Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "satisfecho" tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Feijóo ha matizado que han pactado porque ellos saben "distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado".

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto y ha celebrado que con el "se ha frenado cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia". 

Y ha defendido que el acuerdo alcanzado cumple los objetivos planteados por el PP porque a la vez que se renueva el Consejo se registra una reforma legal para cambiar el sistema de elección, porque se despolitiza este órgano, se asume el "cierre total" de las puertas giratorias y se asegura la independencia de sus miembros. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "empieza a ser incompatible con la regeneración democrática" y le ha avisado que "su principal problema no es con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" sino "con la Justicia", en alusión a las investigaciones judiciales su entorno familiar. En su réplica, Pedro Sánchez le ha advertido de que su plan se aprobará con o sin el primer partido de la oposición, y le ha asegurado de que "se le va a hacer larga la legislatura".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo "va a afrontar esa regeneración democrática". "Vamos a contrastar con las cosas que ustedes hacen allí donde gobiernan", citando por ejemplo la eliminación de la oficina de lucha contra la corrupción de las Islas Baleares o el "execrable comportamiento del presidente del Parlamento de las Islas Baleares", que, según ha dicho, merecería "la reprobación y la dimisión". 

Y ha concluido asegurando que su Ejecutivo va a "garantizar que se cumpla la Constitución española", con los 'populares' o sin ellos. Además, Sánchez ha afeado también a Feijóo "el bloqueo" que el PP "está haciendo al CGPJ y su renovación, tal y como mandata la Constitución española". 

"No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno", ha subrayado Feijóo a Sánchez, cosechando una prolongada ovación de la bancada del PP. 

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press - EFE/ Fernando Alvarado 

"El día de la marmota se ha acabado", así ha insistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cuestión planteada por un periodista tras su reunión bilateral con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la renovación del Poder Judicial.

Al igual que hiciese en su entrevista en 'La Hora de la 1', Sánchez ha insistido en que si el PP no quiere llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ, será el Gobierno quien lleve al Congreso varias propuestas para su renovación: "Lleva más de 2.000 días secuestrado, no puede seguir el bloqueo por parte del PP".

También ha reconocido, que entre las propuestas que barajan, está la que hizo el presidente del propio Órgano de los Jueces.

Pedro Sánchez ha dado un ultimátum al PP para renovar el CGPJ: o hay acuerdo en junio o el "Gobierno dará una respuesta". Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la mediación urgente de Bruselas para continuar con la negociación para renovar el Poder Judicial. En 24 horas de RNE, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha reivindicado que ellos como asociación llevan meses solicitando la renovación inmediata del CGPJ, ya que la situación es insostenible. Para ella, esto se debe a la decisión de hace tres años del Gobierno de privar al Consejo de unas de sus funciones esenciales, que es la de hacer nombramientos.

"Esto es un auténtico atropello. Cuando uno quiere lograr un acuerdo no somete a ultimátum a nadie. No puede hacer una alteración de lo que dice la Constitución", ha afirmado la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura sobre las palabras del presidente Sánchez.

María Jesús del Barco ha subrayado que un órgano constitucional y el Estado de derecho se refuerza dando funciones a ese órgano constitucional y no quitándoselas: "Acabar con la imagen de politización del Consejo es muy fácil: cambien ustedes la ley orgánica y déjennos a los jueces elegir a los vocales judiciales. Eso es el origen de todos los males"

"No existe una judicialización de la política […] Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque los jueces somos independientes y quizá, por eso, empezamos a ser un estorbo para alguno", ha concluido María Jesús del Barco.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no eternice lo que es inviable" y convoque ya elecciones generales, porque, le ha advertido, no tiene ni un Ejecutivo "sólido", ni "presupuestos", ni "apoyo suficiente en las urnas". Por su parte, Sánchez le ha hecho responsable del ascenso de la ultraderecha, tras la irrupción de Alvise Pérez y su formación Se acabó la fiesta (SALF) en el Parlamento Europeo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener mayoría, ni presupuestos", en el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición tras las elecciones europeas del 9 de junio. Está "desbordado, paralizado" y los suyos" están "acorralados por varios casos de presunta corrupción", ha dicho, y le ha pedido que "no eternice lo que es inviable", en alusión a su reiterada petición de que convoque elecciones generales. Y le ha preguntado si va a "entregarle la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont para que "le deje gobernar". Así ha iniciado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles para la que su grupo había registrado la siguiente pregunta:"¿Cree que su Gobierno es sostenible?". Sánchez le ha respondido haciéndole responsable del ascenso de la ultraderecha, y ha afirmado que en las próximas elecciones van a ganarle a él, "a Abascal y a Alvise", en alusión a Vox y la formación Se acabó la fiesta encabezada por el activista de extrema derecha Alvise Pérez, que logró entrar en el Parlamento Europeo con tres diputados. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Mariscal.