- Quieren investigar los contratos adjudicados a la hermana de Feijóo y que Ayuso aclare si su vivienda se pagó con comisiones
- El PP acusa al PSOE de querer investigar el entorno de Feijóo y Ayuso como "tapadera"
- Anuncia que convocará a los presidentes autonómicos en septiembre por "urgencia nacional"
- El líder del PP denuncia que "Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña"
- El Partido Popular ha registrado una solicitud para Sánchez comparezca en un pleno extraordinario en el Congreso.
- Así te hemos contado la última hora de la desaparición de Carles Puigdemont
- El PP acusa a Illa de resucitar el 'procés' y se compromete a "ser una alternativa" para los catalanes
- Vox denunciará a los que hayan ayudado al expresidente Puigdemont a huir nuevamente de la justicia
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
- El Partido Popular asegura que Feijóo está "en contacto con su equipo y plenamente operativo"
- Tras unos días de recuperación, combinará en el mes de agosto descanso con agenda pública
- El PP lamenta que el presidente del Gobierno no haya testificado ante el magistrado en la causa contra su mujer
- El líder del PP valora como "otro chantaje independentista" el preacuerdo PSOE-ERC para investir a Illa
Las negociaciones en Cataluña coinciden con el doble revés de Junts al Gobierno este martes en el Congreso. Votó en contra de la ley de extranjería -ya lo había anunciado- pero sorprendió tumbando también la senda de estabilidad. El Gobierno dice que seguirá negociando los Presupuestos pero para el PP la legislatura está "agotada". Foto: Congreso de los Diputados
- Insta a Sánchez a coger el teléfono y llamar al jefe del Estado para transmitirle su dimisión o un adelanto electoral
- Dice que el Gobierno está "hundido en el pozo" y "paralizado por la corrupción y la debilidad parlamentaria"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la investigación a su mujer, Begoña Gómez. "Hoy, su familia está investigada por corrupción, miembros de su Gobierno están investigados por corrupción, miembros de su partido están investigados por corrupción", ha defendido Feijóo.
Al hilo de esto, ha señalado que Sánchez "se ha empeñado en borrar los delitos de corrupción de sus socios a cambio de la investidura e intenta borrar el peor caso de corrupción de la historia, los ERE". Además, el líder del PP ha hecho hincapié en que Sánchez "ha sido llamado a declarar por un juez, y eso significa que hoy el nombre de España está asociado a la corrupción en toda la prensa internacional".
- En la sesión se ha votado también el decreto anticrisis y el objetivo de déficit, que ha sido rechazado por Junts
- Feijóo ganaba las elecciones generales hace ahora un año, pero Sánchez resistía contra todo pronóstico
- Un año después, la incertidumbre sigue marcando la política española con Cataluña en el centro
- Le emplaza a que siga los consejos que daba a Mariano Rajoy en 2017 tras ser llamado a declarar por el caso Gürtel
- El juez Peinado cita a Pedro Sánchez a declarar como testigo el 30 de julio en el caso de su mujer Begoña Gómez
Pedro Sánchez ha sido citado como testigo en la investigación judicial a su mujer, Begoña Gómez. El juez Peinado le tomará declaración en Moncloa el próximo martes 30 de julio y se desplazará a las once de la mañana a su residencia "porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que así sea cuando se trata de asuntos que afectan al ámbito personal de un miembro del Gobierno", explica Gema Alfaro, experta en Tribunales de RNE, y añade: "Si se refiere a lo personal se haría como escrito, pero como cualquier persona Sánchez puede negarse a declarar al tratarse de su esposa". El juez asegura que atendiendo a las declaraciones que ya ha practicado y teniendo en cuenta que se acusa de tráfico de influencias es necesario recabar el testimonio del esposo de Begoña Gómez, en referencia al presidente Pedro Sánchez.
Un día antes de la declaración, el lunes de 29 de julio se desplazarán los técnicos a Moncloa para garantizar la grabación instalando los medios necesarios en Presidencia de Gobierno.
Esta comparecencia la pidió Vox al negarse a declarar Begoña Gómez el viernes 19 de julio. En estos momentos ya tres investigados en la causa, Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés y el rector de la Complutense Joaquín Goyache.
Por su parte, el líder del PP dice que es "lamentable que la primera vez que vamos a escuchar a Sánchez hablando de la corrupción que afecta al palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar". Feijóo también "ha invitado a irse" al presidente del Gobierno, según informa Verónica Muñoz.
Al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, la petición de dimisión de Sánchez por parte de Feijóo le parece parte de un "montaje" y acusa al juez Peinado de dirigir una persecución policial "sin ninguna base", según informa David Fernández. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, también se ha pronunciado al respecto diciendo que no ha visto "un caso semejante" en su ejercicio profesional.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la citación a declarar de Pedro Sánchez como testigo en el caso de su mujer Begoña Gómez el próximo 30 de julio y cree que es "una vergüenza" que "la primera vez que se le oiga hablar del caso sea ante un juez". Después, Feijóo ha hecho alusión a las propias palabras de Sánchez en 2017 cuando pidió la dimisión de Rajoy como presidente del Gobierno: "Solo le queda una salida honorable".
Este martes se cumple un año de las elecciones generales del 23J. Un período en el que PSOE y PP solo han acordado la renovación del Poder Judicial y que ha estado marcado por un fuerte clima de tensión.
FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- ERC busca cerrar un acuerdo con el PSOE este mes de julio y si no, amenaza con levantarse de la mesa
- Tres politólogos analizan para RTVE.es los próximos movimientos con los Presupuestos en el centro
El Gobierno intenta convencer al PP para que apoye el plan de regeneración que ayer esbozó Pedro Sánchez en el Congreso, pero sin éxito. Núñez Feijóo insiste en que lo que tiene que hacer es dimitir. PP y Vox le echan en cara la situación judicial de su mujer, que mañana volverá a declarar ante el juez.
Alfonso Rodríguez de Celis, vicepresidente primero del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha estado en el 24 horas de RNE tras la presentación del Plan de Regeneración Democrática por parte de Pedro Sánchez en el hemiciclo. Ha explicado que dicho plan "no puede estar al 100%" todavía "porque la voluntad del presidente y del Gobierno es consensuarlo con agentes sociales y con los distintos grupos políticos, y trasponer la normativa europea a la española". Añade que les ha sorprendido el cabreo de Núñez Feijóo: "Nos sorprende esa ofuscación por parte del Partido Popular, que sí lo aprobó en Europa", añade.
Rodríguez Celis ha calificado a algunos periodistas del congreso como "agitadores de la ultraderecha camuflados de periodistas" y tacha a Ayuso como "la principal financiadora de todos estos 'pseudomedios'": "Es muy necesario que se sepa también cómo financian las instituciones públicas a estos 'pseudomedios' para que todos lo conozcamos", insiste.
El diputado ha defendido la existencia de "una cacería política" por parte del Partido Popular en Andalucía y en España con respecto al caso de los ERE en la región. "Hoy el presidente Moreno Bonilla sigue pagando a esos trabajadores esa cuantía, por tanto nadie se enriqueció", defiende el socialista.
Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" el caso de la 'policía patriótica': "Todos los instrumentos que tiene el Estado para entablar la seguridad entre los españoles que se utilice para seguir y espiar a adversarios políticos es una puñetera vergüenza. Eso es lo que ha hecho el PP durante mucho tiempo", sentencia.
- Sánchez ha presentado en el Congreso su plan de "regeneración" de la democracia