Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

Los líderes del PSOE de Andalucía y Castilla y León, Juan Espadas y Luis Tudanca, respectivamente, se retiran de la carrera por el liderazgo territorial. De este modo, se impone la dirección del partido. Aunque hace solo unas semanas desde el entorno de Espadas no lo contemplaban, finalmente cede el paso a otro candidato.

Todo apunta a que la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero podría presentar su candidatura, quien lo tendría que oficializar esta semana ya que acaba el plazo de presentación. En Castilla y León, Luis Tudanca ha decidido no presentarse y le despeja el camino al alcalde de Soria, Carlos Martínez. Al frente de esa misión estarán varios ministros en otras comunidades: Óscar López en Madrid, Diana Morant en la Comunidad Valenciana, Ángel Víctor Torres en Canarias y Pilar Alegría en Aragón (si gana las primarias).

Un agente de la Policía Local de Sevilla ha salvado la vida este lunes a una mujer que se había atragantado con una castaña, a la que pudo realizarle la maniobra de Heimlich cuando ya estaba inconsciente en mitad de la calle. En un vídeo difundido por la Policía Local se indica que la mujer se encontraba con unos familiares en la Avenida de la Constitución, cuando se atragantó sin que nadie a su alrededor pudiera ayudarle con éxito, hasta que aparecieron dos agentes que patrullaban por la zona. Uno de los policías de Sevilla le practicó la maniobra que permitió a la mujer expulsar la castaña y recuperar la respiración poco a poco. Ahora, ambos no olvidarán aquel día.

El socialista Julio Millán ha sido investido como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura contra el PP, que fue presentada por el grupo Jaén Merece Más y el PSOE. El Partido Popular ha hablado de traición y Julio Millán ha respondido en el informativo 24 horas de RNE "es un acto democrático y que, por tanto, hay que respetarlo" y ha añadido que "es tan legítimo cuando lo utilizan los populares como cuando lo utiliza cualquier otro partido." Ha pedido lealtad al PP andaluz y que no paren ahora diferentes proyectos. Por otro lado, ha expresado la alegría de los socialistas por "romper con esa hegemonía de capitales que tenía el PP en la región."

Decenas de personas se concentraron el domingo por la noche frente una comisaría de policía de Sevilla para protestar por la muerte de un inmigrante senegalés. El hombre murió ahogado en el Guadalquivir cuando trataba de huir de una operación policial contra la venta ambulante ilegal. La Policía local defiende su actuación y señalan que se trató de un seguimiento y no de una persecución. Hay una investigación abierta para esclarecer lo acontecido.

Cuando empezaba su carrera, Julio Romero de Torres pintó su propia Capilla Sixtina en el techo de una iglesia de Porcuna. El artista cordobés regaló al pueblo de Jaén algunas de sus mejores obras en la iglesia y coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor, nos adentramos en este lugar. Entre las pinturas: el retrato de la mujer morena, uno de sus cuadros más populares. Aunque su fama le llevó también, a lo largo de su vida, a recibir otros encargos mucho más desconocidos. Dos años tardó, a principios del siglo XX, en pintar unos frescos de temática religiosa que no fueron tan populares y estuvieron algo olvidadas en esta iglesia. Además, levantaron un gran revuelo en la época aunque ahora son bien recibidas por el pueblo y esperan una restauración con las que recuperar su aspecto original.

Con el título Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra se presenta una muestra dedicada a Pablo Picasso y Jeff Koons que podrá verse en el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada hasta mediados del próximo mes de marzo. Picasso pintó sus Tres Gracias en el verano de 1923, y ahora, esta obra comparte espacio en esta exposición con otras Tres Gracias, de acero inoxidable, firmadas por este estadounidense que está considerado uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. No hay constancia documental de que Picasso visitara la Alhambra. Por su parte, Koons al entrar ha dicho que ha vivido un momento celestial.

Foto: JORGE GUERRERO / AFP