, principalmente. Otros países ricos también empiezan su desembarco

TVE ha hablado con uno de los portavoces de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que se han distanciado del modelo iraní porque -aseguran- quieren convertirse en un partido civil, que respeta una constitución con base jurídica.

El G-20 lo tiene ya como uno de sus temas prioritarios porque teme que pueda ser el origen de revueltas como las que están sufriendo algunos países árabes. Un equipo de Televisión Española ha comprobado en Sudán del Sur los efectos del alza de los precios.

Durante sus polémicas vacaciones de Navidad en Túnez, cuando ya habían comenzado las revueltas, habló con el entonces presidente tunecino y sus padres hicieron negocios con un hombre de su confianza.

Violentos enfrentamientos en Irán durante el funeral de uno de los dos fallecidos en las protestas anti-gubernamentales del lunes. Mueren cuatro personas en las manifestaciones convocadas en Irak y Yemen, y se convocan las primeras protestas en Libia y Bahrein.

Un equipo de Televisión Española ha visitado uno de los lugares desde donde los inmigrantes tunecinos toman rumbo a Italia, huyendo de la inestabilidad social y política de su país.